jueves, 28 de marzo de 2024

La manzana de Adán

un blog de Adán Iglesias Toledo

Esperando las carrozas

La preparación de las carrozas para los venideros carnavales habaneros da una idea de todo lo que se podría ahorrar en recursos si estas se eliminaran...

Adán Iglesias Toledo
en Exclusivo 31/07/2016
3 comentarios

Desde hace días el tráfico vehicular desde la Avenida del Puerto a Malecón está cerrado, el motivo es que se reacondicionan las carrozas para los carnavales. Las estructuras metálicas son tan parecidas que habrá que obrar con muy buenos diseñadores para poder diferenciarlas. No sé qué tiene el carnaval habanero que parece más un cumplimiento de acuerdos que una celebración. Todo es demasiado rígido…

Desde las tarimas, los desvíos, o la oferta que es la misma en precios que la del mercado, comparándolo con el perfume, es como si estas fiestas no tuvieran “fijador”.

Creo que a pesar de esfuerzos y ante el llamado a evitar el despilfarro habría elementos del carnaval que eliminándolos, más que ahorrar contribuiría a la formación estética. Es el caso de las carrozas.

Por qué hay tanta diferencia con las fiestas de Remedios, en Villa Clara o las de Bejucal, incluso con Santiago de Cuba, provincia a la que muchos habaneros critican al decir que imita todo lo que tiene La Habana. Si tiene la oportunidad de pasar por allí, vaya apreciando cómo se van conformando esas carrozas y valore usted si vale la pena gastar tantas varillas de soldadura, telas, bombillos y combustible. Otra buena chapucería es no disimular o disfrazar el tractor que hala estas estructuras.

Según nuestra enciclopedia Ecured los carnavales son las fiestas tradicionales cubanas que tienen sus antecedentes en las fiestas celebradas por los hispanos y sus descendientes. Según la vieja tradición de la península, posee elementos propios como los disfraces, carrozas, comparsas y desfiles, entre otros.

En la capital se celebraban en torno a los tres días anteriores a la cuaresma. Desde la región central hasta la oriental su origen está vinculado a las fiestas patronales de los pueblos.

Los más populares son los de Santiago de Cuba, Camagüey y La Habana. En la primera casi todas las comparsas se originaron en tumbas francesas y cabildos africanos debido a la influencia cultural francesa proveniente de Haití y a la presencia africana. Son famosos por su alegría y su participación colectiva.

Esta enciclopedia también nos recuerda que el calendario de estas fechas es el siguiente:

Santiago de Cuba; 26 de julio

Camagüey; del 15 al 29 de junio

La Habana, entre julio y agosto

Parranda de Remedios, en Villa Clara, 24 de diciembre

Charangas de Bejucal, del 16 al 25 de diciembre

Fiesta de los Bandos de Majagua, en Ciego de Ávila, en el mes de junio.

Disfrute del carnaval que usted quiera, pero en el de La Habana será difícil gozar sin pensar en la cantidad de recursos que ahorraríamos sin esas estructuras llamadas carrozas.


Compartir

Adán Iglesias Toledo

Amo contar mi realidad en imágenes. Soy caricaturista y director del Dedeté, suplemento de humor de Juventud Rebelde.

Se han publicado 3 comentarios


Nuni
 1/8/16 14:00

El carnaval de La Habana, si es que lo podemos llamar asì, ya no me motiva a ir, desde que tengo uso de razòn mis padres me llevaban para ver el carnaval infantil, muy lindo, ya estando en la universidad fui y me desepcionò, empezando por la carroza de la FEU, ahora tengo una hija y yo quisiera llevarla como me llevaban a mì, pero no hay nada que me motive a llevarla.... Ojalà que algùn dìa esto cambie y uno pudiera decir que bonito, que lindo son los carnavales de La Habana o que mi hija me dijera mami que lindo es el carnaval de mi ciudad....

carlosvaradero
 31/7/16 10:48

Los Carnavales dejaron de serlo hace muchos años...es una pena que nadie se haya dado cuenta de ello.

Ni siquiera los organizadores se han percatado de que ya ni ellos preparan carnavales...señores carnavales son otra cosa, no lo que estamos viviendo ahora...

Carnavales los de la decada del 70 que cada sindicato sacaba una carroza...y què carroza!!...porque aquello si eran carrozas...

Desde que se perdiò la tradiciòn de elegir una reina del carnaval ..o estrella del carnaval, como quieran llamarle...los carnavales nunca màs fueron los mismos...pero es que bueno....hemos perdido tantas tradiciones, o mejor dicho las hemos dejado perder...que una menos no se hechaba a ver...es una pena..

Ahora este pueblo que siempre està conforme con todo...a pesar que critica y protesta por todo...tenemos que conformarnos con estas fiesta populares...que algunos llaman "carnavales"-...què pena!!

 

Dornes
 31/7/16 4:09

Deberian ver la calidad y belleza de las carrozas en el municipio de Chambas en la provincia de Ciego de Avila, 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos