viernes, 19 de abril de 2024

Miel de abejas, una amiga de la piel

Ya desde la antigüedad la miel se usaba no sólo en las curaciones sino también en el cultivo de la belleza...

Luis Manuel García Olivera
en Exclusivo 23/08/2020
1 comentarios
Miel y sus propiedades
La miel de abejas tiene un innegable potencial antibacteriano (Foto: Istock)

Amiga y amigo de Parada con Estilo, es un inmenso placer de poder contar una vez más con la dicha de escribir para ti, pero más placer aún me reporta el saber que lo que escriba te pueda resultar de utilidad o, al menos, de utilidad para alguna otra persona a la que quizás se lo puedas transmitir.

La semana anterior concluí el tema dedicado a la piel sensible y, sin embargo, no quiero comenzar el tema de hoy sin hacer referencia a unos detalles que, me he percatado, se me escaparon cuando hablé de la piel reactiva o sensible. Se trata de uno simples consejos que creo no deben quedar sin mencionar:

  • Es ideal limpiar la piel sensible con agua micelar pues además de ser un producto que limpia con efectividad, tiene también la ventaja de ser hipoalérgico además de no contener perfume ni alcohol. A eso podemos añadir que ayuda en la tarea de evitar irritaciones así como permite que la piel quede con suavidad.
  • Otro de los pequeños consejos consiste en evitar el bañarse con agua muy caliente, debe recordar siempre que el bañarse con temperaturas altas tiende a que la piel adquiera una apariencia y textura de resequedad. En ese caso resulta de suma importancia tratar de poseer algún tipo de crema o de loción con propiedades humectantes que, sería bueno, tuviera dentro de sus ingrediente a la vitamina E. Aquí vale recordar que dichas cremas o lociones son perfectas para aplicar después del baño.
  • Beber abundante agua, no olvides, es un sabio consejo aplicable a todas las pieles y, en especial, a la piel de tipo sensible que necesita mantenerse lo más hidratada posible.
  • De igual manera resulta de sumo beneficio la ingesta de una dieta, en lo posible, rica en frutas, verduras y alimentos portadores de antioxidantes y ácidos grasos. Los alimentos con elevado contenido de zinc también son de gran utilidad cuando de evitar el enrojecimiento de la piel se trata.
  • Ojo con los alimentos picantes y lo mismo digo de las bebidas elaboradas a base de cafeína.
  • De más está decir que debemos vigilar nuestros niveles de estrés y ansiedad pues para nadie es un secreto que ellos contribuyen a la irritación de la piel participando en la generación de dermatitis atópica, psoriasis, acné y hasta la tan temida flacidez.

Ahora sí doy por concluida la temática piel sensible para referirme a la miel de abejas y algunos de sus beneficios para la piel. Sí amiga y amigo, la miel de abejas es nuestra propuesta de la semana, un producto natural muy conocidos por todos y fácil de encontrar. Comencemos echando un vistazo a algunas de sus propiedades:

Cuba tiene su propia propia producción de miel (Foto: Apicuba)

  • Tiene un innegable potencial antibacteriano
  • Es una fuente natural de antioxidante
  • Contiene proteínas
  • Posee potencial hidratante
  • Tiene propiedades antisépticas
  • Resulta de gran utilidad en el tratamiento de heridas y quemaduras

Cuando hablamos de la miel de abejas no podemos pasar por alto una de sus características más beneficiosas para la piel, esa característica consiste en que la miel es de pH ácido lo que le permite ayudar a combatir las bacterias nocivas que puedan estar en la piel, incluyendo la del acné.

Uno de los elementos que conforman a la miel de abejas es el peróxido de hidrógeno, dicha sustancia al mezclarse con ciertos fluidos corporales adquiere un marcado carácter antibacteriano que viene a reforzar lo ya expuesto en el párrafo anterior.

La aplicación de miel sobre la piel ayuda en varios sentidos pues contribuye a su limpieza, la hidrata, ayuda a exfoliarla, previene la instalación y proliferación de bacterias y resulta de utilidad para desinflamar algunas lesiones que puedan estar presentes en la piel.

Aplicarla no es para nada complejo, basta con limpiar el rostro, secarlo bien y con un pincel limpio o los dedos previamente lavados, aplicar una fina capa del producto por todo el rostro o sobre la zona elegida. se deja allí unos 20 minutos y después se lava, de preferencia con agua tibia. Si nota que la miel se corre del rostro entonces antes de aplicarla puede agregar un poquito de harina de trigo para darle consistencia.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy pero recuerde que la próxima semana debe haber otro tema esperando por todos aquellos y aquellas que les interesa el cultivo de la belleza saludable. Hasta entonces, chao y suerte


Compartir

Luis Manuel García Olivera

Estilista

Se han publicado 1 comentarios


Javier Hernández Fernández
 29/8/20 1:32

La miel es una mujer de dorada piel.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos