martes, 21 de mayo de 2024

¡Nuevas zonas Wifi a la vista!

Se sumarán a las 51 existentes en el país antes de que finalice el año, pero es menester que los usuarios hagan un uso correcto del servicio para no incidir en su calidad...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 01/12/2015
7 comentarios

El acontecimiento del año ha sido la habilitación de Zonas Wifi en el país, en las que se permite el acceso a Internet a través de la implementación de una cuenta permanente recargable o de una temporal mediante la compra de tarjetas pre/pago.

Un total de 51 de estas zonas funcionan en el territorio nacional, y ocho nuevas pueden quedar habilitadas antes de que termine el mes de diciembre, según comentaron en exclusiva a Cubahora Rolando Téllez, especialista de la Dirección de Comunicación de ETECSA y Elieser Samada, especialista del Grupo Nacional de Conectividad Wifi.

“En los próximos días ampliaremos el número de zonas wifi en la capital. Brindaremos el servicio en el parque Coyula, en el parque de 14 y 15, en Línea y L y en el parque Martí. Tenemos previsto además, si las condiciones necesarias lo permiten, habilitar cuatro más en parques de los municipios capitalinos de Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Regla y Arroyo Naranjo.

“Es vital ampliar el número de zonas wifi existentes para evitar la aglomeración de personas en un mismo lugar, teniendo en cuenta que manejamos un límite de capacidades para la conexión. El sistema está diseñado para brindarles el servicio a 30 usuarios por cada antena. Digamos, en un parque donde existan 3 antenas se pueden tener teóricamente hasta 180 personas conectadas, pero si ese número se supera o se subdimensionó el lugar, la conexión se enlentece o las personas demoran en conectarse, y luego se quejan del servicio”, explicó Téllez.

- Expliquemos mejor…

- El Consejo de Administración junto a otras entidades nos ofrecen los criterios de elegibilidad de una zona para habilitar el servicio, y le corresponde a nuestro equipo técnico valorar la zona. Si es posible, entonces otras instituciones como la Empresa de Comunales y la Empresa Eléctrica deben acondicionar el lugar, embellecerlo, iluminarlo, colocar contadores nuevos…

- Instalamos los subnodos, colocamos toda la  infraestructura para llegarle con fibra óptica y nutrir de Internet esa zona. De la manera clásica llevamos la señal de datos a ese punto, y desde ahí salen las AP o antenas que irradian la señal. Las AP tienen dos antenas, una que irradia 2,4 gigahz y la otra en 5 gigahz. Se transmiten 2 canales a la vez y en cada uno conectamos hasta 30 personas.

 “También hacemos un trabajo de planeamiento para tener en cuenta factores como el comportamiento de la radiación a partir de interferencias posibles y la cantidad de personas que pueden hacer uso del servicio para lograr que quienes estén en un sitio publico tengan un confort adecuado”.

- ¿Cuáles factores inciden en la calidad del servicio? No siempre es óptima..

- La cantidad de personas que desee conectarse influye de la manera que expliqué antes. En horarios pico es muy difícil que la velocidad sea mayor que la que es actualmente, y quien quiera conectarse y no reciba la indicación en breve, no debería quejarse a la ligera, pues la causa tiene que ver con la cantidad de conectados en ese momento, y no con lo que ofrecemos.

- No obstante, el mayor problema lo tenemos a partir de la replicación del servicio que están haciendo algunas personas, haciendo  uso del software Conectify. Son usuarios genuinos de ETECSA que se conectan con su dispositivo y a partir de ahí,  enrutan a diferentes usuarios a su cuenta, para usar su servicio.

“Si hay muchas personas conectadas, puede que algunos prefieran esta opción para no demorarse en su acción, pero sin dudas, dejan de disfrutar de las posibilidades de conexión tal y como las ofrecemos. Diseñamos el sistema para que cada usuario haga uso de 1 megabits, pero si te conectas a través de una tercera persona, haces uso de esa capacidad al igual que la hacen los otros que también están conectados por esa alternativa.

“Si se quiere descargar un video, o hacer una videollamada o realizar cualquier otra acción que demande un valor de banda ancha considerable el usuario sentirá la lentitud o la imposibilidad y se quejará del servicio, y no es nuestra culpa”, aclara Samada.

Téllez insiste en que la cuenta permanente es la mejor opción para quienes accedan al servicio de conectividad Wifi. “El cliente tiene garantías propias, puede además disfrutar  de las acciones y promociones comerciales. Con un bono de recarga resuelve su problema y no tiene que comprar tarjetas a revendedores. Siempre es la que recomendamos y garantiza la calidad del servicio”.

Para contrarrestar algunas tendencias de reventa de tarjetas, Samada revela que la empresa desarrolla un experimento en el minipunto de venta de 23 y 0, en la capital. “Inicialmente el servicio estaba destinado al sector turístico, por lo que teníamos una venta mayorista de tarjetas. Regulamos la venta a minoristas, y trabajamos ahora en ese minipunto en horario extendido de 24 horas para proveer de tarjetas a todo el que las necesite”.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 7 comentarios


Karenk
 10/12/15 10:00

el cubano siempre ha ido a lo "económico" si le resulta más económico pagar 1cuc x 1 hora lo va a seguir haciendo, también entendemos que esto es "LO ÚLTIMO" pero lo vamos a seguir haciendo porque es mucho más barato, mientras unos recargan sus cuentas con 10 cuc que son 5 horas otros van al particular que con esos 10 cuc te conectas 10 horas y no 5. Mientras ETECSA no baje esos precios va a seguir ocurriendo, tipo capitalismo el que me de mejor oferta con ese me quedo!!!! , también no es menos cierto que en loas zonas wifi hay muy poco ancho d banda y hay demasiadas personas queriéndose conectar "oferta y demanda" por lo que todo resulta mucho más lento desde para bajar cualquier cosa hasta para actualizar el facebook, hablando de todo un poco, Cuándo le van a poner una Zona WIFI a JAIMANITAS, es q tenemos q ir muy lejos para conectarnos, jajajajajaja

pepe
 3/12/15 13:16

y el precio cuando aterriza ???? me recuerda el tema del precio del pasaje en las Yutong "a medida q recuperemos bajamos los precios", resultado las guaguas se estan  cayendo a pedazos ,el precio sigue igual .. 

Ed Hunted
 2/12/15 14:18

Tranquilos amigos. ¿En Alamar? Pues, en Alamar hacemos señales de humo y ya está. Una bola pequeña de humo es un 0, una gran bola es un 1. ¿Ya ven? Binario. Resuelto el asunto. No lleva fibra, antena, cables ni nada por el estilo.
 

Ernesto Canetti
 2/12/15 13:42

Muy lindas las modelos que escogieron dos de ellas son mis hijas Brenda y Olguita Canetti. Muchas gracias.

jose
 1/12/15 17:06

Alamar es areas verdes

anaya
 1/12/15 15:42

me suma a tu interrogante, con toda la población que hay en Alamar, cuando van a pensar en nosotros????

joman
 1/12/15 12:56

Y en Alamar que........

Deja tu comentario

Condición de protección de datos