sábado, 3 de diciembre de 2022

Zuck y lo que hay detrás de Meta

Facebook fue creado para encontrar y relacionar a las personas y ahora el metaverso será el encargado de “estrechar” más esas relaciones. Pero ¿será positivo vivir en un mundo virtual? ¿Será correcto o no el Metaverso?...

Martha Luisa Gala Rodríguez en Exclusivo 01/11/2021
1 comentarios
Meta-Facebook
La compañía Facebook.inc ha cambiado su nombre, ahora se llama “Meta”, de Metaverso y significa “más allá”

La compañía Facebook.inc ha cambiado su nombre, ahora se llama “Meta”, de Metaverso y significa “más allá”, al presentarlo en la conferencia Connect Zuckerberg comentó: “Para mí, simboliza que siempre hay algo más que construir”, y se refería a todo lo nuevo que viene con su compañía.

Facebook es una marca icónica de redes sociales, por lo que de alguna manera ya no abarca todo lo que hacen. Ciertamente hasta el pasado jueves 28 de octubre 2021, la empresa conocida como Facebook había adquirido empresas que van más allá de la concepción inicial o incluso del concepto principal de Redes Sociales. 

"Hoy se nos ve como una empresa de redes sociales", agregó, "pero en nuestro ADN, somos una empresa que crea tecnología para conectar a las personas. Y el metaverso es la próxima frontera, al igual que lo eran las redes sociales cuando comenzamos".

Quizás ahora entendamos mejor la adquisición de empresas como Oculus VR, desarrolladora de tecnología de realidad virtual, o Face.com que analiza millones de fotos y las compara con las de tu perfil.
Y es que el Metaverso de Mark Zuckerberg está pensado para crear un mundo virtual basado en tecnologías 3D y reconocimientos faciales. Un mundo en el que puedas socializar con otras personas más allá del entorno físico, asistir a conciertos virtuales, salir de compras o incluso en el sector empresarial podrías probar el desarrollo industrial.

¿Qué es el metaverso? ¿Es una idea original de Zuckerberg?

La palabra metaverso data del 1992 cuando fue usada por Neal Stephenson, escritor de la novela de ficción “Snow Crash”, donde los personajes navegan por un mundo virtual usando cascos de realidad virtual. Si, los mismos que usas para adentrarte en un juego virtual 3D.

Zuckerberg explica que su metaverso es la nueva era de Internet, que en un futuro servirá para conectar con otras personas en el mundo tridimensional y puedan vivir experiencias compartidas. 

"En el metaverso, podrás hacer casi cualquier cosa que puedas imaginar: reunirte con amigos y familiares, trabajar, aprender, jugar, comprar, crear, así como experiencias completamente nuevas que realmente no encajan en la forma en que pensamos sobre los ordenadores o los teléfonos hoy en día", explica Zuckerberg en el blog de Meta. 

¿Cuánto me afecta el cambio de nombre?


Realmente como usuarios de plataformas como Facebook, Instagram, WhatsApp o Messenger, incluso Oculus, no notarás diferencias ya que se mantienen tal y como están. Además, Meta sigue dependiendo totalmente de los ingresos de Facebook e Instagram principalmente por conceptos de Publicidad, siendo esta la principal fuente de ingresos de la compañía.

El concepto "meta puede significar más allá, y encierra nuestro compromiso con la construcción de tecnologías sociales que nos lleven más allá de lo que hoy es posible a través de la conexión digital", explicó Mark Zuckerberg
Por otro lado, si lo pensamos detenidamente, el cambio de nombre es una decisión acertada, aunque no es la primera ni será la última empresa tecnológica que cambie su nombre luego de nuevas adquisiciones o escándalos a los que pueda ser sometida.

Relacionado o no con desviar la mirada de la oleada de escándalos en la que está inmersa constantemente, hay varios puntos clave a analizar. 

Si hay algo que Zuck tiene bien claro, es que la información es poder, estar en las redes sociales es gratis sí, pero estas plataformas viven de vender a las empresas publicitarias, todos los datos que proporcionamos, lo usan para sus algoritmos de Inteligencia artificial y así poder saber de ti mucho más de lo que imaginas.

Lo segundo más importante que tiene claro con respecto a nosotros es que el tiempo es oro. Por eso busca siempre la manera de que pases mucho tiempo conectado a sus plataformas. Haciendo la “guerra” a nuevas compañías que surgen o a nuevas funcionalidades que hacen otros y las trae a su conglomerado de apps. 

Y justamente eso es lo que pasará, Facebook fue creado para encontrar y relacionar a las personas y ahora el metaverso será el encargado de “estrechar” más esas relaciones. Pero ¿será positivo vivir en un mundo virtual? ¿Será correcto o no el Metaverso? Pues la verdad las tecnologías no son del todo malas, siempre y cuando las uses correctamente.

Vivir viciados en un mundo virtual te acerca a las personas que no conoces, pero te alejas de aquellas que te quieren


Martha Luisa Gala Rodríguez

Ingeniera de formación, estudiosa de las redes sociales por vocación. Siempre en la búsqueda de sacar mejor provecho de las plataformas sociales para los cubanos y encontrar el camino para juntos "Crecer con sentido".

Se han publicado 1 comentarios


Lesly
 1/11/21 11:53

Me encantó este artículo. Con él pude aclarar las dudas que me quedaban respecto al tema. Muchas gracias

Deja tu comentario

Condición de protección de datos