domingo, 14 de julio de 2024

El bloqueo contra Cuba y algunas afectaciones “cotidianas”

Existen varios sitios web y plataformas que no pueden brindar servicios a Cuba debido a las prohibiciones de Estados Unidos…

Liz Armas Pedraza en Exclusivo 11/06/2021
3 comentarios
Aplicaciones cubanas, móviles
En el área de la informática y las telecomunicaciones, solo en 2020,, se reportaron más de 65 millones de dólares en pérdidas en el sector. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

El mensaje no me deja continuar, me molesta incluso. Llevo par de años utilizando WeTransfer en mi trabajo para compartir los videos o archivos pesados con facilidad y en poco tiempo. Una maravilla. Sin embargo, allí están esas letras impertinentes en la pantalla que quieren decirme algo: “El gobierno de los EE. UU. prohíbe el suministro de ciertos productos y servicios a países específicos. Lo que significa que, lamentablemente, no podemos brindarle nuestros servicios”.

Conclusión: ya no se puede acceder a WeTransfer desde Cuba por las vías tradicionales. Así de sencillo. Ahora la plataforma se suma a los más de 30 sitios prohibidos para Cuba, de los cuales 18 pertenecen a Google.

WeTransfer se suma a los más de 30 sitios prohibidos para Cuba por Estados Unidos (Captura de pantalla de la plataforma)

Me molesta, sí, pero no me sorprende. Estas son consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, que transversaliza los diferentes sectores del país y afecta a cada uno de ellos. En el área de la informática y las telecomunicaciones, solo en 2020, debido al recrudecimiento de esta política, se reportaron más de 65 millones de dólares en pérdidas en el sector.

Y hay más. El bloqueo limita los ingresos por exportación de servicios de telecomunicaciones. En este caso, servicio aeropostal es uno de los más afectados. De hecho, la compañía estadounidense American Airlines, a partir de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, suspendió su contrato con Correos de Cuba y la empresa recurrió a otra aerolínea para lograr la llegada de los paquetes desde esa nación norteamericana. Los costos se incrementaron el doble.

Por si fuera poco, el bloqueo prohíbe a Cuba acceder a productos que tengan el 10% o más de componentes estadounidenses. De esta manera, se limita la adquisición de tecnologías y equipamientos de altas prestaciones y líderes en el mercado, que son distribuidas o cuentan con patentes de entidades norteamericanas, entre ellos teléfonos fijos, móviles, antenas, sistemas informáticos. Como consecuencia, el país está obligado a comprar en otros mercados, mucho más lejanos y, por tanto, con mayores gastos.

El bloqueo es real, no un capricho nuestro. Afecta en las dimensiones de país y también en las personales, en la cotidianidad. No es sencillo, pero mientras tanto, los cubanos buscamos alternativas, intentamos sortear obstáculos, evitar las zancadillas, resistimos, andamos.


Compartir

Liz Armas Pedraza

Amante de los datos y el deporte. Periodista y cubana.

Se han publicado 3 comentarios


Raul
 13/6/21 11:30

No nos dejan comprar materias primas para medicamentos o lo que es lo mismo quieren y logran que la migraña, un dolor de muela o cocerse una herida te duela bastante, y si es bacteria, que cojas septicemia. Bloquean insumos de vacunas, o sea, que no se inmunice o se inmunicen pocos cubanos. Bloquean combustible, o lo que es lo mismo quieren y logran no sembrar lo necesario y posible, o lo que es lo mismo, que no comas o por lo menos que no te llenes, que se pare tu omnibus, que tu ambulancia no llegue o llegue tarde. Cuando el bloqueo paraliza o se relentiza medicamentos, vacunas y combustibles a un pueblo, o le dolerá algo a alguien, o morirá alguien, o no comerá o comerá poco alguien, pues cuando fue necesario no existió y mañana no se medica el dolor de ayer, ni mañana se come la comida de hoy. ¿Acaso eso no es genocidio y crimen de lesa humanidad?.

Jose mora
 13/6/21 0:17

En cuanto a no desear que cuba haga negocios o pagos a sus acreedores y el cierre de esos bancos yo no estoy de acuerdo con esa política de Estados Unidos . esperó que ellos la reconcideren.deseo exponer algo que esta ocurriendo en estos momentos en cuba los periodistas van a cubrir una nota y ponen literalmente los que dicen los lideres del país y lejos de ayudar están creando un descontento cubano todo el que vive dentro de la isla y trabaja independientemente de que si es o no del Pcc o UJC .ellos están aportando a país como cuálquiera .el presidente dice algo al pcc y su delegados y este periodista y el editor lo ponen tal como se dijo. No son capaces de tomar la idea y expresarlas al pueblo que no ocasiones una cosmocion en el lector. Ejemplo El partido somo lo que hacemos Cuba..el presidente quizo decir el partido es el ejemplo a dar la unida del partido para realizar estas tarea es una nota interna de ellos no se da afuera .hay muchos delegados que no convocan piensa que si no son de partido las personas no desea aportar eso no es verdad. uno convoca por el progreso del país primero en cada gestión y esta invitando a otros que se interesen luego si ellos tienen inquietudes se le aclara pero los 11 millones de cubanos no son de la ujc o pcc.. entonces estan ustedes mismo excluyendo al propios cubano y el maximo lider de la Revolución dijo lo que no se puede perder es el capital esta referencia esta en defensa civil manual.y esto no tiene que ver con el bloqueo .

Carlos de New York City
 12/6/21 7:29

MIentras que todo un Pueblo de Cuba , que es un pais llenos de Dignidad Humana , de Principios por la vida y el Bienestar PERDURABLE de toda una Nacion, Sufre de Calamidades Economicas Extremas , que viven con su ECONOMIA ESTRANGULADA y  Llenas de VICISITUDES sociales, donde Han roto muchos valores en las Personas , que derivan de la misma ESCAZES ya fuera de la CANASTA basica y de todos un Mismo BIENESTAR , alli en Miami , en sus Calles, el GRUPITo de POLITICOS ALCONES , HIPOCRITAS, Violadores de los Derechos Humanos al mismo Pueblo de Cuba , ellos se Llenan de Millones de dollares sus Bolsillos, Hacen y Tiene sus COCHINAS MANERAS de hacer Politica con Cuba, con venezuela y Nicaragua, es una TOTAL HIPOCRESIA y son peores Animales y Bestias que el mismo Adolfo Hitler. " Ellos Para Conseguir cualquier Voto , ganarse una Silla Electoral como Consejales (o) alcaldes solo Dicen Cuba comunista y Dictadura en Cuba , ! Cuando es INCIERTAS todas esas mentiras desde Enero del 1959 y llevan Todos estos 62 años con la misma MENTIRA y CALUMNIA contra de Cuba y VENGO escribiendo y afirmando Siempre  ! QUE EL BLOQUEO CRIMINAL ECONOMICO Y ESTE QUE SI HAN VIOLADO TODOS LOS DERECHOS HUMANOS Y A LA VIDA DE CADA NIñO,JOVENES , ANCIANOS Y HOMBRES Y MUJERES EN CUBA, VIOLAN TODOS LOS DIAS SISTEMATICAMENTE A UTDS EL DERECHO INTERNACIONAL A LOS ESTUDIOS,AL TRABAJO , AL MISMO BIENESTAL Y PROGRESO DE UNA NACION CUBANA Y DIRECTAMENTE A UTDS COMO PUEBLO ! " PORQUE ESTE BLOQUEO ECONOMICO NO FUE CREADO POR CASTIGAR AL GOBIERNO DE CUBA !MENTIRA ! ESTE CRIMINAL BLOQUEO ES CREADO DIRECTAMENTE PARA CASTIGAR AL MISMO PUEBLO CUBANO POR HABER APOYADO A FIDEL CASTRO RUZ Y A LA REVOLUCION CUBANA DE TODO UN PUEBLO EN AQUEL DIA VICTORIOSO ENERO 2 DEL 1959 !  " ESTE BLOQUEO ES OPORTUNISTA , CHANTAJISTA Y ESTOS HP ESTE GRUPITO AQUI EN MIAMI LO USAN COMO FACHADA POLITICA Y ECONOMICA, LO QUE ME DUELE MAS COMO SER HUMANO ES MIRAR A LOS MISMOS CUBANOS QUE TRAICIONARON A SU PUEBLO CUBANO Y A LA REALIDAD Y VERDAD DE CUBA Y LA REVOLUCION PARA ELLOS LLENARSE AL MENOS LA BARRIGA Y SIS ESTOMAGOS DE LA COMIDAD CHATARRA QUE COMEN A DIARIO BAJANDOSE LA MISMA CON LAS CERVEZAS Y LA DROGAS COMO POSTRE TAL COMO SI FUERA UN HELADO DE CHOCOLATE." ELLOS DICEN QUE ES UN embargo A CUBA , EL COLMO DEL DESCARO Y LA IMPUNIDAD Y LUEGO DICEN Y POCLAMAN LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD QUE QUIEREN PARA CUBA , ESTOS CARAGUANTES  Y AQUELLOS QUE FUERON TERRORISTAS Y ASESINOS Y LOS QUE HOY CON VIDA CAMINAN POR LAS MISMAS CALLES DE MIAMI, DESALOJADAS Y DESIERTAS COMO SI FUERAN UN CEMENTERIO A LAS 5 DE LA TARDE " PORQUE NI ESO TIENEN PARA CAMINAR NI HABLAR " NO CREAN QUE LOS EMIGRANTES VIVEN EN LAS PLAYAS Y EN ESA PARTE DE LOS EDIFICIOS ALTOS Y COSTAS DE MIAMI ! MENTIRAS ! " BAJARSE DE ESA NUBE , LOS SOñADORES DE LA DULCE VITTA ! ! VIVEN LEJOS DE ALLI EN LAS RATONERAS DE CASAS Y APTOS DONDE TIENEN QUE PAGAR UN PRECIO ALTISIMO POR VIVIR Y DECIR QUE ESTAN BIEN ! MENTIRA !

 ! MIAMI ES TODA UNA MENTIRA Y UNA FANTASIA A SUS FAMILIARES Y PUEBLO CUBANO !MI ORGULLO COMO SER HUMANO Y CUBANO ES MIRAR COMO MIRO A DIARIO QUE EN CUBA SE RESPIRA EL VERDADERO AIRE DE LA HUMANIDAD Y EL DIARIO VIVIR  COMO SERES HUMANOS AUN BAJO UN CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO DONDE SE VIVE CON DIGNIDAD Y LOS VERDADEROS Y UNICOS DERECHOS A LA VIDA QUE SIEMPRE DEPARO Y REPARTE UN SISTEMA POLITICO HUMANO DE UN SOCIALISMO EN CUBA ! AL CARAJO COñOOO ! ESTA ES LA UNICA REALIDAD Y VERDAD DE MI CUBA ! LO DEMAS AL CARAJO !

Deja tu comentario

Condición de protección de datos