sábado, 24 de febrero de 2024

Energía eólica en Cuba: lo que trae el viento (+Fotos) (+Videos)

En Las Tunas se construyen los mayores parques eólicos del país…

Redacción Cubahora en Exclusivo 05/06/2018
0 comentarios
Parque eólico en Las Tunas
En Cuba no hay un parque eólico de la magnitud de los que se están construyendo en Las Tunas

Si se mira desde el cielo, el paisaje de la costa norte en el municipio Jesús Menéndez, Las Tunas, parece una constelación. Desde el suelo la vista es más reveladora: en esa geografía se construyen los mayores Parques Eólicos de Cuba.

La velocidad de los vientos en la zona y las condiciones geográficas conspiraron para que dentro de un tiempo, la energía renovable que allí se genere, quede conectada al Sistema Electroenergético Nacional.

El megaproyecto inició en 2013 y abarca la obtención de licencias y permisos; el estudio del viento; el trazado y construcción de caminos en áreas boscosas; la importación de tecnologías; la conexión de las obras con la política nacional de desarrollo de las fuentes renovables de energía; la capacitación de personal en otros países; análisis de suelos; planes para transportar los elementos tecnológicos que llegarán desde China, y el chequeo permanente de cada uno de los pasos dados, entre muchos otros.

La Herradura 1

En Cuba no hay un parque eólico de la magnitud de los que se están construyendo, asegura Adela Álvarez Fernández, directora del proyecto. Las dos áreas donde se instalarán 34 y 20 aerogeneradores respectivamente se nombran La Herradura 1 y La Herradura 2.

Solo una de las palas de estos aerogeneradores puede llegar a medir 53,8 metros de largo: una pieza de grandes dimensiones y peso que tiene que ser descargada del puerto, transportada hasta un área de almacenamiento temporal y luego, una vez montada las bases, instalada a una altura que ronda los 80 metros.

Puede ver las imágenes en alta resolución en nuestra página en FLICKR.

Campo eólico Las Tunas

Recientemente, el director de Energía Renovable del Ministerio cubano de Energía y Minas, Rosell Guerra Campaña, se refirió a la política aprobada para el desarrollo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética, como una de las prioridades en el proceso de actualización del modelo económico cubano, y cuya meta para 2030 es lograr un 24 %  de participación de dichas fuentes en la producción de electricidad del país, refiere Opciones.  Actualmente apenas alcanza 4,5 %.

Cuba promueve un mayor uso y diversificación de las fuentes renovables en su esquema energético a partir de un programa diseñado para sustituir el uso de combustibles fósiles. El país cuenta con un programa dirigido a incrementar la independencia en esa rama, reducir los costos y aumentar la eficiencia y seguridad en el suministro de electricidad a todos los sectores de la economía y a la población.

LA HERRADURA 1 Y LA HERRADURA 2: DOS MEGAPROYECTOS

Resumen de proyectos

La Empresa Desarrolladora de Inversiones en Fuentes Renovables de Energía (EDIFRE) está a cargo del proyecto que involucra a la Unión Nacional Eléctrica (UNE), Empresa Eléctrica de Las Tunas, el Ministerio de la Construcción (MICONS),  INEL Ingeniería, ENERGOIMPORT, entre otros.

La magnitud del plan de Instalación y Operación del Parque Eólico La Herradura 1 y La Herradura 2 la explica Miguel Casí Céspedes, Especialista Principal del Grupo Técnico. Cada paso requiere complejos niveles de ejecución:

LOS CAMINOS...

Diseño de viales

La construcción de un entramado de viales principales ha sido una de las tareas más complejas y facilitará el acceso a cada una de las áreas donde se montarán los aerogeneradores.

La capacidad productiva del MICONS, encargado de la tarea, no está acorde a la magnitud del trabajo que se realiza, afirma Luis Alberto Barrera Pupo,  Especialista Principal del Grupo de Ejecución. Hasta la fecha se han construido 5,3 km de viales a 12 metros de un total de 24 km, que incluyen una línea central, una norte, una sur, y transversales que comunican cada camino.

"Hoy 5 de abril, a las 9:41 de la mañana, solo hay cuatro camiones trabajando", enfatiza Adela Álvarez Fernández, quien -por su experiencia al frente del proyecto-, sabe que esa cantidad no es suficiente.

Luis Candelario Bruzón, operador de alzadora, dice que el trabajo de desmontaje del bosque ha sido duro, pero se ha avanzado. En ocasiones se detienen por problemas de rotura, mantenimiento o la falta de gomas. “Lo de nosotros es terminar esto y vamos a ver de aquí para dónde vamos”, dice desde su alzadora.

Operador de carga

CAMPOS EÓLICOS ADENTRO

Campos eolicos

La instalación y operación de los Parques Eólicos La Herradura 1 y La Herradura 2 es un proyecto único en el país. Sin experiencias previas, cada tarea se ha enfrentado como parte de un cronograma de trabajo detallado: la magnitud de estas labores así lo requiere.

Ya en el Parque Eólico La Herradura 2 se terminaron los estudios de suelos de las 34 plataformas. También se analizó dónde se va a ubicar la grúa de montaje: un equipo de 10 metros de ancho y 365 toneladas de peso aproximadamente que montará los tramos de torre, las palas y el resto del equipamiento de los aerogeneradores.

Actualmente se trabaja en el vial de enlace de los dos parques que abarca 1.62 hectáreas. Por los estudios realizados y las dimensiones de las áreas, una parte de La Herradura 2 queda ubicada en la provincia de Holguín.

Caminos parque eólico

A Adela Álvarez Fernández, directora del proyecto, la experiencia de trabajo le han enseñado a chequear cada paso diariamente. Cinco años después, el proyecto está en una de sus fases fundamentales. Es por ello que en cada tramo recorrido Adela tiene una historia, conoce cada piedra, cada camino y hoy está más cerca de terminar el sueño que comparte con todos los involucrados en los parques eólicos.

MEDIO AMBIENTE...ENCUENTROS

Tarea Vida

“Hemos realizado estudios con varias organizaciones del territorio porque el bosque se tiene que recuperar. Se están creando viveros con el jardín botánico de Las Tunas” afirma Luis Alberto Barrera Pupo,  Especialista Principal del Grupo de Ejecución.

Los proyectos de los Parques Eólicos están  armonía con las normas medioambientales exigidas para estos casos. Por ejemplo, una vez terminado el montaje de los elementos tecnológicos, se llevará a cabo una reducción de viales mediante la repoblación de bosques: los viales de 12 metros de ancho quedarán en 6 mientras que los viales sur y norte quedaran a 4 metros de ancho, solo para la operación y el mantenimiento.

También se han hecho estudios de migración de aves, y el mantenimiento de los aerogeneradores se hará coincidir con la fecha probable de migraciones de estas por la zona.

INGENIERIA GEOLÓGICA...TIERRA ADENTRO

Ingeniería geológica

En la frontera de las Tunas con Holguín, Antonio Rodríguez, Especialista en Ingeniería Geológica forma parte del grupo que realiza las investigaciones en el terreno: ha determinado los tipos de suelos y rocas de la zona y sus características y propiedades para, con otra serie de parámetros adicionales, poder estimar el comportamiento futuro de cara a la cimentación de cada base de los aerogeneradores.

“Hay condiciones para que -con un diseño acorde a las características de la zona-, no haya ningún problema para instalar las bases con seguridad y economía”, afirma el ingeniero.

EN PARALELO...

Ingeniería paralela

Paralelo a las instalaciones principales se han construido obras para asegurar los elementos indispensables de este megaproyecto: la sede de las oficinas en el perímetro del parque, la construcción y montaje de un Centro de Apoyo Logístico que incluye una planta de elaboración de hormigón, el reacondicionamiento de una antigua pista de aterrizaje como un sitio de Almacenamiento Temporal de Elementos Tecnológicos con un Descargadero para Cargas de Ferrocarril.

Además del mantenimiento y la construcción de viales de acceso para los elementos tecnológicos de grandes dimensiones que llegaran a Puerto Carúpano, en la provincia.

Areas de almacenamiento

Una vez terminadas las fases del proyecto, La Herradura 1 y La Herradura 2 generarán cerca de 155,9 y 149,7 GWh/año respectivamente. Esto permitirá sustituir anualmente cerca de 43.546,7  toneladas de combustible fósil en el primero y  41799.8 toneladas en el segundo. Ambos indicadores son comparables a los parques eólicos ejecutados, bajo condiciones de vientos similares, en países con alto desarrollo eólico.

En la costa norte de Las Tunas se crean las condiciones para el programa eólico en Cuba, afirma Adela Álvarez Fernández, directora del proyecto. Allí soplan buenos vientos y muy pronto se aprovecharán.

Parques Eólicos


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos