jueves, 25 de abril de 2024

Lo que necesitas saber para tratar el cabello seco con productos naturales

Para disfrutar de un cabello nutrido, sano y con brillo es necesario aplicar el tratamiento adecuado para cabellos secos...

Marelis Proenza Brown
en Exclusivo 29/08/2021
0 comentarios
Aguacate para tratar cabello seco
Aguacate para tratar cabello seco

¿Tienes tu cabello seco? ¿Conoces cómo tratarlo con productos naturales? Hoy te traigo una propuesta de recetas naturales que si las pones en práctica, en pocas semanas lucirás un cabello deslumbrante.

Los cabellos secos y porosos son aquellos que por diferentes causas han perdido su equilibrio natural y han tomado esta forma, ásperos al tacto y sin brillo. Entre ellas se encuentran el uso de productos agresivos para el pelo, (decoloraciones, cremas laceadoras, cold wave, etc.). Además, influencia del medio ambiente (sol, playas, piscinas, etc.), o un incorrecto funcionamiento de las glándulas sebáceas.

En cualquiera de los casos resultan difíciles de peinar, se cargan de electricidad, frágiles, las puntas suelen estar abiertas y con frecuencia se producen nudos difíciles de desenredar. Esto es debido a que la cutícula, y la estructura del pelo en general, están muy deterioradas. Al perder su elasticidad natural se vuelven más vulnerables a los productos alcalinos.

La terapia idónea debe ser buscar la regulación de la producción de grasa, que en este caso al contrario que en el cuero cabelludo graso, es deficiente. Es decir, al cabello le faltan los aceites naturales que producen las glándulas sebáceas. Para ello es conveniente cuidar la alimentación y utilizar productos de alta calidad (profesionales).

Para corregir estos problemas y disfrutar de un cabello nutrido, sano y con brillo es necesario aplicar un tratamiento adecuado para cabellos secos.

Es importante conocer que los tratamientos naturales deben aplicarse con el cabello limpio debido a que el sucio actúa como una barrera que impide que los principios activos que este contiene penetren al cabello y cuero cabelludo, aunque requiera de un segundo champú una vez finalizado el tratamiento. Recuerda que la constancia es la clave del éxito, por lo que el tratamiento debe hacerse como mínimo durante un mes.

Tratamientos naturales para cabellos secos

Plátano y limón: Machacar un plátano maduro, añadir una cucharada de jugo de limón y otra de aceite de girasol. Mezclar todo y aplicar sobre el cabello. Dejar actuar durante 30 minutos y lavar el pelo sin emplear el secador eléctrico.

Aceite de ricino y ajo: Mezclar 8 cucharadas de aceite de ricino caliente con 8 dientes de ajo  grandes machacados. Dejar reposar un par de días y colar.
Masajear el cabello, especialmente en el cuero cabelludo, con este aceite y luego envolver la cabeza con una gorra plástica. Dejar actuar por una hora o más y lavar normalmente.

Mayonesa y aceite de oliva: Mezclar una cucharada de mayonesa con una de aceite de oliva y masajear con la mezcla todo el cuero cabelludo y el pelo. Dejar actuar por lo menos media hora y lavar como de costumbre.

Aguacate: Tomar una  porción de aguacate bien maduro y hacerlo papilla, aplicarlo sobre el cuero cabelludo previamente humedecido, dejar actuar aproximadamente media hora o más, enjuagar con agua caliente y luego con fría. También puede emplear la semilla molida mezclada con aceite vegetal.

Yogurt y aceite: Mezclar una cucharada de yogurt con una de aceite de cocina, aplicarla en el cuero cabelludo en forma de masaje, demorarla 20 ó 30 minutos. Lavar como de costumbre.

Aceite de coco: Calentar dos cucharadas de aceite de coco en baño de María aplicar en forma de masaje en el cuero cabelludo. Lavar como de costumbre.

Tratamiento con aceite vegetal: (El mejor es el aceite oliva, ya que es más refinado). Aplicar el aceite tibio con la yema de los dedos y masajear el cuero cabelludo. Si no tiene gorro eléctrico puedes  sumergir una toalla torcida en agua hirviendo, exprimirla, abrirla y enrollarla en el cabello en forma de turbante (baño de vapor), durante ½ hora. Luego aplicar un champú normal, que se retira con agua caliente, tibia y fría.

Tratamientos naturales para cabellos dañados por el sol

Huevo, aceite ricino y ron: La noche anterior al lavado de cabeza separar la melena en mechas y aplicar en cada una de ellas unas gotas de aceite de ricino batido con una yema de huevo y una copita de ron. Envolverlas en una toalla y luego en una tela impermeable. Dormir toda la noche con el pelo lubricado. En la mañana enjuagar y lavar con un buen champú, retirarlo con abundante agua.

Calabaza: Cocinar la calabaza,  hacer una pasta y aplicarla en el cuero cabelludo  por 1 hora. Luego lavar con abundante agua. Repetirlo 2 veces por semana.

Papa: Cocinar 1 ó 2 papas chicas, hacer un puré y añadirle una cucharadita de aceite de oliva; aplicarlo por 30 minutos. Repetir 2 veces por semana. Retirar con abundante agua.

Fruta bomba: El jugo de su fruto puede emplearse como loción capilar. También puede batirse la pulpa y esta crema aplicarla en forma de masaje con la yema de los dedos una hora antes del champú.


Compartir

Marelis Proenza Brown

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos