sábado, 25 de mayo de 2024

Mascotas y protección animal en Cuba (+Video)

Cubahora invita a reflexionar sobre el tema a partir del programa En Buen Cubano de Cubavisión Internacional...

Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 04/08/2018
12 comentarios
animales Jorge Luis González
Una ley nunca será suficiente, si no se acompaña de un trabajo de cultura y sensibilización sobre el tema entre la población.

La Dra. María Gloria Vidal, especialista de Salud Animal del Ministerio de la Agricultura en Cuba, anunció en el canal Cubavisión Internacional (CVI) que su organismo trabaja actualmente en la elaboración de un proyecto de Ley de Bienestar Animal, marco legal que ha sido una demanda importante de numerosos activistas y organizaciones en el país.

El concepto de “bienestar” incluye la idea de “protección animal”, que han estado defendiendo diferentes ONGs y agrupaciones independientes en Cuba, pero es mucho más abarcador.

Cubahora te invita a reflexionar sobre el tema a partir de este fragmento del programa En Buen Cubano de CVI.


Compartir

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster

Se han publicado 12 comentarios


GABRIELA
 16/11/18 17:17

SOY DE BUENOS AIRES.SUFRO MUCHO CUANDO VIAJO A CUBA POR EL MALTRATO ANIMAL.VA A SER UN TRABAJO ARDUO.CAMBIAR CONCIENCIAS.DENUNCIAR.PERO OJALÁ SE LOGRE.CRIÉ 2 PERRITAS EN UN HOTEL EN SANTIAGO.LAS MEDIQUÉ LAS ALIMENTÉ.ALGUNOS CUBANOS ME DECÍAN LOCA PERO OTROS ME AYUDARON .TAMBIEN LOS TURISTAS ME APOYARON.SIGAN LUCHANDO .EDUQUEN .EXIJAN ESTERILIZACIÓN .NO EUTANASIA.

Yoiner
 17/10/18 17:47

Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta de una Ley que proteja a los animales, y en consecuencia voy a luchar para apoyar esto, es mi convicción como ser humano, y como ser vivo. Y espero que también las personas que apoyan esta idea, se unan  al Grupo existente en facebook para informarse, y apoyar, además de luchar, no escribir tanto opinando, al otro lado hay quienes no estan de acuerdo, hay que trabajar con bases objetivas, trazarse una meta, esto es una lucha, no un juego de azar a ver que lado gana, yo voy  a apostar y a actuar para que asi sea, sean concientes por favor. Sean antes que nada seres humanos sensibilizados y recuerden que también los animales son seres vivos y espirituales como nosotros.

dayami
 13/9/18 18:24

Que bueno ver tantas personas precupadaspor el bienestar animal ,hace mucho que espero una ley de protección para ello ,esperemos que nuestro país la tome en cuenta ,SEAMOS SUS VOCES ELLOS LO NECESITAN

Yin
 10/8/18 9:12

Me alegra muuuuuuuuuuucho, hace falta , mucha falta proteger a tantos animalitos indefensos de la violencia callejera y del hambre voto 100 por esa ley

Bel
 6/8/18 14:51

Adelante la Ley de Protección Animal y que se haga mas firme con el apoyo Constitucional, son animales, pero se deben sancionar a aquellas personas inescrupulosas que abandonan, golpean y maltratan a los animales, de cualquier tipo.

Kikyo
 6/8/18 14:12

¡Qué feliz me hace esta noticia! Tantos años publicando mensajes reclamando una ley como esta no han sido en vano. Yo no pertenezco a ninguna ONG, pero he pedido reiteradas veces que se cree una ley que proteja a los animales y castigue duramente a quienes atenten en su contra, he publicado comentarios en cuanto artículo aparezca que medianamente tenga relación con el tema y he plasmado mi firma en solicitudes de grupos como el PAC. Como ciudadana común que modestamente se involucra en esta causa me siento optimista al respecto, solo espero que no se dilate mucho el proceso de aprobar esta ley.

Liz
 6/8/18 11:33

Que extraordinario sería que esa ley saliera lo más rápido posible, cuanto dolor, ver a un animal sufrir tanto sin poder defenderlo, algunos cubanos son insensibles a ese tema, y lo más triste es que, ante una situación de ese tipo no puedes ni tan siquiera interceder o tiene una que estar dispuesto a una situación no deseada. Siempre he pensado como, pudiera ser posible que en Cuba existiera dicha ley y poder juzgar a todo ser insensible e inhumano que se atreve a abusar de un animal. sufro mucho con un perro de una vecina que lo tienen siempre amarrado en el patio de la casa bajo agua ,sol y sereno y todos los convivientes insensibles , solo hacen gritarle y regañarlo cuando ladra por alguna necesidad, y además está flaco que no sé como está vivo aún. Espero que se concrete dicha ley, para el bien de todos . Otros que sufren son los caballos, porque no todos los dueños los ven como seres vivos ,sino, máquina de hacer dinero. Altas multas es lo que se merecen.

Yangtsé
 6/8/18 10:12

Que se haga enfasis en el maltrato por los gatos,  ya que son masacrados impunemete , el ser Humano de una forma egoista se cree que todo el espacio en la tierra es suyo y lo que le molesta lo elimina de la forma mas agresiva ,sin ver las consecuencias, cada animal o cosa que existe es necesario ,hasta las moscas, sin tanto preguntar porque,  Gracias

Dylan
 30/8/18 13:31

Tienes toda la razón, pero por suerte siempre hay buenas personas que se preocupan por ellos. Trabajo en el Vedado y conozco como cuatro lugares donde siempre hay muchísimos gatos y he visto que les dan comida. No se notan enfermos ni descuidados, de hecho, se ven hasta gorditos. Me da gracia porque en las mañanas paso por un edificio donde siempre hay al menos cinco gatos en el portal y supongo que ahí sea donde vive el viejito que es al que veo dándoles comida.

Pero no es menos cierto que se deben propiciar campañas masivas de esterilización y preferiblemente gratuitas. Yo misma tengo un gato y un perro, además de una gata y dos perras (5 animales en total). Todavía las perras puedo evitar que se embaracen, pero no así con la gata. ¿Y cómo hago cuando esté en celo? ¿Y si a pesar de tomar las precauciones tiene gaticos, qué hago con ellos? Salvé a mis cinco animales de una muerte segura en la calle, pero no creo poder hacerme cargo de mis "nietos" y como dice la canción "La Habana no aguanta más".

De todas maneras, bienvenida la Ley de Protección Animal!!!

87
Maylin Nogueira
 5/8/18 17:28

Decia Tagore> YO mido a las personas por el sentimiento hacia el animal. Es imposible que en cuba esten los perros muriendose de hambre y recibiendo golpes por la calle y lo unico que tenga el estado es zoonosis, lo recogen y los matan si en 72 horas no los reclama nadie, ellos saben de antemano que nadie los salvara, eso es abuso.

Ana Virginia González
 6/8/18 10:41

Espero con ansias la Ley de Bienestar Animal.Es INADMISIBLE que nuestros niños y jóvenes-la arcilla fundamental de nuestra obra- sigan "contemplando" el maltrato animal a perros, caballos y aves. Ya es cotidiano ver 5 o 6 hombres sobre un carro tirado por un caballo flaco y mal atendido.

La venta de aves continúa y no pasa nada.Qué decir de los perros.Zoonosis no es la solución.

 

105
Firefly
 15/8/18 12:35

Y la venta de ardillas. Por donde yo vivo, vi a un hombre vendiendo en jaulas ardillas rojas, d eesas que ves muy raramente en los arboles del zoologico de 26. Claro, esas ardillas no son hechas para ser mascotas. Personas inescrupulosas las capturan y luego las venden a personas que lo mas seguro es que las maten con mala alimentacion, poco espacio y pesimas condiciones de vida.

89

Deja tu comentario

Condición de protección de datos