Cuba y las TIC: de diez años para acá
Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información…
- Consulte aquí la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba
Hace diez años pocos tenían un teléfono móvil en Cuba (en 2008 ETECSA habilitó el servicio a personas naturales). Los celulares que había eran de teclitas y tenían pocas prestaciones.
Internet era casi solo para los centros de trabajo y de estudio, los niños aún no pedían un tablet para los reyes magos, la gente no se conocía por Facebook y las noticias se sabían por el Granma o el noticiero.
Uno se sentaba en los parques solo para descansar o esperar la guagua por la mañana; y en las fiestas la gente hablaba más y se tomaba menos fotos para decir que estuvo allí.
En 2013, después de comprobar que no se iba a acabar el mundo el año anterior, los cubanos tuvimos por primera vez acceso a las salas de navegación, cuando costaba a 4.50 CUC la hora. Dos años después fue la apertura de aquellas iniciales 35 zonas Wi-Fi en varias localidades y se bajó la conexión a 2.00 CUC la hora.
Entonces en los parques la gente comenzó a hablarles alto a sus familiares en el exterior, sentados o de pie, en cualquier rincón. Los usuarios de correos y cuentas nauta crecieron, comenzó el nauta hogar, y la tarifa de conexión pasó a un CUC por hora. Cuba, poco a poco, se conectaba con más facilidad a la red, a pesar de los precios, la infraestructura, el bloqueo… ¿Quién diez años atrás se imaginaría la conexión por datos móviles?
Hoy, nuestro país mantiene el proceso de la informatización de la sociedad como una de sus prioridades. Hacer el acceso a las redes más democrático, digitalizar los procesos, avanzar en el desarrollo tecnológico, y el gobierno y comercio electrónico, entre otros, permanecen como líneas constantes de trabajo.
En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Cubahora le propone observar la evolución de algunos de los principales indicadores al respecto en Cuba.

Muy buen artículo con motivo de Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.Potenciar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones es una prioridad para Cuba y el artículo lo ilustra con datos que posibilitan observar la evolución de algunos de los principales indicadores al respecto en nuestro paísen los últimos 10 años.
Responder
Deja tu comentario