viernes, 26 de abril de 2024

La manzana de Adán

un blog de Adán Iglesias Toledo

Los días del agua

Aunque la mayoría de los trabajadores del Comercio y la Gastronomía se distinguen por su consagración, la estafa en algunos va pasando a ser un modo de vida...

Adán Iglesias Toledo
en Exclusivo 17/07/2016
2 comentarios

Supongamos que hace un calor insoportable y se hace necesario portar un pomito con agua, pues aquellas escenas de jarras sonoras al choque de los pedazos de hielo que se veían en cafeterías desaparecieron hace años.

Sigamos imaginando que llegamos a una tienda recaudadora de divisas TRD y compramos dos cajas de agua, cada una con ocho pomos del líquido, y al llegar a la caja nos dice la compañera que le debemos 16 pesos cubanos convertibles. Ante la duda, y como apenas hay fila o cola, calculo que da tiempo a llegar a los estantes para comprobar el precio. Pero, casualidades de la vida, al llegar al anaquel el único producto que no tiene precio es este.

Pregunto a la cajera si han aumentado el precio del agua y me asegura que siempre ha sido ese. Ella afirma que el pomo de agua mineral natural de 1500 ml, 100 % cubana, embotellada en la fuente, con teléfono de protección al consumidor con número: 204 8907 y correo electrónico: lpsa@losportales.cu “siempre ha costado 1 CUC”.

Tomo el dinero de cambio y me voy, pero un bichito, que ya no sabemos si es Pepe Grillo, no deja de sonarme en el oído y regreso a la tienda, comprobante en mano, a buscar a los representantes del lugar. Vamos a imaginar que doy con el administrador y este confiesa que efectivamente ha habido un error, pero para evitar que vuelva a ocurrir, “para la próxima”, lo vea directamente a él.

Al sugerirle que me regrese el dinero le pregunto porqué roban tan descaradamente. El compañero se da por ofendido y me dice que eso no es robar, “somos cubanos y hay que luchar”.

Con vergüenza ante su desfachatez agarro el dinero que me debían y salgo satisfecho de que todo ha sido una suposición, aunque la tienda quede en la calle Galiano a mano derecha en dirección del malecón hacia Reina, en Centro Habana.


Compartir

Adán Iglesias Toledo

Amo contar mi realidad en imágenes. Soy caricaturista y director del Dedeté, suplemento de humor de Juventud Rebelde.

Se han publicado 2 comentarios


ANGEL
 18/7/16 9:51

ADAN, A LO MEJOR ME EQUIVOCO, PERO SI MAL NO RECUERDO EL POMO GRANDE DE 1.5 LT. COSTABA 0.70 CUC Y EL CHIQUITO 0.45 CUC.

DE ACUERDO CON EL ARTICULO, PERO MIENTRAS LOS ¨DEL ORGANISMO SUPERIOR¨ NO TOMEN LA MEDIDA DE BOTAR A TODOS LOS EMPLEADOS INVOLUCRADOS, ESO SEGUIRA PASANDO Y EL PROBLEMA ESTA EN QUE TODAVIA NO SE  HA DECIDIDO HACERLO.

Daisy
 17/7/16 18:31

Ladrones !!! y bien, suben los precios descaradamente, muchas veces no tienen vuelto,otras veces colocan productos que no son de la tienda,son productos de algún dependiente que necesita venderlo,(me pasó una vez),y si seguimos ,... el genio que me da es que quieren luchar a costa de los usuarios,como no roban al estado ??

Deja tu comentario

Condición de protección de datos