jueves, 9 de febrero de 2023

Informatización de la sociedad cubana en cifras (+Infografías) (+Mapa)

Un acercamiento a los avances del proceso de informatización en el país durante el año 2018...

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 26/12/2018
4 comentarios
Internet para todos
Ha sido un año de avances en la informatización en Cuba.

Este año que finaliza, Cuba, según lo establecido por las máximas instituciones del país, mantuvo el proceso de la informatización de la sociedad como una de sus prioridades.

Lograr una informatización completa optimizaría los servicios, los procesos de gestión y permitiría mayor intercomunicación entre los órganos rectores, empresas y el pueblo, lo que garantiza una mejor administración pública y desarrollo de la economía. Todavía es un desafío y queda un largo camino por recorrer, pero ya se dan los primeros pasos hacia la dirección correcta.

Cubahora, le propone un resumen de los avances alcanzados en este 2018.

DIGITALIZACIÓN

La digitalización de los registros públicos es uno de los pasos fundamentales para impulsar la informatización del país, pues de esta depende el desarrollo del comercio electrónico, el gobierno electrónico y demás procesos.

En estos momentos se ha digitalizado el registro central de sancionados y el registro de actos de última voluntad y declaratoria de herederos. También se ha avanzado en la digitalización de los registros de la ONEI, el MINSAP, MINAG, MININT, MINED, MINFAR, entre otras organizaciones.

Para la gestión hospitalaria se desplegó a nivel nacional el registro de fallecidos, el registro poblacional de cáncer, el de profesionales de la salud, el de unidades de salud y el de donantes de sangre.

GOBIERNO ELECTRÓNICO

Actualmente se han llevado a cabo más de 830 enlaces de datos en entidades de la Asamblea Nacional del Poder Popular a nivel de órganos superiores y locales, órganos del Estado, organismos de la administración central del Estado; lo que fomenta la interconectividad de estas instituciones, un aspecto necesario para optimizar la administración pública. Además, un 95 % de los órganos del Estado ya cuentan con presencia en la web.

Otro paso importante es que en instituciones relacionadas con la creación de los registros públicos se conectaron más de 700 enlaces de datos. Se conectaron 284 oficinas del registro del estado civil (94 %), 166 oficinas del registro de la propiedad inmueble (95 %) y 192 unidades notariales (91,4 %).

Además, como se había prometido, ya al terminar el año la totalidad de las provincias del país cuentan con su portal de ciudadano. Sin embargo, como el desarrollo del gobierno electrónico está estrechamente relacionado con la digitalización y la optimización de los servicios, todavía lo que observamos son sitios de carácter básicamente informativo.

COMERCIO ELECTRÓNICO

Un avance en el comercio electrónico en Cuba fue la creación de la pasarela de pago de la banca cubana, PASARED, para efectuar pagos y cobros en línea, que aún se encuentra en fase de prueba y corrección.

Ya está funcionando bajo la base de esa pasarela el servicio de la tienda virtual 5ta y 42, perteneciente a la Cadena de Tiendas Caribe, en la cual se pueden efectuar compras online y luego ir recogerlas a la tienda, pues todavía no está disponible la entrega a domicilio, y el servicio de Giros Nacionales del Grupo Empresarial Correos de Cuba, en su página web. En ambos casos es necesario para acceder a estas prestaciones una tarjeta bancaria en pesos cubanos (CUP) y la tarjeta de Telebanca asociada a esta.

PLATAFORMAS DE CONTENIDOS DIGITALES

Se han desarrollado varias plataformas para distribuir contenidos dentro del dominio .cu. Entre ellas, destacan:

  •     Enciclopedia ECURED: 250 000 visitas diarias.
  •     4800 blog activos.
  •     Servicio de noticias e información a través de SMS: 27 000 suscriptores.
  •     Plataforma Cuba: 70 000 visitas mensuales y 270 000 búsquedas de contenido desde su buscador nacional: www.redcuba.cu
  •     Cartelera colaborativa La Papeleta: 305 000 visitas en 2018.
  •     La Mochila: producto de contenidos digitales con 99 ediciones y capacidad de 400 GB.
  •     Centro de aplicaciones para sistema operativo Android. En su sitio www.apklis.cu tiene 1250 aplicaciones y se han realizado tres millones de descargas.
  •     Portal de videojuegos Ludox: más de 110 juegos, entre ellos 17 nacionales, y 67 000 descargas.
  •     Plataforma de mensajería colaborativa en fase experimental que supera los 600 000 suscriptores.

CIBERSEGURIDAD

Se diseñó el sistema de protección del ciberespacio nacional y se avanzó en la consolidación de antivirus nacional: SAV 1.

INFRAESTRUCTURA

Este año 2018 se ha mejorado la infraestructura relacionada con las telecomunicaciones y la conectividad a internet, fruto de ello es la puesta en marcha del servicio de internet por datos móviles, aunque, según la encuesta de nuestra revista, con precios poco asequibles a la población.

Actualmente, más de 5 000 000 de usuarios acceden al servicio de internet por diferentes vías, 60 % desde los centros de estudios y de trabajo.

RETOS PARA EL 2019

Entre los retos queda: continuar la digitalización de los registros públicos, implementar fases más avanzadas del gobierno electrónico que permitan una verdadera interactividad entre el pueblo y sus gobernantes y una prestación de servicios online; el desarrollo del comercio electrónico, aún insuficiente; perfeccionar el marco legal, regulatorio y normativo relativo a las telecomunicaciones en el país, garantizar la ciberseguridad, entre otros.

Hay mucho que hacer en el próximo año en cuanto a la informatización de la sociedad cubana, pero este ha sido un buen año, ¿no les parece?


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 4 comentarios


Javier BG
 26/4/19 15:15

Magnifico artículo periodístico. No recuerdo otro artículo de este sentido que haya leído anteriormente, tan completo y abarcador sobre el tema. Felicidades a Laydis que además de su lado sensible y literario (siguiendo su blog “Libromanía” fue que encontré este artículo), muestra una cultura bien amplia con este tema y otros de carácter económico suyos que ya he leído. Por desgracia he topado con este bastante desfasado en el tiempo, pero de cualquier forma por si alguien igual que yo, accede a el a destiempo, o a la propia Laydis, aquí va mi comentario con algunos elementos que considero se pudieran precisar (que conste que ya le di Like al artículo).

Se menciona en el artículo (a grosso modo) los objetivos a lograr en la informatización de la sociedad, correctos en mi consideración, solo señalar que una verdadera y completa informatización debe abarcar TODOS o al menos la mayoría de los PROCESOS, no solamente los de gestión y los otros mencionados, por supuesto, fuertemente ligados con la automática y otras “especialidades” mas complejas como la inteligencia artificial y la minería de datos, por citar solo dos, pero que mucho se puede hacer en ese sentido (y de hecho ya se ha hecho, recordar que no estamos partiendo de cero, y la informatización de la sociedad no arranco hace diez años). Igualmente, coincido en que es muy importante la digitalización de los registros públicos, sobre todo como efecto mas directo de cara a la población, pero para la sociedad y la economía en su conjunto, no solo le son necesarios los públicos, sino TODOS los registros, y además no a partir de datos ya captados y su posterior “digitalización”, sino además, su digitalización desde el momento de la captura inicial de esos “datos primarios”.

Por otra parte se informa en el artículo que “un 95 % de los órganos del Estado ya cuentan con presencia en la web”. Al respecto señalar que ese porciento debe estar incluyendo solamente a los órganos SUPERIORES del estado (quizá  incluso a los provinciales), porque si tomamos en cuenta los órganos municipales (165), la mayoría aún no tienen ni siquiera presencia, por lo que el porciento sería muy diferente. Aspecto que además debiérase tomar muy en cuenta, pues es ahí, en el municipio, donde se dan todas las acciones (u omisiones) y además es el órgano de gobierno mas cercano a la población. Nivel de gobierno (los municipios) que desgraciadamente hasta ahora ha sido muy menospreciados y han adolecido, entre muchos otros males, de falta de autonomía, aspecto que felizmente se pretende revertir con la nueva Constitución donde se RECONOCE su AUTONOMIA. Por tanto en esta tarea gubernamental de lograr la informatización de la sociedad, también debe dársele a los municipios el papel y el peso que le corresponde. Potenciar en todos los órdenes a los municipios, célula básica de la economía, del gobierno y de la sociedad en general, es una de las palabras de orden. Incluyendo, por supuesto, a la Informatización de la Sociedad.

Y una pequeña precisión, por si acaso, el antivirus SAV no es un bebé, es mas viejo que el Karpesky (al menos aquí en Cuba), pero sin duda tiene que tener el respaldo necesario para su desarrollo y parece que Segurmatica va en ese sentido (incluyendo alianzas con el propio Karpesky Lab).

Saludos

Oriel
 27/12/18 13:18

Muy buen articulo Laydis, pero por lo que podido constatar utilizando la fuente de DESOFT en twitter ya todos los gobiernos tienen portales, el mapa expuesto en este articulo debe estar desactualido si nos guiamos por la otra información y a su vez el articulo confunde teniendo en cuenta que fué publicadio ayer 26/12/2018.

Laydis Milanés
 28/12/18 8:54

Hola, Oriel. Gracias por la información! Ya actualicé el mapa. Saludos y feliz fin de año!

144
Luis Bueno Daniel
 26/12/18 13:25

Muy buen artículo, pero no veo las cifras en los "retos para el 2019".

Deja tu comentario

Condición de protección de datos