viernes, 19 de abril de 2024

La manzana de Adán

un blog de Adán Iglesias Toledo

Culmina el Aquelarre

Los resultados de los concursos de literatura y humor gráfico de este festival se dieron a conocer el pasado viernes en la galería Villena de la UNEAC...

Adán Iglesias Toledo
en Exclusivo 10/07/2016
0 comentarios

El pasado viernes en la galería Villena de la UNEAC se inauguró y premió el salón de artes plásticas de este festival junto a los resultados de literatura y audiovisuales. Un error que se repite al finalizar estos concursos es no brindarle, por escrito, a la prensa todos los resultados para evitar errores con los nombres y garantizar una divulgación mejor.

El no tener digitalizadas las obras de literatura es un absurdo que se debe salvar exigiendo esta entrega desde la convocatoria misma y así el publico podría conocer lo que se premia aunque fuera por la web.

Me resultó simpática el acta del jurado de literatura que íntegramente les comparto, así como el resultado del concurso de artes plásticas, pues al de audiovisuales no tuve acceso.

ACTA DE LITERATURA:

El Jurado de Literatura del Aquelarre 2016, integrado por Eduardo del Llano, Carlos Fundora y Josefa Quintana Montiel, reunido en una habitación con aire acondicionado y tomando refresco de naranja, después de largas horas de deliberaciones descubrió y quiere hacer notar que este año hay más participación femenina, o sea, de mujeres, pero a pesar de eso hubo un buen nivel de calidad, y también que en esta ocasión la mayor parte de los textos presentados a concurso eran originales o bien plagios tan elaborados que no nos dimos cuenta, e incluso la mitad eran efectivamente humorísticos. Después de algunas horas más, decidimos lo siguiente:

Décima

-Otorgar Mención a Ronel González Sánchez por su Cuaderno Memorias de un paquetero, repleto de composiciones poéticas cargadas en ocasiones de doble sentido, aunque la mayoría de las veces de uno solo.

-Otorgar el Premio a Carlos Ettiel Gómez. Conjunto de obras, por su original propuesta de escribir cuentos en décimas. A lo mejor podría embullarse y escribir ensayos en décimas, novelas en décimas, discursos… en fin, como cosa suya.

 Ensayo

-Otorgar Mención A Mario Martínez Delgado por Metodología de las metodologías, básicamente por ser un texto inclasificable que viene a llenar el vacío de orientaciones metodológicas que padece este país.

Guion

-Otorgar sendos Reconocimientos a Olga Montes Barrios. Por su guion cinematográfico A la Habana no vengo más ni de visita,tan bien escrito como profundamente dramático, y a Bárbara Hernández (Cuca) por el monólogo La recepcionista.

-Otorgar Menciones a David Ledesma, por Un premio en camino, Guion audiovisual para disid… ehhh, para invidentes, y a Nelson Gudín por su comedia Cascabel al gato, acerca de tres viejasen Miami.

-Declarar el Premio afectado por el cambio climático; esto es, desierto.

 

 Libro de cuentos

 -Otorgar Mención a Nelson Gudín por Gentes de San Apapucio, conjunto de estampas, historias de personajes del pueblo homónimo, que incluye textos filosóficos y prosa poética.

-Otorgar el Premio a Daniel Burguet por Historias del más acá, por su originalidad y humor negro, y por contener un cuento que todos le envidiamos profundamente.  

Cuentos

-Otorgar Menciones a Osvel Ponce León por su pieza La Ache, que vagamente nos recordó cierto texto de NOS-Y-OTROS, y a Claudio G. del Castillo por su ingenioso y asquerosísimo cuento Me voy de aquí.

-Otorgar Tercer Premio a Carlos Ettiel Gómez por Máquina Mortal, cuento de temática boxística a base de diálogo.

-Otorgar Segundo Premio a Alberto Salazar Gutiérrez, por la pieza Tostones ilustrados, que sugiere que los periódicos sirven para algo más que para papel sanitario.

-Y otorgar el Primer Premio a Olga Montes Barrios, por  El Resguardo, donde narra las peripecias de una muchacha pueblerina emprendedora, que termina construyendo un helicóptero bicitaxi. Y nada, lanzamos la idea…  

Bueno, esto fue todo, rogamos nos disculpen las molestias ocasionadas.

El jurado de Artes plásticas estuvo integrado por Jorge Alberto Piñero JAPE, Mercedes Azcano, directora de Palante y Adán iglesias.

Pintura

Premio: Ramiro Zardoya Suárez. Obra: Nike.

Por dominar la técnica del grabado en función de un resultado altamente expresivo y reflexivo al abordar el cuestionamiento del uso de las marcas y patentes en un mundo donde la mayor aspiración es la subsistencia aunque se trate de imponer el marketing y el consumo a cualquier costo.

MENCIÓN: Yoemnis Batista del Toro. Obra: S/T (tema ecológico).

DIBUJO

PREMIO:Lázaro Fernández Moreno. Obra: Quijote y Sancho.

Por retomar un ícono del arte y actualizarlo a través de un dibujo sencillo, pero lleno de contextualidad y buen humor.

Mencion: Ramiro Zardoya Sánchez. Por el conjunto de la obra.

HUMOR GRÁFICO

Premio: Brady Izquierdo Rodríguez. Obra: Balseros.

Por la lograda actualidad de su obra y el intencionado uso del color que contextualiza un hecho poco tratado en el humor gráfico a pesar de su contemporaneidad.

Mención: Narciso Martínez Nicolau. Obra: S/T.

Mención: Estudiantes del  ISDI. Por el conjunto de obras.

CARICATURA PERSONAL

Premio: Humberto Lázaro Ramírez Miranda. Obra: Digna Guerra.

Por la lograda caracterización del personaje, la síntesis de recursos y captar de manera armónica la expresividad de uno de los mejores exponentes de nuestra cultura.

Mención: Brady Izquierdo Rodríguez. Por el conjunto de obras.

FOTOGRAFÍA

Premio: Sergio Morlán Vega. Por el conjunto de obras.

Por captar instantes de la contemporaneidad cubana que aportan al reflejo del costumbrismo a través del humor.

Mención: Carlos Merino Valdés. Obra: En Huelga.

Mención: Heriberto González Brito. Por el conjunto de obras.

Este domingo en el teatro Karl Marx se conocerán los premios de las obras escénicas en concurso.

 


Compartir

Adán Iglesias Toledo

Amo contar mi realidad en imágenes. Soy caricaturista y director del Dedeté, suplemento de humor de Juventud Rebelde.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos