viernes, 29 de marzo de 2024

TIC's: el mundo necesita de más mujeres

El empeño de atraer mujeres a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, dominadas actualmente por los hombres, busca fomentar el equilibrio de género en todos los niveles profesionales de este sector...

Carlos Enrique del Porto Blanco en Exclusivo 20/03/2018
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TIc Habana
Es destacable que las mujeres ocupan cada vez más responsabilidades en las entidades del perfil TIC del país. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

¿Quiénes acceden más a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las niñas o los niños? Interesantes preguntas que ameritan una visita a las estadísticas y estudios globales.

Estudios llevados a cabo mostraron que generalmente los niños se inician en el uso de las TIC a través de los videojuegos, no así las niñas, ya que estos no son tan atractivos para ellas por las temáticas que abordan, aspecto que deben tener en cuenta los desarrolladores de ese tipo de aplicaciones informáticas. Los estereotipos también tienden a crear la percepción de que las habilidades y destrezas en las TIC la adquieren más fácil los varones que las hembras.

Para el 2015 155 millones de estadounidenses juegan regularmente videojuegos. 56 por ciento de los jugadores son hombres. 44 por ciento son mujeres. De los jugadores frecuentes que juegan con otros, el 15 por ciento lo hace con su cónyuge o pareja.

- El jugador femenino más frecuente tiene en promedio 43 años y el jugador medio juego masculino tiene 35 años.  La tendencia  hoy se mantiene.

La Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestran resultados similares,  con diferencias esenciales entre hombres y mujeres en el uso personal de las TIC.

Aun cuando se reducen brechas en indicadores de acceso básico y uso regular, estas se acentúan en algunos aspectos clave, como habilidades digitales más complejas o determinadas actividades en línea. Las disparidades son claras respecto a la presencia de hombres y mujeres, tanto en el sector de las TIC como en profesiones especializadas en estas tecnologías. Eurostat indica una menor y persistente representación femenina en ámbitos que hoy día son cruciales para el desarrollo económico y social. A pesar de que la participación de las mujeres en la fuerza laboral total aumenta, su presencia relativa en el sector disminuye.

La UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) calcula que la cantidad de hombres “en línea” en todo el mundo supera a las mujeres en más de 250 millones y que ese valor va en aumento. Si en 2013 la brecha de género se ubicaba en un 11 %, en 2016 aumentó al 12 %. “Las mujeres se introducen en el mundo digital más tarde y más lentamente”.

La UIT y ONU Mujeres  en su estudio “Vocees visibles (2017 )  asevera que: “…si no se toman medidas para remediarlo, se calcula que la brecha de género en relación con Internet podría ascender a unos 350 millones en el plazo de tres o cuatro años”.

La Unesco reconoce que 15 millones de niñas en edad de ir a la escuela primaria nunca tendrán la oportunidad de aprender a leer ni a escribir, en comparación con 10 millones de niños en esa situación.

En la actualidad la digitalización incide en el aumento de la brecha de género entre los/las trabajadores/as del futuro. Eso se debe a que, en el futuro inmediato, la cantidad de mujeres preparadas en carreras científicas y tecnológicas será pequeño. Según el estudio “Efectos de la digitalización en las mujeres dentro de las economías del G20”,  realizado por Kiel Institute for the World Economy: “Tenemos grandes dificultades para encontrar mujeres en carreras ligadas a STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)”.

Un camino para facilitar el acceso de más mujeres a la industria de las TIC podría ser la introducción de contenidos curriculares relacionados con esas materias en la educación primaria y secundaria, lo que fomentaría el interés de las niñas por las disciplinas STEM y de esa forma aumentaría el número de jóvenes que opten por esas carreras, y se lograría mejorar su formación y preparación para hacer frente a los requerimientos laborales impuestos por la economía digital.

Se debe hablar de desarrollo inclusivo y este comienza en la escuela. Si no se fomenta por igual la pasión por las Ciencias y Tecnologías, extrañamente se tendrá más mujeres dedicadas a esas áreas. Según el informe “Mujeres y web 2013” de Intel, si se consiguiera que 600 millones de mujeres se conectaran a Internet en tres años, se traduciría en un aumento del PIB global de entre 13 y 18 billones de dólares.

LA TECNOLOGÍA NECESITA A LAS NIÑAS

En 2012 la UIT presentó en Nueva York la campaña “La tecnología necesita a las niñas”, donde se desarrollaban cuatro áreas fundamentales de actuación:

  • : aprovechar el poder de las TIC para producir un cambio positivo en la vida de todas las mujeres y niñas del mundo, así como en sus comunidades.
  • : garantizar que las mujeres tengan un acceso total e igualitario a la información y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, desarrollando al mismo tiempo un sector más atractivo para las mujeres.
  • : brindar a las niñas las mismas oportunidades de educación que a los niños y proporcionarles una verdadera orientación sobre las posibilidades de carrera en el sector de las TIC.
  • : demostrar que existen oportunidades de carrera interesantes y apasionantes en el sector de las TIC, que además son una excelente ocasión para las mujeres de contribuir a la sociedad.

Entre las acciones propuestas en la campaña aparecen:

  • Las empresas y departamentos de tecnología pueden abrir sus puertas e invitar a niñas de escuelas a conocer el trabajo que realizan y a dialogar con ellas sobre las múltiples oportunidades que el sector ofrece.
  • Las universidades pueden organizar jornadas o ferias informativas sobre las carreras de tecnología dirigidas a chicas estudiantes de ciclos superiores de los institutos y colegios.
  • Las escuelas pueden organizar charlas y diálogos con mujeres profesionales del área de las TIC para que compartan con las chicas sus experiencias y sus éxitos.
  • Organizar eventos en escuelas, empresas y la comunidad.
  • Difundir información sobre la importancia, para el desarrollo del país, de que más mujeres estudien carreras técnicas y profesionales relacionadas con las TIC.

La Comisión Europea asegura que el 90 % de los puestos de trabajo del futuro requerirán habilidades digitales por lo que otra arista importante es dotar de referentes a las niñas. Las personalidades importantes en el mundo de la tecnología no se conocen: “…los trabajos cambian la forma de ver el mundo, cambiemos el trabajo y también se transformará la sociedad”.

CUBA, LAS NIÑAS Y LAS TIC

En el caso de Cuba, muchas de las causas asociadas a esta problemática, presentes también en otros países, no se deben a la voluntad política de la Revolución para garantizar el desarrollo pleno de las mujeres, que va desde la equidad en el acceso a la educación a todos los niveles, hasta la implementación de políticas públicas que protegen los derechos femeninos.

En los últimos dos años, Cuba se ha sumado a la Campaña de la UIT y celebra el cuarto jueves de abril el Día de las Niñas en las TIC. Con este propósito las empresas del sector se han volcado a las escuelas de la comunidad para desarrollar tareas, en aras de motivar a las niñas y jóvenes con las carreras STEM. Deben sumarse a esta tarea todas las instituciones que cuenten con personal de disciplinas afines, el desarrollo del país lo requiere.

La Dra. Caridad Anias Calderón, profesora de la Universidad Tecnológica de la Habana (CUJAE), aporta datos interesantes sobre la situación actual del país al respecto.

  • El por ciento de mujeres que cursan carreras TIC (Ciencias de la computación, Ingeniería Informática, Ingeniería en Ciencias Informáticas Ingeniería en Telecomunicaciones e Ingeniería Automática) en el país no sobrepasan, en ninguna carrera, el 40 %.
  • La carrera de las TIC que matricula menor por ciento de mujeres es la Ingeniería Automática, y las de mayor por ciento de mujeres son las de Informática.
  • La región occidental, sin considerar La Habana, es la que mayor por ciento de mujeres tiene matriculada en carreras TIC.
  • En la matrícula del curso académico 2017-2018 para trabajadores de la carrera de Ingeniería Informática, el por ciento de mujeres es de 25 %.
  • Aunque en las carreras TIC el por ciento de mujeres matriculadas es menor que el de hombres, la tendencia es que el porciento de mujeres que se gradúe sea mayor que el de hombres.

Sin embargo, es destacable que las mujeres ocupan cada vez más responsabilidades en las entidades del perfil TIC del país. Un botón de muestra es que cuatro de las principales empresas del sector TIC en Cuba: Etecsa, Softel, Citmatel y Segurmática están dirigidas por mujeres, lo mismo ocurre con la Organización Superior de Dirección Empresarial, OSDE, de comunicaciones y con la presidencia de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC). De la misma forma es común encontrar rectoras, vicerrectoras y decanas en las carreras de ese corte.

La creciente informatización y robotización de los procesos productivos requiere una gran cantidad de graduados en carreras de perfil STEM, y especialmente TIC. Los planes de desarrollo del país hasta el 2030 no se pueden sostener sin esos profesionales. Todas las personas pueden hacer algo al respecto, manos a la obra.


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Carlos Enrique del Porto Blanco

Ingeniero en Sistemas Automatizados de Dirección y máster en Ciencias de la Computación


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