domingo, 16 de junio de 2024

Wifi en Cuba: del acceso al desafío

Los cubanos comienzan a vivir las primeras emociones de conectarse desde sus tabletas, teléfonos móviles y laptops y aparecen sobre la mesa algunos de los múltiples desafíos…

María del Carmen Ramón en Exclusivo 07/07/2015
19 comentarios

Desde inicios de este mes, la imagen de un grupo de personas en un parque localizando una red wifi ha comenzado a ser habitual en varios puntos de Cuba, pues la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha puesto en marcha 35 puntos de navegación vía wifi en espacios públicos, como parques, avenidas y bulevares de diversas ciudades del país.

La velocidad de conexión es de 1 Mbps por usuario y el precio, aunque todavía inaccesible para muchos (2 CUC), muestra una rebaja del 50 por ciento en relación con el costo de la hora de navegación por internet hace unos meses atrás, de 4.50 CUC. Entre los más jóvenes corre el embullo por abrirse cuentas en redes sociales como Facebook, otros aprovechan el espacio para comunicarse con familiares en el exterior; mientras que algunos utilizan el servicio nauta para recopilar información para algunas tareas de la escuela. Los usos y apropiaciones que están haciendo los cubanos de Internet son diversos y llevan implícitos parte de los desafíos que tiene por delante el proceso de informatización que tiene el país en marcha, en aras de que los ciudadanos tengan un mayor conocimiento de todas las potencialidades de la red de redes, así como los derechos y deberes que esta entraña.

¿Son suficientes estas zonas wifi? ¿Resolverán los problemas de conexión del país? No, pero se asegura que son apenas un eslabón de la enorme cadena de pasos que llevarán a un acceso masivo y seguro a Internet en Cuba, tal y como anunció el Primer Vicepresente Miguel Díaz Canel, en marzo pasado.

Mientras en sitios como La Rampa, desde el Malecón hasta el cine Yara; el parque de Güines y bulevar de San José en Mayabeque; parques como el Leoncio Vidal y Remedios en Villa Clara, parques Céspedes, Ferreiro y Plaza de Marte en Santiago de Cuba y otros, los cubanos comienzan a vivir las primeras emociones de conectarse desde sus tabletas, teléfonos móviles y laptops, ya están sobre la mesa algunos de los múltiples desafíos en todas las materias que tiene el país para garantizar un acceso a Internet cada vez mas inclusivo y proyectado sobre bases sociales.

El mayor reto, lo reconoció el propio vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Díaz Canel, no será únicamente proveer a los cubanos de la tecnología, sino empoderarlos para lograr un uso inteligente de las mismas, y con ello hace referencia a la sociedad toda, como usuarios finales que somos de los usos que podemos dar a Internet y las nuevas tecnologías.

Hay millones de caminos por recorrer en términos de comunicación política y de dotar a nuestro socialismo de más espacios para la participación social, así como para la toma de decisiones, de facilidades para las compras, para la realización de trámites, para pensar un periodismo que cada vez cuente más con el usuario. Desde y con Internet, Cuba tiene por delante posibilidades ilimitadas de convertir la presencia del país en el ciberespacio en una inclusión pensada para resolver los problemas de la sociedad.

Entre los retos esbozados en el Primer Taller de Informatización y Ciberseguridad que sesionó en La Habana recientemente, algunos tenían una línea común: el acceso a Internet en Cuba no puede desvincularse de los grandes temas a los que se enfrenta el país, y es por ello que se construye una estrategia nacional, que deberá poner a esta tecnología y a la infraestructura que debe acompañarle, al servicio de la construcción del socialismo próspero y sostenible.

Díaz Canel mencionaba en ese sentido no pocos de los pasos que están por darse: el aumento de la capacidad de los Centro de Datos Nacionales y los dispositivos de acceso, lograr una legislación nacional coherente con los principios ordenadores, lograr una educación en Internet y sobre Internet, así como facilitar el Acceso al Conocimiento de la Cultura General Integral en Internet, lograr una participación online en términos de comunicación política, avanzar en estrategias para a la protección de los consumidores en Internet, para la salud y los Servicios sociales estratégicos, para soluciones jurídicas y judiciales de las actuaciones relacionadas con Internet

Cuando uno lee la seriedad y miradas globales con que se esta atendiendo este asunto a nivel nacional, no es difícil pensar que están avanzando en la dirección correcta. Han estado presentes en los debates muchos de los retos que en materia de accesos a la información y participación social propone internet, así como el papel preferencial que este debe tener en Cuba como país socialista, para garantizar el ejercicio de la crítica y la participación del pueblo. El problema, por supuesto, es que esta preocupación se materialice de la mejor forma posible en la práctica.

Internet plantea no pocos cambios a las formas tradicionales de Comunicación Social, al uso de los medios de comunicación, al papel de los individuos en el espacio público y exige la existencia de políticas, normas y formas de funcionar propias del ciberespacio.

Por eso quizás una de las mejores noticias es el anuncio de que el gobierno cubano conectará a Internet a las 295 escuelas de preuniversitario y 329 politécnicos del país para el próximo curso escolar. Asimismo, para 2017 se planea cubrir a todas las secundarias básicas, círculos infantiles y escuelas especiales, mientas que hacia 2018 se aspira culminar este proceso con la enseñanza primaria. 

Es esta decisión la que garantizara un acceso más masivo a Internet, en un país con acceso gratuito a la educación, pero también demuestra que el  desarrollo de infraestructuras tendrá como eje central el fomento de la producción cultural nacional y la promoción de sus valores.

Cuba se propone, igualmente, introducir en un futuro el uso de tabletas en el sistema nacional de educación, en aras de sustituir las computadoras como medios utilizados en la enseñanza en los laboratorios de computación.

Nauta tiene unos 800.000 clientes actualmente, cifra que debe aumentar con el nuevo servicio. Lograr que esta cantidad vaya encaminada a un uso más inteligente de las redes es parte de cada uno de nosotros. Desde ya los invitamos a comentar: ¿qué opinión le merece los usos que hacen los cubanos de estas nuevas posibilidades? ¿qué tenemos por delante?


Compartir

María del Carmen Ramón

Se han publicado 19 comentarios


AMIGOS
 21/8/15 9:39

Un saludos a todos de verdad que es un acontecimiento y un logro poder conectarnos a internet a trabes de nuestros propios terminales pero no coincido con el precio de la hora pues un servicio como este en lugares públicos, muchas partes del mundo lo ofrece gratuitamente sin costo alguno y ETECSA esta cobrando por una conexión de solo 1Mb/S 2CUC la hora por lo que el mes viene saliendo como a unos 1440CUC no quisiera ver el precio de una hora de conexión cuando se pueda por banda ancha yo diría que les hace falta alguien que les haga la competencia pues están abusando no creo que en el mundo exista un servicio de este tipo tan caro donde un ciudadano tenga que trabajar mas de dos días para poder acceder a una hora de internet aflojen que están apretando gracias. 

ellatigo
 18/8/15 16:47

Estamos tan acostumbrados a que nos despojaran de todos los derechos, que cuando nos dan un poco de algo nos sentimos agradecidos, no se enganen mas tenemos derecho a un acceso libre a la informacion, como teniamos derecho a salir del pais y nos lo habian quitado, como tenemos derecho aun a pensar libremente, a hablar con libertad sin que eso constituya un delito. Ahora tienen miedo porque no saben como van a hacer para parar todo lo que ya es hora que nos devuelvan, cuando la gente vea relamente la realida y las mentiras salgan a flote, tienen miedo por eso controlan el acceso por eso tiene que ser en un lugar en el que elllos puedan tener el control total. que nadie se llame a engano. 

Heidi
 14/8/15 11:26

Yo soy de La Habana y estoy disgustada con esto del wifi, como es posible que en ninguna oficina de etecsa halla tarjetas temporales de 2CUC para conectarse al famoso wifi, y los revendedores ilegales de la calle si, por montones y lo peor, las venden a 3 CUC, lo tomas o lo dejas. Ayer tuve soltar los 3CUC porque no me quedaba mas remedio despues de varios dias y colas en tecsa para la famosa tarjetica esa que nunca aparece en las oficinas. Etecsa o el gobierno debe tomar cartas sobre el asunto, porque entonces el internet no es a 2 CUC sino a 3 CUC y para llenarle el bolsillo a los estafadores de la calle, disculpen si mis palabras son duras, pero es lo que pienso, no hay control de nada. Saludos

Eduardo
 10/8/15 18:49

Bien dicho maria del Carmen, especialmente la interrogante de q si seran suficientes los puntos de acceso a esta red Wi-fi y el precio. soy de los q pienso q no solo se deberia maximisar este uso solo en el Vedado capitalino podemos hacerlo desde los diferentes establecimientos de Etecsa q si tuvieran una conexion Wi-fi alrededor del establecimiento no se harian tantas colas para entrar, ya q hay un sin numero de personas para sentarse en los ordenadores de dicha intitucion.Donde ni a las embarazadas le dan prioridad(por lo menos aqui en Guanabacoa)

yadira
 10/8/15 10:42

Yo quierotocar el tema de las tarjetas para concectarse al Wi Fi, que ademas que el estado las vende caras, no se las da a los agentes que tienen en los puntos, como las otras tarjeticas de recarga, y hay que caer en los revendedores, gente que no trabaja y sin escrupulos, que la revenden a 2.50 CUC y hasta 3.$, se aprovechan de  que va ahi y tiene necesidad de comunicarse con un familiar en el exterior por poner un ejemplo, yo pienso que se debe tomar medidas al respecto y no darle tregua a estas personas inescrupulosas que viven del negocio y del lucro.

papi
 28/7/15 8:19

Ya este tema de Internet lo que da es pena, llegamos con 25 años de atraso y todavia ponen obstáculos y barreras económicas para el acceso, porque eso es lo que son las tarifas, barreras, ningún cubano tiene un salario diario que llegue a la cuantía de la tarifa por una hora de acceso.

DARGOS
 17/7/15 10:50

Con todo respeto, peromientras se siga monopolizando las ideas jamas se llegara a ningun lugar y con eso me refiero a que si se mantiene la idea de que solo en diferentes lugares "defignados" jamas llegaremos a algo, y explico con mas detalles:

Si hay un Access Point (Punto de Acceso WIFI) y yo posea un dispositivo wifi y una pc, y desde mi casa veo la señal, por que razón no utilizarla y es otro cliente mas que puede acceder y desde esa forma muchas mas, asi como eso, si tengo conectividad con mi vecino via cable de red y yo poseo un dispositivo wifi, podriamos los dos tenerla, asi se evitarian muchas cosas, como por ejemplo, exceso de personal en los parques a altas horas de la noche (jovenes y niños especificamente, por lo menos asi es en santiago de cuba) lo cual puede traer problemas, es verdad que siempre hay quien intenta "inventarla" y sacarle probecho a cualquier asunto, pero por eso somos "cubanos" y es lo que nos caracteriza, pero eso sucede en mi modesta opinion y punto de vista por que solo 5 de cada 1000 habitantes poseen un servicio asi, y de eso estoy convencido. Ejemplo de eso, el televisor, cuando solo en una cuadra existe un televisor todos los niños van alli, cuando todos tienes solo se ven cuando salen a jugar football de lo contrario ni se ven. Si todos tubieran la posibilidad de estar interconectados, crean me seria de verdad un paraiso, y no estamos hablando de regalias ni nada por el estilo, ya que es un servicio que hay que pagar, y contratar, asi que no les costaria nada. Y de esta forma ampliar muchisimo mas rapido el servicio, y complaceria a la poblacion muchisimo, ya que el servicio de la informacion y del poder de comunicacion con familiares es algo escencial para todos.

kanadian
 10/7/15 17:28

Solo quisiera saber porque se limita el ancho de banda por usuario a 1 Mb,  de esa manera, subir o bajar una foto de gran formato, o un archivo mp3 nos toma mucho tiempo si entendemos que esos AP están conectados a la fibra optica, creo , o mejor, estoy seguro que es otra manera más de ralentizarnos el servicio para que así estemos mas tiempo conectados y poder cobrarnos mas

fvega
 11/7/15 8:41

Hermano, usted sabe lo que es 1 Mb ?? En mi trabajo tenemos 64 K  y por ahi se van diariamente una cantidad de información que usted ni se imagina.

126
Rogelio
 10/7/15 15:23

ué gracioso, los nenes de primaria tendran internet en la escuela y los papás y las mamás, no.

gallo
 9/7/15 12:48

Este tema de las TICs en Cuba se me asemeja al pasaje biblico de Adan y Eva cuando "descubrieron" su desnudez al pecar y olvidar las advertencias de Dios, escondiendose a su llamado; solo que aqui el engaño de la serpiente (que Dios deja siempre con manos libres).. ademas de tener hoy muchos matices, tantos como seres humanos con apetencias insatisfechas existen, tiene un patron comun de enfrentamiento: la CULTURA y los PREJUICIOS que poseamos, podamos, queramos o sepamos adquirir o rechazar en esta interaccion sui generis que solo Internet permite a esta ERA y a la que tarde llegaremos los cubanos, donde los ultimos a menudo son los primeros...

pp96
 8/7/15 8:40

creo que es más de lo mismo. Hasta que en Cuba no haya otra empresa de telecomunicaciones que sea capaz de competir con ETCSA, las cosas van a seguir igual, ETECSA es un monopolio que para nada le importa el pueblo, todos sus empleados cobran bien y hasta en divisa, les dan meriendita de refresco en latica y barata, celular y acceso a internet gratis(a algunos de sus empleados). Tiene un mercado de 11 millones de personas para ella sola, claro que se da y se seguirá dando tremenda patá para hacer las cosas y para que los cubanos de a pie mejoremos algún día

carlosvaradero
 8/7/15 11:08

Coincido con pp96, hay que reconocer que es asi mismo como el dice.

Necesitamos otra empresa como ETECSA, que no sea ETECSA sola quien ofrezca esos servicio, estoy seguro que las cosas mejoraran.

Gracias.

136
RGR
 17/7/15 10:36

NO ME PARECE QUE UNA NUEVA EMPRESA RESUELVA LAS POSIBLES DEFICIENCIAS DE ETECSA. LO QUE SI PODEMOS TODOS ES, CON VALENTÍA Y HONESTIDAD, REALIZAR LOS SEÑALAMIENTOS PARA QUE ETECSA PUEDA ATENDER TODOS LAS DIFICULTADES QUE SE PRESENTEN EN LOS SERVICIOS QUE PRESTA. NO SIEMPRE LA DIVISIÓN Y LA COMPETENCIA TRAEN EL RESULTADO QUE SE PIENSA. EJEMPLOS HAY MUCHOS.

150
lavidaessilbar
 7/7/15 17:59

Interesante la propuesta de la WiFi publica en nuestra patria, aunque discrepo en algunas partes del artículo publicado por ejemplo "los cubanos comienzan a vivir las primeras emociones de conectarse desde sus tabletas, teléfonos móviles y laptops" no es tan asi, miles de cubanos tambien somos o hemos sido internacionalistas por lo que gran parte de la poblacion activa del país, quizas casi hasta un 35 o 40% ya hemos vivido esas emociones e incluso si estabamos en Venezuela, pais tan tercer mundista como Cuba, teniamos las bondades de una Red Wi Fi publica y GRATUITA en todos las grandes plazas (parques) y boulevares de la Gran Caracas, desde Sabana Grande, hasta la Plaza Simon Bolivar pasando por otro grupo de lugares.

Soy de los que pienso que mientras mas espacio en las redes tengamos los cubanos buenos, y no digo ya militantes o trabajadores del sector estatal comprometidos de una u otra forma con hacer revolucion, sino de aquel cubano que sin ser a veces rojo - rojito sabe los beneficios que ha traido y trae la revolucion, menos espacio le dejamos al apatrida, al traidor a la mentira y a la manipulacion. No puede ser que alguna embajadita le pague a un HP su cuenta de internet para Twitter, Facebook y otras paginas y entonces aquellos que podemos defender la REVOLUCION asi en mayusculas, y que ademas nos vemos con todo el derecho a hacerlo pues somos como dije ante somos cubanos buenos, tengamos que pagar 2 CUC (mi moneda nacional es el PESO) para hacerlo.

Esto lleva sin dudas una analisis mucho mas profundo, pero parte de los tiros anda por aqui.

Beatriz Andrés Castellanos
 7/7/15 16:48

Creo que la socialización de la internet en Cuba es uno de los pasos más importantes en materia de democracia participativa socialista que ha dado el país en los últimos tiempos, pero también será provechoso en el ámbito económico y cultural. Estoy segura de que muy pronto recogeremos los frutos. Es cierto que hay que preparar un buen soporte de seguridad y continuidad de los procesos; pero, como dice Calviño: Vale la pena.

Insultado
 15/7/15 9:18

Socialización de internet!!!!!!!!! Cómo es posible que existan personas que crean eso cuando el cubano promedio tiene que trabajar más de un día entero para acceder media hora a internet? El principal motivo por el que no avanzamos es que existen personas como esta que con mucha hipocresía dicen estas barbaridades.

154
Fito
 7/7/15 14:28

Hola, quisiera reflexionar sobre el precio del servicio de Internet desde las áreas públicas establecido por ETECSA. En el documental de hace unos meses denominado Cuba en la era digital, el compañero Jorge Legrá, jefe de programa estratégicos de ETECSA explicó que en las áreas de conexión a Internet por WIFI el costo sería inferior al de las salas de navegación. Ese compañero explicó que el precio debía ser inferior ya que al ser áreas abiertas la persona pone su equipo terminal, no existe aire acondicionado, es un local abierto y no protegido y por tanto como es lógico a la hora de conformar el precio en las áreas públicas con WIFI el coste de la navegación tiene que ser menor al de las salas de navegación. Por tanto, con la apertura de las áreas públicas de acceso a Internet NO ENTIENDO cómo es posible que ahora en las Salas de Navegación el precio es de 2 cuc/hora y en las áreas públicas WIFI el costo es igualmente de 2 cuc/hora. El precio no debería ser igual en las salas de navegación con respecto a las áreas públicas WIFI ¿Acaso las personas que determinan los precios no ven que ETECSA no pone el terminal y demás comodidades?, ¿esto no sería una evidencia de una arbitrariedad a la hora de conformar el precio para la navegación en áreas WIFI?. Saludos

liliana
 7/7/15 14:05

Esperar q el mundo se contacte con Cuba, creo q lo espero desde 1976,desde q tuve q enterrar cartas q ciudadanos de allí me escribían

Deja tu comentario

Condición de protección de datos