domingo, 25 de febrero de 2024

Solsticio de junio: Ya llegó el verano al hemisferio norte

El 21 de junio se celebra el Solsticio de Verano, un fenómeno astronómico conocido también como Solsticio Vernal define el inicio de los meses más cálidos del año, debido a que el Sol alcanzará su máxima declinación, proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica de la Tierra.

Cubahora en Exclusivo 21/06/2023
0 comentarios
Solsticio de verano 2023
En los países del Hemisferio Norte, el solsticio de Verano tiene lugar entre el 20 y el 22 de junio de cada año. En 2023, el solsticio de Verano en el Hemisferio Norte es el 21 de junio.

El hemisferio norte está a punto de experimentar el solsticio de verano: ese momento del año que marca la transición de una estación a otra y en que los días se vuelven más largos y las noches, más cortas. Esta temporada estival empezará el 21 de junio y durará 93 días; es decir, hasta el 21 de septiembre.

¿QUÉ ES EL SOLSTICIO?

El Solsticio es un concepto astronómico, referido a la época en que el Sol alcanza su máxima declinación en los hemisferios norte y sur, con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces al año: en junio y diciembre.

El término Solsticio se deriva del latín "solstitium" que significa "el sol se detiene". Los solsticios ocurren debido a que la Tierra gira alrededor del sol, inclinada unos 23,5 grados sobre su eje. Astronómicamente el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 26’) o sur (−23º 26’) con respecto al ecuador terrestre.

¿CUANDO ES EL SOLSTICIO DE VERANO EN EL HEMISFERIO NORTE?

En los países del Hemisferio Norte, el solsticio de Verano tiene lugar entre el 20 y el 22 de junio de cada año. En 2023, el solsticio de Verano en el Hemisferio Norte es el 21 de junio.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos