sábado, 4 de mayo de 2024

Cada noche, cada función, el final estará en tus manos

Eclipse, la nueva propuesta teatral a cargo de Jazz Vilá, estremece la escena cubana con “ganchos” que pretenden acercar al público joven a los clásicos del teatro universal...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 07/04/2016
0 comentarios

Concursos cada noche en la sala y a través de Internet, el final elegido por el público, un tema musical compuesto de manera especial con el video clip promocional de la puesta y el aporte creativo que puede favorecer el financiamiento de patrocinadores estatales y por cuenta propia… Son todos ingredientes que trae Eclipse, la obra que Jazz Vilá propone en la sala Adolfo Llauradó.

“Rascacielos fue un gran éxito de la compañía, de mis actores y del teatro cubano en general… Es como la montaña rusa que no tenemos en el país y con Eclipse no me propuse superarlo, más bien quise atrapar al público joven que ya se había cautivado con Rascacielos y retomar un clásico de la escena universal. No obstante, con todas las ideas y el ímpetu que le puse, Eclipse no será una montaña rusa sino como todo el parque de atracciones juntas.

”Para mí no basta con tomar la obra original y versionarla para traerla a la modernidad. La señorita Julia, de August Strindberg, toca un tema vigente hoy a partir de un triángulo amoroso que protagonizan Julia, Juan y Christina en la Europa del siglo XIX, pero quise darle una vuelta de tuerca al hecho teatral. Esa historia puede motivar al público, pero el aderezo de la interacción entre el público y los actores, los concursos que ponen a prueba sus conocimientos sobre teatro y un reality show a la par de la obra, sí pueden ser razones más fuertes para atraer a la sala a esos jóvenes que hoy dedican tanto tiempo a estar en un parque conectados por Wifi, por ejemplo, y que ignoran las riquezas teatrales”.

—La escenografía, el vestuario… todo un reto

—Ciertamente. Como la obra transcurre en dos épocas, fue muy intenso el trabajo para lograr la escenografía espectacular que el público verá, muy vistosa, y el vestuario del siglo XIX. La música también fue un triunfo de mis motivaciones personales y acudí a Kelvis Ochoa, a quien siguen mucho los jóvenes, y le propuse componer un tema de manera exclusiva. Fui complacido y tendrá un video clip, algo novedoso porque ninguna obra teatral marcha a la par de un clip que le sirva de promoción.

—Tienes a tus actores fetiches…

—Son mis divas y divos. Son actores y actrices a los que respeto mucho y con los que me divierto trabajando. Estuvieron ya conmigo en Rascacielos y los enamoré con este proyecto a la par de otros que siguen asumiendo. En la escena estarán Camila Arteche, Lulú Piñera, Catherine Núñez, Cinthia Paredes, Reymundo Miranda, Juan Varelo, Yaniel Castillo y otros… Broselianda Hernandez tendrá una actuación especial.

“Trabajaremos mucho, la audiencia lo reclama. Estamos a pocos días del estreno, todavía nos quedan algunas cosas, pero los actores llevan el peso sobre sus hombros”.

ELLOS, ELLAS… ALGUNOS HABLAN

Camila Arteche: A nivel dramatúrgico, el personaje de Cristina trae muchas sorpresas en esta versión… Es quien conecta las dos realidades, la del siglo XIX y la actual. A los actores, los clásicos nos obligan a otro tipo de preparación, y eso siempre se agradece desde la experiencia.

Yaniel Castillo: Pareciera que Jazz Vilá no se toma las cosas en serio por la manera en la que lo asume todo, desde la diversión, pero sí hay mucho respeto a nuestro trabajo y una gran responsabilidad en la dirección escénica. Le agradezco que haya escrito el personaje de Juanito Espinosa para mí. Es un crítico especializado que reúne características de muchas personas que conocemos que se desempeñan en esa profesión, y lo más difícil para mí será mantenerme en escena seis días a la semana, porque soy el único actor que no alterna con otro.

Lulú Piñera: Es una obra que muchos conocen y con una historia manida. Una convocatoria a dialogar sobre nosotros, sobre lo que nos rodea. Ha sido poco el tiempo para el trabajo. Nunca estás cómoda en la actuación, pero sí te sientes feliz. Es una gran oportunidad porque es un tipo de puesta en escena que no se hace con frecuencia.

Juan Valero: El personaje de Juan es muy difícil y más ahora, porque en Eclipse las cosas varían. Debemos estar muy concentrados porque el conflicto amoroso transita por disimiles emociones. Es una obra difícil, pero para mí ha sido genial porque hace un año que no hacia teatro. Mantendré el trabajo en el Parisién, en Piso 6 y con mi carrera como fotógrafo con Papership studio.

Reymundo Miranda: Me presento en el Decamerón los fines de semana con Teatro El Publico. Lo mas complejo es que la obra se interrumpe en varios momentos por el programa de televisión. Debemos levitar, prepararnos de nuevo para mantener la cadena de emociones luego.

Jazz Vilá: Lo que quiero es que el público joven vaya al teatro, se divierta, vea gente bella… tengo que dar una opción al entretenimiento para los espacios de ocio, y que se involucre de manera activa. El final depende del público cada noche… Ya verás. Eclipse será un escándalo.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos