martes, 23 de julio de 2024

En conexión con la naturaleza

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, documento ante cual Cuba ha refrendado en varias ocasiones su compromiso, declara nuestra determinación para garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales...

Redacción Cubahora en Exclusivo 05/06/2017
0 comentarios
Día Medio Ambiente, caricatura
Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente.

La celebración de este día brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, y las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.

Medio Ambiente

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de 2017 se centra en la conexión de las personas con la naturaleza y de esta forma reflexionar sobre cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos.

Medio Ambiente

Miles de millones de habitantes de zonas rurales en todo el mundo pasan su jornada diaria "en conexión con la naturaleza" y son plenamente conscientes de que dependen del suministro de agua natural y de que la naturaleza les provea de su modo de subsistencia gracias a la fertilidad del suelo. Estas personas son quienes sufren primero las amenazas que los ecosistemas afrontan, ya se trate de la contaminación, del cambio climático o de la sobreexplotación.

DESDE CUBA

Con la urgencia que reclaman estos tiempos y, sobre todo, por el futuro, las nuevas generaciones de cubanos lanzarán de Norte a Sur y de Este a Oeste un “S.O.S. Planeta” este cinco de junio.

En diálogo con la ACN, Ricmar Rodríguez Gutiérrez, presidente de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), habló de la fecha como oportunidad para juntar voces y esfuerzos por la Tierra y la vida, y reafirmar el compromiso de los “pinos nuevos” con el porvenir y un desarrollo sostenible, en armonía con la Naturaleza.

Medio Ambiente

Como nunca antes el mundo precisa de políticas responsables y conciencia de la imperiosa necesidad de unir y multiplicar fuerzas, recursos, iniciativas, voluntades, y de rechazar cuanto nos divida y aleje del objetivo común de preservar, nuestro hogar, el de todos, enfatizó Rodríguez.

El Presidente de las BTJ ratificó el respaldo de la vanguardia científico-técnica juvenil al programa de acciones para afrontar el cambio climático y mitigar sus efectos, y a la estrategia ambiental nacional hasta 2020, en correspondencia con lo acordado y asumido como compromiso dos años atrás, en Paris, en la COP 21.

Medio Ambiente

La labor de las Brigadas contribuye a tales propósitos, recalcó, y en tal sentido se refirió a la educación ambiental de las nuevas generaciones, una de las grandes misiones de este movimiento juvenil de superación y creación científico-técnicas.

Cada cinco de junio es una apelación al sentido común y, para los niños y jóvenes cubanos, una jornada de intenso bregar y, también, de profunda reflexión sobre realidades, desafíos y peligros, significó Rodríguez Gutiérrez.

Medio Ambiente

Entre muchas maneras de saludar la fecha, mencionó labores de saneamiento, monitoreo y protección ambientales, video-debates, conversatorios, excursiones, acampadas, concursos, exposiciones de círculos de interés y sociedades científicas estudiantiles, festivales vocacionales y siembra de árboles y otras acciones para la preservación y aumento del patrimonio forestal de la nación.

Medio Ambiente

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, documento ante cual Cuba ha refrendado en varias ocasiones su compromiso, declara nuestra determinación para “garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”. En concreto, los objetivos 14 y 15 se centran en la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres, así como en el uso sostenible de estos recursos.

Medio Ambiente


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos