jueves, 18 de abril de 2024

La manzana de Adán

un blog de Adán Iglesias Toledo

El caramelo no tiene vuelto

Una modalidad monetaria ha reaparecido en las tiendas al entregar el cambio luego de una compra: el caramelo...

Adán Iglesias Toledo
en Exclusivo 03/07/2016
4 comentarios

Las medidas económicas que conllevaron la rebaja del precio de varios productos comerciales para incrementar la capacidad de compra del peso cubano se han aplicado en los establecimientos del país, no sin dejar de llevar diferentes interpretaciones por los vendedores. Algunos violando los procedimientos más elementales de la economía han introducido una nueva moneda: el caramelo.

Ante la supuesta demanda de monedas o de “menudo”, como decimos en Cuba, muchos dependientes han encontrado en este azucarado producto la solución para paliar la supuesta dificultad. Aunque su páncreas no produzca la suficiente insulina le pueden dar de vuelto varios caramelos sin siquiera preguntarle a usted por su salud. Suponiendo que el vendedor de un establecimiento X tenga ubicado en el espacio de su caja contadora los caramelos, por valor de 5 centavos, usted al comprar los siguientes productos podría recibir la siguiente cantidad de golosinas:

1.      Aceite de Soya Refinado 1 litro. De 2.40 fue rebajado a 1.95. Si paga con un billete de 5 CUC usted recibirá un billete de 3 CUC y un (1) caramelo.

2.      Muslo de Pollo (Kg).De 2.40 fue rebajado a 1.80. Si paga con billete de 5 CUC usted recibirá un billete de 3 CUC, uno de 1 CUC y cuatro (4) caramelos.

3.      Muslo y Contramuslo de Pollo (Kg).De 2.30 fue rebajado a 1.70. Si paga con billete 5 CUC recibirá un billete de 3 CUC y seis (6) caramelos.

4.      Picadillo de Res 1 KG, segunda calidad. De 5.20 fue rebajado a 4.05 Si paga con billete de 5 CUC podría recibir diecinueve (19) caramelos.

Los ejemplos parecen exagerados. Al ir a comprar, muchas veces los dependientes exigen el dinero exacto, pero qué pasaría si usted se aparece con un kilogramo de caramelos para comprar carapachos con pescuezos o un pavo congelado entero.

Con estos cambios o vueltos se podría llenar una piñata; pero llama a la duda el hecho de que nunca te ofrecen otro producto como los llamados cuadritos de pollo, tan socorridos en la cocina doméstica. Hace días al comprar y “ser favorecido” por la amabilidad de un dependiente y saborear una moneda, perdón, un caramelo, comprobé que lo que venía dentro no correspondía con la envoltura.

La trampa, “el gato encerrado”, de esta variante está en que los amables caramelos son introducidos por los dependientes, haciendo su agosto en julio, a la cara de todos.


Compartir

Adán Iglesias Toledo

Amo contar mi realidad en imágenes. Soy caricaturista y director del Dedeté, suplemento de humor de Juventud Rebelde.

Se han publicado 4 comentarios


ANIA
 7/8/16 11:06

En otros países , te dan el vuelto y de contra el caramelo o un bombón.....y si en la misma tienda pasas por la perfumería te bañan en perfumes para que regreses, muchas veces incluyen halagos, demasiados diría yo. ..jeje . Y del buen trato ? ni hablar...hasta rara me siento cuando me tratan tan bien en una tienda , un negocio o comercio... Es tanta la amabilidad que hasta me apena no poder llevarme nada...Así es la vida.

Carla
 5/7/16 10:59

Si compro 1 Kg de picadillo de res, entonces puedo pagar con 4 CUC y un caramelo? Como dice la canción: Voy a pedir pa´ti lo mismo que tu pa´mi.

Pero esto no es nuevo. Cuando UD. compraba en Berroa el famoso "modulo de ropa" el dinero que no alcanzaba para comprar otros productos de aseo o vestuario, se lo daban en caramelos, Dicen que este año no es igual, que tienen unos perfumitos de 0.50 centavos para estos casos. O sea no es consecuencia de la rebaja de precios, era ya una moda desde hace algunos años y con la anuencia de los jefes (pienso yo de todos los niveles)

ANGEL
 5/7/16 7:45

HUBIERA SIDO BUENO MENCIONAR EL LUGAR.

Nor1
 4/7/16 13:20

si, llega a un establecimiento y diles que no quieres el caramelito falsificado de vuelto. sencillamente no tienes ninguno. propina obligada. o sino te mueres esperando los 5ctvos, o formas un escandalo por ver al administrador (o "Gerente") y tienes que aceptar que te tilden de ridiculo. cuando en realidad si hay vuelto, lo que lo tienen tapiñao. por lo menos en la habana es un sistema que tiene algunos años ya y no es posible porque si de hecho le exigen menudo exacto a todos y dan de vuelto "caramelito bin bin" pues el fondo de cambio no se toca y se incrementa. muchas gracias.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos