lunes, 29 de abril de 2024

Cocina de ida y vuelta: para saborear mejor lo que somos

Una variada mezcla de sabores, olores y novedades de un sentido al otro del Atlántico se sentirá en la Habana del 25 al 27 de septiembre durante la celebración del IX Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 08/09/2019
0 comentarios
Tapas
Sostenible, saludable, solidaria y satisfactoria..esos son los conceptos que rigen el valor de la culinaria contemporánea

¿Cuántos alimentos que hoy incluimos en la culinaria cubana provienen del Viejo Continente? Recordemos que la metrópoli española introdujo productos y formas de elaborarlos, y de cierta manera, a través de la trata de esclavos, también propició que llegaran a Cuba sabores y mezclas procedentes de África. ¿Cuánto le debe hoy la cocina cubana a esas influencias, de las que no podemos ignorar las que, en menor medida, dejaron la cocina haitiana y la china, entre otras?

Cocina de ida y vuelta…así se le llama a ese intercambio de productos y de técnicas culinarias entre estas culturas, que no tiene su expresión únicamente en Cuba pues Latinoamérica toda, y su gastronomía, son el resultado de ese cruce cultural, de esa mezcla de lo que se tenía en las dos orillas.

La gastronomía, entonces, como otro elemento cultural (además del idioma) nos une, y mucho se puede reflexionar y debatir en torno al tema, sobre todo porque los profesionales del mundo culinario tienen viejas y nuevas experiencias en el arte de hacer.

Esa mezcla de sabores, olores y novedades de un sentido al otro del Atlántico se sentirá en La Habana del 25 al 27 de septiembre venidero en el salón Arcos de Cristal de Tropicana,  durante la celebración del IX Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet, convocado por el Grupo Excelencias, del que su presidente, José Carlos de Santiago funge como Vicepresidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

Serán tres jornadas intensas de trabajo a las que asistirán  300 especialistas entre académicos, cocineros, cantineros, sommeliers y otros asociados cubanos y de otras partes del mundo,  entre los que sobresalen los españoles Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBN) y Julio Valles, además del prestigioso cocinero Pere Planagumá (posee dos estrellas Michelín), y el dos veces subcampeón Mundial de heladería (2016 y 2018), Jordi Guillem.

Sobresalen además en el listado de invitados los mexicanos Martin Eccius, de la Academia Mexicana de Gastronomía y Norma Estela Orozco, directora de la Escuela Mexicana de Confitería y Chocolatería y Pedro Ureña, Ministro Consejero de la Embajada de la Republica Dominicana en Cuba, cuyas recientes investigaciones se centran en los valores nutricionales y culturales del casabe, que se espera sea incluido en la lista del Patrimonio Material de la Humanidad. 

“La gastronomía es para disfrutarla, no se trata de comer para sobrevivir”, insistió De Santiago, quien además agradeció el apoyo del Ministerio del Turismo de Cuba (MINTUR), el Sistema de Formación Profesional para el Turismo en Cuba (FORMATUR),  la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba  y la Asociación de Cantineros de Cuba y el Club del Sommelier Cubano.

Sostenible, saludable, solidaria y satisfactoria..esos son los conceptos que rigen el valor de la culinaria contemporánea, en tanto se inserta no solo en el ámbito de la satisfacción de una necesidad primaria sino también en el desarrollo de una cultura general de los pueblos.

En el encuentro sostenido con la prensa para compartir detalles del evento, dedicado al quinto centenario de La Habana, se recordó  que hasta el venidero 22 de septiembre se mantiene abierta la convocatoria para los fotógrafos profesionales, aficionados y estudiantes que deseen participar en el Concurso Fotográfico Cocina de Ida y Vuelta.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos