domingo, 3 de marzo de 2024

Amazonía: incendios en el último púlmón de la Tierra

Según reportan medios locales, la mayoría de los incendios fueron provocados para crear tierras que luego serán usadas para la agricultura...

Cubahora en Exclusivo 24/08/2019
1 comentarios
Incendio Amazonia
Si el último pulmón del planeta desaparece, las perspectivas para la vida en la Tierra serán desoladoras.

Según reportan medios locales, la mayoría de los incendios fueron provocados para crear tierras que luego serán usadas para la agricultura, aunque es ilegal en esta época del año precisamente por el riesgo de incendios

Las imágenes de satélite analizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) detectaron más de 72.800 focos de incendios en la región entre enero y agosto: un 83% más que en 2018. Además, se perdieron un total de 7.500 kilómetros cuadrados de bosque en 2018, un área casi un 65% más grande

Por otro lado, las cifras provisionales para 2019 estiman que la tasa de deforestación en el Amazonas se ha triplicado desde que el presidente Bolsonaro llegó al poder en enero. Solo en julio se han talado más de 2.200 kilómetros cuadrados de bosque, una tasa un 280% más alta que el mismo mes del año pasado.

La respuesta de Bolsonaro frente a tal situación fue la de despedir al director de la agencia espacial, Ricardo Galvao. "Los números, según tengo entendido, fueron manipulados con el propósito, al parecer, de atacar al gobierno y a Brasil", afirmó.

Pero como la agencia espacial brasileña no es la única que tiene acceso a ver desde el espacio, pronto otras organizaciones que también monitorean la deforestación y sus consecuencias a través de satélites reportaron datos similares.

Algunos investigadores temen que la pérdida de bosques se intensifique hasta llegar a un punto de inflexión en el que el resto del bosque muera y no haya marcha atrás. Recordemos que la deforestación aumenta la temperatura local y reduce las precipitaciones; esto, sin considerar los cambios producidos por el calentamiento global.

Si el último pulmón del planeta desaparece, las perspectivas para la vida en la Tierra serán desoladoras


Compartir

Se han publicado 1 comentarios


May
 24/8/19 20:13

Es doloroso ver como la extensión De bosque más grande de nuestro Planeta, nuestro gran pulmón esté ardiendo matando cuanta flora y fauna existe...aun estamos a tiempo de hacer algo por Amazonía...aun estamos a tiempo de salvar nuestra Madre Tierra..

Deja tu comentario

Condición de protección de datos