martes, 21 de mayo de 2024

Reconocimiento mundial para vacunas cubanas anti COVID-19

La Soberana 01, la Soberana 02, Abdala y Mambisa son las seleccionadas para su estimulación, informó la Máster en ciencia María de los Ángeles Sánchez Torres, Directora General de la Oficina Cubana de Propiedad Industrial(OCPI)...

Lino Lubén Pérez en Portal Cuba 27/03/2022
0 comentarios
Vacunas cubanas antiCovid
Un reconocimiento de relevancia constituye la decisión de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de premiar con su Medalla para Inventores a los autores de cuatro vacunas cubanas contra la pandemia de la COVID-19.

Un reconocimiento de relevancia constituye la decisión de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de premiar con su Medalla para Inventores a los autores de cuatro vacunas cubanas contra la pandemia de la COVID-19.

La Soberana 01, la Soberana 02, Abdala y Mambisa son las seleccionadas para su estimulación, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias la Máster en ciencia María de los Ángeles Sánchez Torres, Directora General de la Oficina Cubana de Propiedad Industrial (OCPI).

Explicó que la estimulación obedece a sus aportes al desarrollo nacional económico y tecnológico y que serán entregadas próximamente por Daren Tang (Singapur), Director General de la OMPI, una agencia de la ONU con sede en Ginebra, Suiza.

Anunció que Tang viajará a La Habana al frente de una comitiva de su agrupación para entregar las medallas el próximo lunes a los principales creadores de los inmunógenos cubanos anti COVID-19.

Entonces serán premiados las invenciones y sus colectivos de Soberana 01, del Instituto Finlay de Vacunas y del Centro de Inmunología Molecular; al igual que los de Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, del Centro de Inmunología Molecular y de la Universidad de La Habana.

Además, de Abdala y Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, cuyos cuatro candidatos en su totalidad habían obtenido o solicitado anteriormente una patente o modelo de utilidad.

Pese al asedio enfermizo de gobiernos de Estados Unidos hace más de 60 años y acentuado cada vez más, 10 productos de la ciencia cubana poseen la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, desde el primero en 1989 hasta el último en 2015.

La historia de esta última organización se remonta a 1883 con el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial y en 1974 ingresó en las Naciones Unidas en calidad de organismo especializado.

La Oficina Cubana de la Propiedad Industrial confiere el registro de los derechos de Propiedad Industrial en Cuba y presta servicios científico-tecnológicos especializados a fin de contribuir con el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación, la inversión nacional y extranjera, la industria y el comercio.

Sobre los principales hitos de la ciencia en Cuba durante la pandemia, Cubahora comparte la siguiente cronología.


Compartir

Lino Lubén Pérez


Deja tu comentario

Condición de protección de datos