viernes, 3 de febrero de 2023

Variantes del SARS-CoV-2 en Cuba: ¿qué debes saber?

Actualmente circulan en el país cinco variantes y seis patrones mutacionales…

Liz Armas Pedraza en Exclusivo 09/04/2021
0 comentarios
Gente con nasobuco en la calle
Es posible prevenir el contagio también ante las nuevas variantes y patrones

Una cuestión natural relacionada con los virus es que evolucionen con el tiempo a través de mutaciones, por lo que es de esperar la aparición de nuevas variantes. Según ha explicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), una mutación se define como un cambio real en la secuencia genética del virus. Un virus modificado se denomina variante del virus original. Dichas variantes pueden presentar una o varias mutaciones.

Entonces, ¿qué implican las mutaciones? Resulta que estas pueden aumentar la transmisibilidad del virus, incrementar la gravedad de la enfermedad o influir en la eficacia de las pruebas diagnósticas, los tratamientos o las vacunas. Mientras tanto, cuando hay muchas infecciones en una población, la probabilidad de que el virus mute es mayor.

Actualmente, de acuerdo con la clasificación de la OMS y de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), en el mundo se han identificado tres variantes de preocupación del SARS-CoV-2 y otras cinco variantes de interés en salud pública, lo que supone mutaciones genéticas de la proteína Spike (“llave”). Y es precisamente esta proteína del SARS-CoV-2, el objetivo de la mayoría de las vacunas actualmente aprobadas o en desarrollo; por tanto, las mutaciones se vigilan estrechamente.

Ya desde enero de 2020 se confirmó una mutación en la posición 614 de la espícula S en la cepa de coronavirus descubierta en Wuhan, China, en diciembre de 2019. Esa mutación le dio al virus una capacidad que acorraló a la original y se impuso. En estos momentos es la variante que predomina globalmente y también la que prevalece en Cuba desde que se confirmaron los primeros pacientes con la enfermedad.

No obstante, un estudio poblacional llevado a cabo por la Dra. Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, arrojó que actualmente circulan en Cuba cinco variantes y seis patrones mutacionales del SARS-CoV-2. ¿Qué debes saber al respecto?

ALGUNAS CLAVES IMPORTANTES

La Dra. Guadalupe Guzmán precisó en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda que, en el escenario cubano, la vigilancia genómica comenzó desde los primeros casos. En el periodo de marzo a septiembre de 2020 predominó la variante 614 del SARS-CoV-2 que, como explicamos anteriormente, es la que prevalece a nivel mundial.

Ahora bien, entre el 28 de diciembre de 2020 y el 28 de marzo de 2021 entraron al laboratorio un total de 414 muestras, la mayoría de La Habana por la situación epidemiológica existente en la capital. Como resultado se detectaron cinco variantes genéticas y seis patrones mutacionales.

¿Cuáles son las variantes y patrones del SARS-CoV-2 que circulan en Cuba?

En el periodo estudiado, se mantiene como predominante la variante 614. En segundo lugar, se encuentra la notificada en Sudáfrica y en tercero la detectada en California, ambas con un gran incremento en el tiempo analizado. Mientras tanto, la variante identificada por primera vez en Reino Unido se localizó en tres muestras y la original de Wuhan en dos de las 414.

Por otro lado, Guzmán explicó que la clasificación de patrones mutacionales fue una decisión interna. Constituyen variantes también de la 614, con alguna otra modificación de la espícula S, que resultan de interés para Cuba y que conllevan un seguimiento, toda vez que se identificaron en 30 o más pacientes.

¿En qué provincias se han detectado las variantes y patrones del SARS-CoV-2?

En el estudio, se confirmó que la variante detectada por primera vez en Sudáfrica, se ha concentrado en La Habana y se identificó en Matanzas, Ciego de Ávila y Guantánamo. La variante de California se detectó en siete provincias, la mayor parte de ellos también en la capital. Mientras, la variante en el Reino Unido, una de las más preocupantes a nivel mundial, se encontró en dos casos en La Habana y hace pocos días en Santiago de Cuba.

¿Pueden ser estas nuevas variantes y patrones las causantes del aumento de casos de COVID-19 en Cuba?

Según la OMS, la circulación de estas variantes está relacionada con un aumento de la transmisibilidad, potencialmente más patogénicas. Algunas de estas variantes se han diseminado más fácil y rápido que las otras, lo que puede justificar la ocurrencia de más casos de SARS-CoV-2. La Dra. Guadalupe Guzmán aclaró que este podría ser un factor, no el único, que justifique el incremento en el número de casos en el país, en el último mes.

¿Puede saberse si los candidatos vacunales cubanos son efectivos contra estas nuevas variantes y patrones?

El Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, explicó que resulta importante mantener elevados los títulos de anticuerpos. Precisamente, en la estrategia diseñada para los ensayos clínicos de Soberana 02 y Abdala, se decidió aplicar una tercera dosis que busca lograr altos niveles de inmunidad, ante una posible caída del nivel de neutralización inicial.

Es así que el contexto actual cubano, donde circulan todas estas variantes, constituye un reto para los estudios de los candidatos vacunales. No obstante, “también nos da la posibilidad de que, una vez que tengamos los niveles de efectividad, sea ya probado en este escenario”, añadió.

¿Qué medidas tomar ante nuevas variantes y patrones?

Sí, es posible prevenir el contagio también ante las nuevas variantes y patrones. Las medidas son las mismas desde el inicio de la pandemia: el uso de nasobuco, lavarse las manos, mantener el distanciamiento físico, ventilar los espacios y acudir al centro de salud en caso de presentar síntomas. El autocuidado sigue siendo clave.


Compartir

Liz Armas Pedraza

Amante de los datos y el deporte. Periodista y cubana.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos