viernes, 26 de abril de 2024

Cremas aclarantes o despigmentantes

Estos cosméticos están diseñados para aclarar manchas en la piel, sin embargo, muchas veces no se les emplea de manera adecuada...

Luis Manuel García Olivera
en Exclusivo 14/06/2020
3 comentarios
Crema aclarante-despigmentante-mancha piel
Los productos cosméticos en forma de crema destinados a aclarar la piel se diseñan con la finalidad de contribuir a atenuar el exceso de pigmentación en ciertas zonas del cuerpo. (Yotube).

Hola amiga y amigo de Parada con Estilo. Esta vez quiero intercambiar sobre un tema donde la paciencia, la constancia y la disciplina son de vital importancia para un buen resultado. Me estoy refiriendo a las personas que utilizan algún tipo de crema aclarante o despigmentante para alguna especie de mancha en su piel.

Las manchas en la piel son, como mencioné en un artículo anterior, uno de los temas sobre los que las personas más preguntan con el propósito de encontrar una solución. Lo que sucede es que con frecuencia esperan una solución rápida y rotunda pero eso no es posible en la mayoría de los casos.

Después de ir al dermatólogo y descartar cualquier patología potencialmente riesgosa puede que la persona, por recomendación o iniciativa propia, comience a aplicar algún tipo de crema aclarante. Si es así entonces debe tener en cuenta ciertos detalles.

Los productos cosméticos en forma de crema destinados a aclarar la piel se diseñan con la finalidad de contribuir a atenuar el exceso de pigmentación en ciertas zonas del cuerpo. Este tipo de producto cuenta dentro de sus ingredientes con sustancias que, según sus propiedades, ayudan a reducir u obstruir la melanina en las zonas afectadas. Al mismo tiempo poseen otros ingredientes que permiten una estimulación en lo referente a los procesos de hidratación cutánea y regeneración celular.

Conforme a lo referido por expertos en el tema, las cremas aclarantes pueden contener una serie de medicamentos dentro de los cuales, según ellos, se destacan la hidroquinona, los corticosteroides y los retinoides. Por supuesto, cada grupo de sustancias tiene una acción diferente.

La hidroquinona, por ejemplo, se emplea debido a su propiedad de ayudar en la inhibición de la sobreproducción de melanina (sustancia que da el color a la piel).

Los retinoides, por su parte, suelen colocarse en las fórmulas de estos cosméticos por dos razones fundamentales: una de ellas es que contribuye a que la hidroquinona penetre con mayor facilidad. Otra, es que causan cierta estimulación en los procesos de regeneración de las células de la piel.

En lo referente a los corticosteroides podríamos mencionar acerca de su capacidad para prevenir o disminuir la inflamación de la piel.

El hecho de mencionar estos tres tipos de sustancias no significa, para nada, que son las únicas utilizadas en las cremas diseñadas para atenuar las manchas en la piel. Entre sus componentes también pueden encontrarse sustancias como la vitamina C, ácido kójico, el gel de adapaleno, extracto de manzanilla, entre otras.

Hemos comentado sobre la composición de dichas cremas, comentemos ahora sobre su modo de empleo. En este punto se hace necesario reiterar, una vez más, que estos productos no tienen un efecto instantáneo. De hecho, ningún tratamiento despigmentante tiene resultado inmediato.

Dicho esto, mencionemos, la necesidad de ser constantes en su aplicación. Se debe saber que los efectos de estas cremas necesitan de meses para ser realmente notorios a simple vista. A esto le podemos añadir que se pueden utilizar una o dos veces al día según criterio del fabricante.

Antes de aplicarse es importante limpiar la zona. Una vez limpia y seca se aplica una película fina de la crema sobre la mancha. Es importante que antes y después de utilizar la crema debemos lavar bien las manos y evitar que la piel de la zona tratada entre en contacto con la piel de otra persona. Este cuidado se debe tener en cuenta al menos por una hora después de la aplicación.

Así mismo debemos tener cuidado con la zona de ojos y párpados, en el caso del rostro, pues debido a sus peculiaridades existen productos específicos para esas áreas. También debemos tener en cuenta que la piel de la zona a tratar no esté dañada con lesiones como quemaduras, rasguños, pelados o erupciones.

Pero no basta con tener la crema y aplicarla pues debemos tomar algunas medidas para complementar el tratamiento. Sin duda alguna la principal de todas ellas es el empleo de protector solar.

Otra cosa importante es seguir bien las instrucciones del fabricante pues algunas cremas aclarantes suelen fotosensibilizar la piel, por lo cual, en esos casos, se recomienda su empleo en las noches. En caso de presentar síntomas como irritación, ardor, comezón o dermatitis se debe suspender su uso y visitar al especialista.

Hasta aquí amiga y amigo el tema de hoy. Espero les haya resultado de utilidad. Recuerde que el conocimiento nunca está de más. Y ahora sí me despido pero la próxima semana estamos todos invitados a reencontrarnos en otra Parada con Estilo para intercambiar sobre belleza y bienestar. Chao y suerte.


Compartir

Luis Manuel García Olivera

Estilista

Se han publicado 3 comentarios


Lizet
 3/8/22 18:42

Necesito saber cómo comprar la crema despigmentante facial

Magaly
 3/6/21 22:39

Dónde puedo encontrar la hidroquinona o crema aclarante?

Deivis Somohano lopez
 20/7/20 11:45

Gracias por los concejos útiles que brindan

Deja tu comentario

Condición de protección de datos