martes, 30 de abril de 2024

Oye tus libros

Audiolibros, un nuevo formato para acercarse a la literatura…

Laydis Soler Milanés
en Exclusivo 23/03/2020
1 comentarios
Audiolibros
Aquí les comparto algunos repositorios gratuitos de este formato de libros (Foto: Shutterstock)

Los audiolibros son un formato que ha comenzado a ser popular en el mundo, pero no tanto como los libros electrónicos. Inicialmente, surgieron para ayudar a las personas con discapacidad visual y ya han ganado auge como otra forma de lectura, más rápida y que requiere menos concentración.  

Aunque ya había escuchado de su existencia, como tal, comencé a escuchar audiolibros cuando empecé a estudiar francés. En la mediateca los había con vocabulario según el nivel de idioma que tenías, resultaba fácil comprenderlos y aprender.

Son ideales para aquellos que necesiten practicar la pronunciación y comprensión oral de un idioma.  

Además, son buenos en general para estudiar cualquier cosa. Así puedes escuchar clases de filosofía o de cualquier tema. También muchas grandes obras de la literatura han sido llevados a ese formato, y para las personas que no se concentran con un libro en mano, resultan útiles para pasar el tiempo sentado en un ómnibus o en espera de algún de trámite.

Aquí les comparto algunos repositorios gratuitos de este formato de libros según recomienda el sitio web Universia. ¿Han escuchado alguno? ¿Les gustan o no los audiolibros? Déjenlo saber en los comentarios.

Amazon.  Aunque la mayoría son de pago, también puedes encontrar una sección con adudiolibros gratuitos, que puedes descargar de forma sencilla y legal.

LibriVox.  Este sitio cuenta con voluntarios de todas partes del mundo que producen audiolibros mediante la lectura de clásicos y obras de dominio público. 

AudibleEste sitio pertenece a Amazon, y cuenta con más de 180.000 archivos de audio, a los que puedes acceder gratuitamente durante 1 mes de prueba.

Lit2Go. Este portal es similar a LibriVox, con lecturas de libros de dominio público y licencia Creative Commons.

Archive. Este sitio no sólo ofrece más de 11.000 audiolibros de obras de dominio público y Creative Commons, sino que además cuenta con grabaciones de antiguos programas de radio y lectura de noticias alternativas, entre otras cosas.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 1 comentarios


JD
 23/3/20 7:37

En sentido general, no me gustan, aunque es cierto que para el estudio (sobre todo de idiomas) son muy utiles. Recuerdo cuando era niño que en mi casa habian unos vinilos para estudiar francés (Estaban tirados en un closet, ni idea de donde salieron) . Pero para la literatura creo que nada sustituye la lectura, donde puedes ir a tu ritmo, regresar, "masticar" una idea, etc. Aunque hay obras, sobre todo en la voz de sus autores, que dan gusto escucharlos, así tengo algunos poemas de Nogueras y cuentos de Cortazar. Gracias por los enlaces. Un saludo y cuidense todos.

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos