sábado, 20 de julio de 2024

Club de enamorados, fantasmas, creación y poesía

Se encuentra en fase de producción el libro-disco Los amores del Diablo, un proyecto conjunto entre la EGREM y la casa editora Abril...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 26/12/2017
1 comentarios
Portada del el libro-disco Los amores del Diablo
Portada de la producción del libro-disco Los amores del Diablo (Ilustración: José Luis Fariñas).

Hace casi veinte años surgió El diablo ilustrado en la revista Somos Jóvenes. Después vio la luz un libro, firmado con ese mismo seudónimo. Así comenzaba la historia de un trovador anónimo que ha cautivado los corazones de varias generaciones de cubanos.

Desde ese entonces, el periodista y trovador Fidel Díaz Castro tenía el sueño de realizar un disco y un libro juntos pero no se pudo concretar el proyecto. El álbum La voz del diablo ilustrado fue licenciado por el sello EGREM y, en 2003, nació el volumen Las confesiones del diablo ilustrado, por la Casa Editora Abril.

Diez años después finalmente se materializa el libro-disco Los amores del Diablo. La EGREM apostó por este nuevo proyecto que tiene a Enrique Carballea como productor musical.

Carballea se apasionó con la idea de Fidelito y al otro día ya estaban trabajando en la producción del fonograma. “Creo que Fidelito es un trovador esencial. El mundo de la canción lo tengo muy metido dentro de mi corazón y necesitaba hacer un disco como este. En Cuba ahora mismo es lamentable que los espacios para los trovadores sean cada vez más reducidos. Hay una nueva promoción de cantautores, realmente esperanzadora, y esos son los retos que uno tiene como productor, los que te hacen levantarte de la cama y salir a la calle”.

El libro-disco Los amores del Diablo tiene doce relatos y doce canciones que llevan la firma del trovador anónimo. Las doce historias serán ilustradas por José Luis Fariñas, igual que los proyectos anteriores.

Díaz Castro tenía como premisa reflejar un mundo de ideas, escritores, poetas, cantores del continente y otras latitudes, relacionados con una filosofía de vida no mercantilista. Los relatos versan sobre Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Manuel Corona, Sindo Garay, Roque Dalton, John Lennon, Santiago Feliú, Gerardo Alfonso, José Martí. “Son historias de amor, siempre con nombres de mujeres. En primer plano está la mujer, no como objeto sexual, sino como sujeto esencial de estos poemas”, dice Fidelito.

Uno de los relatos se desarrolla en el Café Vista Alegre, antiguamente emplazado donde hoy se ubica el Parque Maceo de Centro Habana. Fue un lugar muy importarte para la trova habanera, entre 1910 y 1958.

En la canción donde se alude al Café Vista Alegre se produce una ruptura del tiempo y están presentes cantores de varias generaciones desde Sindo Garay hasta Benny Moré, Carlos Varela, Santiago Feliú, Noel Nicola, Sara González. Todos ellos debaten acerca del amor, a partir de una canción de Manuel Corona.

Mucho revuelo ha levantado el romance imaginario entre Lennon y una santiaguera, que se ubica en el año 1967, justo cuando el músico inglés estaba a punto de grabar El Álbum Blanco de Los Beatles; o aquella otra historia donde la actriz Marilyn Monroe interactúa con Santiago Feliú.

“Durante el disco van a salir muchos fantasmas. La idea es que no hay muerte en la poesía, concebida como un acto vital. Los seres que hemos perdido están con nosotros de diversas maneras, tanto en las canciones, en los relatos como a través de sus voces. Esa es una de las esencias que queremos transmitir”, confiesa Díaz Castro.

Los amores del Diablo llamará la atención también debido a la calidad de sus músicos e intérpretes. El primero en responder a la cita del productor fue el guitarrista Robertico Luis Gómez, quien formara parte del grupo de Santiago Feliú, al igual que el propio Carballea.

“Nos une todo ese entramado espiritual que hay detrás. Robertico se ha metido de lleno, aportando sus diabluras. Pienso que este disco va a estar cargado de la magia de los fantasmas, de la amistad, del arte hecho desde el espíritu más libre, más desinteresado y altruista”, advierte Fidelito.

Entre los instrumentistas se encuentran algunos premios Jojazz y la argentina Susana Rinaldi, quien toca el bandoneón. Los intérpretes son todo un lujo: el Dúo Jade, Eliades Ochoa, Vicente Feliú, Luna Manzanares, el trovador santaclareño Leonardo García, Héctor Téllez Junior, Roly Berrío, la trovadora Natalia Contesse, Frank Delgado. Está también la cantante Suylén Milanés con un tema bellísimo inspirado en un texto que José Martí le dedicó, a los 19 años, a una joven sordomuda.

“Este es un proyecto de alto vuelo que hicimos pensando en qué queremos decir. La diseñadora Helena Arco está a cargo del diseño del libro mientras en el estudio Scorpio los músicos graban las bases del disco para, en los próximos días, empezar la toma de voces”, explica el periodista.

Por su parte, el productor musical reconoce que es necesario realizar obras de arte como esta. “Somos un equipo lindísimo de gente que nos queremos mucho y sabemos que algunas de las canciones del disco se van a cantar por las noches, a contrapelo de la estupidez sonora que nos rodea, nos aplasta y nos convierte en personas de otro estamento. Estamos obligados a producir la música de estos tiempos para acompañar todos los cambios que se avecinan en la Cuba del 2018”.

Carballea afirma que desde este disco todos le cantan al diablo más hermoso que es el amor. “También le cantamos a una mujer esencial que necesita ser arropada, querida, respetada sonoramente, y es la isla de Cuba: la más bella mujer. A veces, cuando producimos música, nos olvidamos de que somos parte de esta tierra”.

Muy grato resultará escuchar las voces de Fina García Marruz, Violeta Parra, Roque Dalton y Santiaguito. “Son guiños que queremos hacerles a toda la cultura que rodea la filosofía de Fidelito. Es un disco muy espiritual. Todos lo necesitábamos”, concluye el productor.

Entre los planes de Fidelito y Carballea se encuentra presentar el disco físico, en el mes de febrero de 2018, durante la venidera Feria Internacional del Libro. En fase de proyecto está aún realizar un videoclip, en colaboración con los Estudios de Animación del ICAIC, a partir de los dibujos de Fariñas.

Por el momento, los sueños de un trovador anónimo cobran vida gracias a las hermosas ilustraciones de Fariñas y a las sonoridades que aportan un grupo de hombres y mujeres que forman parte del club de El diablo ilustrado.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión

Se han publicado 1 comentarios


sachiel
 26/12/17 12:47

Pero se pudiera inclusive hacer hasta una pelicula con las vivencias de los dos libros, piensenlo y dediquenle un tiempito.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos