lunes, 6 de mayo de 2024

Covid-19: Protocolo y bioseguridad en Cuba (+Infografías)

Desde la atención primaria hasta los centros de aislamiento, las medidas de protección se implementan para salvar vidas…

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 02/06/2020
1 comentarios
Médicos-EPP-Cuba
El protocolo de salud es necesario para salvar vidas y proteger a quienes las salvan

El SARS-CoV-2 por su fácil propagación solo es contenido si se toman todas las medidas preventivas. En el sistema hospitalario, dado sus particularidades, se deben extremar para proteger a pacientes y personal expuesto.

En Cuba, el Protocolo de Actuación Nacional para la Covid-19, dicta las principales precauciones con el objetivo de evitar contagios.

Estas comienzan desde la propia atención primaria, servicio de urgencias y la pesquisa activa; prestos a detectar los posibles pacientes con la enfermedad y sus contactos.

En los policlínicos se habilita una consulta diferenciada para casos con manifestaciones de infección respiratoria aguda. Asimismo, todos los trabajadores de áreas de salud, tendrán que obligatoriamente portar el equipo de protección personal (EPP).

La Covid-19 se transmite por contacto y por gotículas, de ahí que la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de este sector en nuestro país, recomienden a modo general mascarilla clínica, guantes, bata de manga larga y protección ocular (gafas o pantalla facial). En dependencia del riesgo de contagio, será el EPP que se utilice.

BIOSEGURIDAD EN MANEJO DE CASOS SOSPECHOSOS Y ACTIVOS

Al identificarse un caso como sospechoso o contacto, este pasará a un centro de aislamiento durante 14 días. Allí deben cumplir un estricto régimen de cuarentena, no se permiten acompañantes, ni visitantes. Aunque en caso de los niños sí está permitido un acompañante.

El protocolo cubano estipula en esos centros cumplir con las medidas de protección individual como el lavado de las manos, uso del EPP y la correcta desinfección de utensilios, superficies y otros elementos que pudieran contaminarse. Además de reforzar las medidas de protección necesarias para el traslado y procesamiento de las muestras de diagnóstico. 

Si los pacientes presentan un agravamiento de los síntomas o son confirmados se trasladarán de inmediato a una sala de aislamiento hospitalario y en caso necesario a una de cuidados intensivos.

El transporte debe efectuarse con extremo cuidado. Medidas de prevención y la posterior desinfección del vehículo son obligatorias.

Infografía: Laydis Milanés * Íconos:Freepik

BIOSEGURIDAD EN MANEJO DE PACIENTES CONFIRMADOS

Los pacientes que resulten positivos al SARS-CoV-2 serán trasladados a las unidades hospitalarias designadas para ello en cada territorio. En estas un equipo médico monitoreará su estado de salud y si su condición empeora se pasará a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

En el caso de embarazadas, puérperas y niños, la atención es diferenciada. Todas las pacientes obstétricas con neumonía se atenderán en la UCI y desde que son clasificadas como posibles portadoras del virus son ingresadas en un hospital.  

El parto o cesárea se realizarán con sumo cuidado, por ejemplo, es obligatorio el uso de nasobuco, y se emplearán soluciones anticépticas para descontaminar superficies y utensilios.  

Contra la Covid-19 toda prevención es poca, y aunque parezca el protocolo engorroso, su cumplimiento es necesario para salvar vidas y proteger a quienes las salvan.

Infografía: Laydis Milanés * Íconos:Freepik


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 1 comentarios


María del Carmen Galdós
 14/10/20 15:38

El país realiza una encomiable labor para proteger al personal de salud y relacionados con la COVID, es nuestra parte hacer que se cumplan, los agradecidos estamos aquí

Deja tu comentario

Condición de protección de datos