sábado, 20 de abril de 2024

Crece el Festival Internacional de la Salsa.

Para esta edición la cita cuenta con un listado significativo de Djs foráneos y del patio a los cuales les debemos la promoción y colocación internacional del quehacer de varias orquestas de timba y de salsa

en Portal Cubarte 20/02/2024
0 comentarios
Festival de la Salsa
Por primera vez el encuentro extiende sus fronteras capitalinas al invitar a Wilfredo “Pachi” Naranjo y la Original de Manzanillo, como homenaje a sus 60 años de fundación (bienvenidoscuba.es)

“Está creciendo el festival, sobre todo, en lo cultural y está llegando al mundo”, afirmó el músico y compositor Maykel Blanco en conferencia de prensa que ofreció detalles sobre el VIII Festival Internacional de la Salsa, a celebrarse del 20 al 25 de febrero en el Club 500, de la capital. La cita convoca a bailadores de Cuba y el mundo, tiene como meta visibilizar el trabajo de las agrupaciones de la música popular en el país.

Se organiza por  el Centro Provincial de apoyo al  Carnaval de La Habana, la Dirección Provincial de Cultura (DPC) de ese territorio, Artex y la Mipyme MB Producciones, Agencia Paradiso como receptivo oficial y el Ministerio de Cultura (MINCULT), el Instituto Cubano de la Música (ICM), entre otras dependencias culturales y administrativas.

Para esta edición la cita cuenta con un listado significativo de Djs foráneos y del patio a los cuales les debemos la promoción y colocación internacional del quehacer de varias orquestas de timba y de salsa. Los Djs Ray García, Timbalero, Massino Roger Greco, El Ratón Rabioso y Javier, harán de sus intervenciones un disfrute junto a unidades artísticas cubanas e internacionales en jornadas diarias que empezarán a las 4 pm; los conciertos inician a las 9 pm.

Un total de 20 agrupaciones cubanas, dentro del amplio ranking que posee nuestra música popular, se acercarán a la explanada del Club 500 para hacer mover al más inmóvil de los mortales que allí se llegue. Entre ellas, se encuentran los Van Van, Manolito Simonet y su Trabuco, Adalberto Álvarez y su Son, Isaac Delgado, Lazarito Valdés y Bamboleo, Alexander Abreu y Habana D’ Primera, Paulito FG y su Élite, entre otros. De la arena internacional arribará Giro con 8 y más.

Por primera vez el encuentro extiende sus fronteras capitalinas al invitar a Wilfredo “Pachi” Naranjo y la Original de Manzanillo, como homenaje a sus 60 años de fundación.

Nuevamente el programa contempla clases de bailes y visitas dirigidas. Igualmente, el evento se incentiva y vincula a la enseñanza artística como arma estratégica para la continuidad del género bailable de multitudes; varios de los músicos participantes impartirán clases magistrales y conferencias en las 5 escuelas de música capitalinas. En futuras ediciones proyectan hacerlo en el barrio, según comentó Maité Vigoa, directora de la DPC de La Habana.

Las entradas tendrán un valor de 500 cup, están a la venta en el Teatro Astral; los cines Acapulco, Alameda y Ambassador; el Pabellón Cuba y la sede del Centro de apoyo al Carnaval en Hospital y Humboldt. También se pueden adquirir por la plataforma digital La Papeleta. Habrá una opción, Paquete Salsa Mix, que incluye los 6 días del festival por un costo de 1500 cup.

La gastronomía correrá a cargo de empresas estatales como Palmares, Artex y Recreatur, además de las nuevas formas de gestión no estatal.

Desde ya, el Festival Internacional de la Salsa se inscribe en el mapa de eventos del ICM; según su presidenta, Indira Fajardo, la cita consolida la visibilidad del potencial artístico cubano y se ha convertido en vitrina del acontecer creador de la música popular cubana, además de convocar a sus principales líderes. 


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos