jueves, 25 de abril de 2024

La piel nunca duerme: importancia del tratamiento cosmético nocturno

Mientras dormimos se ponen en marcha los mecanismos de regeneración natural de la piel y absorbe mejor los tratamientos de belleza...

Luis Manuel García Olivera
en Exclusivo 20/09/2020
16 comentarios
Cremas para la cara-antes de domir
Una crema adecuada, en horario nocturno, ha de ser una de las actividades presentes en tu agenda de cada día.

La piel se recupera de las agresiones del día durante el horario de sueño ya que en la noche, cuando uno está relajado, la dermis, o capa intermedia de la piel, se regenera más rápido y absorbe mejor los tratamientos de belleza.

Los estudios científicos indican que entre las once de la noche y las cuatro de la mañana el flujo sanguíneo cutáneo aumenta, favoreciendo los cambios celulares y la recuperación celular.

Mientras dormimos la respiración se estabiliza, se regulariza la circulación sanguínea y se ponen en marcha los mecanismos de regeneración natural de la piel.

Por la noche la piel se recupera de las agresiones del día, los radicales libres del sol, la contaminación y el estrés, entre otros factores.

DORMIR BIEN, VERSE MEJOR

Para lograr una piel sana, luminosa y brillante es imprescindible dormir bien. Por ello, cuando las horas de descanso no son suficientes, el proceso de regeneración celular es menos eficiente, la piel se desequilibra, y al no poder cumplir sus funciones nocturnas envejece más rápidamente.

Un buen descanso es uno de los más eficaces trucos de belleza, ya que actúa directamente sobre la maravillosa vestimenta llamada piel, mitigando los signos del envejecimiento.

Pero no alcanza solo con dormir bien, también resulta necesario realizar un tratamiento de cosmética nocturna que permita reparar la piel en ese período de descanso. Los productos que se aplican antes de acostarse garantizan, si son los adecuados, una limpieza efectiva y profunda de la piel.

La diferencia entre la cosmética nocturna y la diurna es que esta protege la piel de los agentes que la deterioran, mientras que la cosmética nocturna ofrece un verdadero tratamiento reparador.

Según los expertos, la capacidad de renovación celular nocturna es dos veces más elevada que la diurna. Por la noche la piel es más receptiva y puede recibir, de manera óptima los beneficios de un tratamiento.

DIFERENCIAS ENTRE CREMAS DE DÍA Y DE NOCHE

Cuando estamos estresados y pasamos horas sin dormir se ven rápidamente los signos del cansancio en nuestra piel, con marcadas líneas de expresión, deshidratación, gestos desencajados, tensiones musculares, cutis gris, ojeras y falta de vitalidad. Es por eso que las cremas de noche están formuladas para actuar durante las horas del descanso.

Mientras las cremas de día son hidratantes, los tratamientos nocturnos suelen tener compuestos reparadores, nutritivos, reafirmantes, antioxidantes, regeneradores y antiarrugas, que necesitan más tiempo para surtir efecto.

A diferencia de las cremas de día que brindan beneficios inmediatos, los cosméticos nocturnos poseen activos que se liberan muy lentamente, lo que les permite actuar a profundidad.

Una de las principales funciones de los tratamientos nocturnos es la nutrición. Gracias a ellos la piel recibe sustancias de las que a veces carece, como vitaminas y antioxidantes, indispensables para su tersura y suavidad.

Respecto a las texturas de los productos a usar, las cremas nocturnas suelen ser más untuosas, porque se incorporan mayores concentraciones de activos, que las hacen más pesadas.

TRATAMIENTO NOCTURNO

El primer paso en el tratamiento de belleza nocturno es higienizar correctamente la piel.

Se aplican geles, leche o cremas limpiadoras que garanticen la eliminación completa de todos los restos de maquillaje y suciedad. Es tanta la importancia de dicha limpieza que dedicaré un próximo artículo a comentar sobre ella, sus beneficios, procedimientos y productos a utilizar.

Con la piel ya limpia se aplican las cremas necesarias para cada tipo de piel. Recuerde que cada piel tiene sus peculiaridades y sobre ello compartimos en el artículo anterior.

La crema se esparce por el rostro y el cuello, masajeando ligeramente con la yema de los dedos.

Luego a dormir y disfrutar de un descanso reparador.

También es recomendable realizar una exfoliación semanal, pero no se preocupe, en otro artículo estaremos compartiendo sobre la exfoliación, su proceso y beneficios, así como también te estaremos alertando sobre ciertas recetas caseras para exfoliar que resultan dañinas.

Ahora se agota el tiempo, la vida continúa y tenemos que seguir recorriendo nuestro camino, y yo lo hago con la esperanza de haber contribuido, en algo, a que tu paso por la vida esté adornado de belleza pero, sobre todo, de belleza saludable.

Mi nombre es Luis Manuel y te recuerdo que tus comentarios sobre cada tema tratado son de gran importancia, así como también te invito para si tienes algún tema de tu interés simplemente hagas la propuesta y con gusto lo abordaré en otra Parada con Estilo.


Compartir

Luis Manuel García Olivera

Estilista

Se han publicado 16 comentarios


Boticario
 19/11/20 8:12

Gran información, totalmente de acuerdo, es tan importante el cuidado de noche como el de la mañana y durante el día (crema solar para protegerse del sol).

un saludo! 

Fitline
 21/10/20 22:51

Gracias Luis Manuel, me ha encantado el artículo. Muchas gracias por la información.

Noraida Galloso
 27/9/20 14:16

Sería muy útil recibir información sobre tratamientos naturales para mantener la salud de la piel, especialmente la cara, los pies y las manos, muchas gracias

regeneracion
 7/10/19 14:04

Sin duda alguna es muy importante el correcto cuidado de la piel y su tratamiento para que esta este bien y saludable.

Ely
 21/4/19 14:08

Muchas gracias por todo lo que escribes, yo usé en la juventud para quitar el maquillaje, la vaselina y para las pestañas aceite ricino. Quisiera que hiciera un tema, de cómo hoy día la juventud hasta para ir a la playa, usan bases y polvos y se le ve una piel desgastada, llenas de acné. Gracias

Luis Manuel
 7/5/19 9:23

Hola Ely, me parece muy apropiado el tema que sugieres, lo tendré en cuenta. Muchas gracias.

68
sudhe
 19/7/18 12:33

Muchas gracias Luis Manuel por responder mi comentario y mis preguntas.

por su puesto que me han sido utiles tus consejos,ya he visto varias opciones en donde vivo que me pueden resultar útil... muchisimas gracias...

Luis Manuel
 7/5/19 9:24

Es un placer ser útil a los demás, mi querida Sudhe.

80
Yamila
 16/7/18 15:58

Muchas gracias por los consejos para el cuidado de nuestro cuerpo, muy interesante todo lo publicado, necesito por favor repitan la receta de la aspirina y el limon para ayudar a mejorar la piel de los pies, muchas gracias nuevamente

Luis Manuel
 18/7/18 9:47

Hola Yamila, mi nombre es Luis Manuel y hace unas semanas tengo la tarea de ocuparme del blog Parada con Estilo. Ante todo quiero agraceder su comentario y pedirle disculpas porque, lamentablemente, el remedio al que usted hace referencia, fue publicado antes de yo iniciarme en el blog por lo que no tengo idea de cómo lo recomendaron. Sin embargo, tengo la mejor disposición de ayudarla desde mi granito de conocimiento. Le ruego me refiera que situación de la piel de los pies quiere mejorar o transformar y yo le brindaré varias recomendaciones. Saludos, Luis Manuel.

124
sudhe
 16/7/18 9:04

Luis Manuel me encanta tu manera de abordar los temas en Parada con Estilo , sin despreciar a los demás que han publicado artículos en este blog,pero nos invitas a que comentemos y explicas todo de manera que es imposible no escribirte  un comentario.Sigue así!!
Me encantan estos temas sobre la piel yo soy sumamente quiquillosa para este tema, me quito el maquillaje con gel de baño no me toco la cara con jabón no sé si será recomendable pero hasta ahora me ha dado resultado, antes me quitaba el maquillaje con jabón y tenía el cutis muy aspero y reseco quisiera saber si realmente es bueno quitarse el maquillaje con algun jabón en específico o si el gel podría ser bueno.porque una cosa es que me esté dando resultado y otra muy diferente es que sea dañino con el paso del tiempo...

Luis Manuel
 16/7/18 11:52

Mi querida sudhe, ante todo quiero que sepas que es muy reconfortante recibir mensajes que estimulen y alienten nuestro trabajo, gracias... me alegra que mis modestos artículos te resulten agradables, atractivos y, sobre todo, útiles porque cuando lo agradable se une a lo útil entonces resulta fantástico. Es bueno saber que te preocupas por tu piel, a fin de cuentas ella se ha estado preocupando por ti desde tu llegada al mundo. Es bueno también que te desmaquilles a diario aún cuando no haya maquillaje, sobre ese tema pienso comentar pronto. Sin embargo voy a responder tu pregunta sobre el jabón y el gel como desmaquillantes. En verdad ninguno de los dos está diseñado para quitar maquillaje. El jabón es demasiado agresivo por su ph alcalino, muy diferente al que la piel posee. El gel, por su parte, es menos agresivo pero aún así no es lo ideal aunque es mejor que el jabón. Escucha, en el mercado (tiendas agua y jabón, perfumerías, departamentos de cosmética...) puedes encontrar productos específicos para retirar mauillaje respetando la piel, entre ellos están las leches limpiadoras, cremas y tónicos desmaquillantes. Yo recomiendo las leches limpiadoreas. En cuanto a los precios, hay diferentes opciones... y recuerda siempre que lo ideal es ir a dormir con una piel limpia y nutrida...

Espero estés complacida con lo que te he adelantado sobre la imprescindible acción de desmaquillar... no obstante escribiré un artículo sobre el tema.... gracias... Luis Manuel

126
Luis Manuel
 12/7/18 9:49

Hola Kikyo, un saludo para ti, me da alegría ver como los participantes del blog interactúan entre si pues a fin de cuentas se trata de eso, un lugar de encuentro e intercambio donde todos tenemos mucho que aportar y, a la vez, que recibir. Oye, en cuanto a eso de llamarme gurú, es bueno que sepas que soy simplemente un discípulo más en el maravilloso camino de la existencia, un discípulo curioso, amante del conocimiento, la belleza y todo lo lindo y útil que nos ayuda a crecer a plenitud. Por eso estoy abierto a cada cosa buena que pueda recibir de cada participante de Parada con Estilo. En lo referente al tema que propones relacionado con los productos y cuidados a aplicar y tener en cuenta después de las limpiezas, te aseguro, también será un tema que trataré y, claro está, lo abordaré desde nuestra realidad cotidiana de manera tal que resulte fácil poner en práctica cada sugerencia o recomendación. Gracias por todo. Saludos, Luis Manuel.

Aly
 9/7/18 15:52

Muchas gracias, por estos artículos sobre el cuidado de la piel. Siendo el órgano más grande de nuestro cuerpo hay que dedicarle unos minutos y cuidarlo. Estamos expuestos constantemente al sol y otras inclemencias del tiempo, así que la piel se daña, los jovenes no se dan cuenta, pero cuando ya pasamos los 40 empezaos a ver como va cambiando nuestra pien.

Si pudieras comentar también sobre las pequeñas berruguitas que salen en el cueyo y la cara te lo agradecería. Si hay alguna receta casera para eliminarla, sría genial. Yo empecé a tratarmelas con el dermatologo, pero hice reaccion al producto y me quedé con unas pequeñas marquitas en la piel. Es por eso que quisiera saber de tratamientos alternativos.

Saludos

 

Luis Manuel
 10/7/18 10:05

Hola, Aly, reviso el blog para ver cómo andan las cosas y me da gran alegría encontrar un comentario suyo. Le agradezco su mensaje y concuerdo con usted en cuanto a que, cominmente, en la juventud no solemos penasar en todos los maltratos y daños que infligimos a nuestra piel. Sólo el paso del tiempo nos hace llegar la factura de nustras acciones. Aly, en lo relacionado al tema que me propones a tratar, te aseguro que lo tendré muy presente y en algún momento cercano lo abordaré para que usted y toda la gente linda que visitan el blog puedan seguir obteniendo información sobre cómo ir llevando las acciones de embellecimiento a la par del bienestar y la salud. Gracias por ser una asidua lectora y participante de Parada con Estilo. Saludos, Luis Manuel.

137
Kikyo
 10/7/18 17:03

Intenta aplicar alguna mascarilla de cebolla y miel en las manchitas, es nutritiva, humectante y combate las manchas. Solo no te duermas con ella porque luego tú y tu cama van a oler a todo menos a rosas.

Me encanta este blog. ¿Luego de las limpiezas pueden hablar sobre los productos que se suelen usar luego y su variante natural o asequible aquí? En los videos del paquete suelen poner unas rutinas súper complicadas e inalcanzables, pero pocas veces detallan el objetivo de cada paso. Sería bueno que nuestro gurú nos pudiera ilustrar mejor al respecto, sobre todo si es una rutina adaptada a nuestro clima, condiciones y bolsillo.

144

Deja tu comentario

Condición de protección de datos