sábado, 20 de abril de 2024

Desguazando

En algunos países llaman desguasadora a los lugares donde desarman equipos que luego venden en piezas, pero en Cuba es otra cosa bien distinta...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 31/10/2014
42 comentarios

Geovani, el jefe del Taller de Copextel Villa Clara, antes de dar la noticia dijo: “Yo sé que ustedes se bloquean cuando uno le dice estas cosas, pero ven, entra, acomódate para explicarte de modo que me entiendas”. Tales palabras fueron suficientes para saber que podría estar semanas, meses y años sin la computadora en mi casa, conectada a Internet mediante ADSL las 24 horas del día, y tendría que ir constantemente hasta la redacción del periódico Vanguardia, donde tendría la competencia del resto de los colegas por encontrar un equipo y suficiente ancho de banda para trabajar.

Pacientemente explicó que la fuente eléctrica interna estaba rota, pero podría repararse o ponerse una nueva, que las memorias RAM del tipo DDR2 no funcionaban, que uno de los dos discos duro había perecido, pero todo podía tener solución, menos la motherboard o placa madre que… (Por supuesto, casi no le escuché nada más allá de su gentil explicación sobre las funciones de la pieza, y los mecanismos a seguir por si yo estaba priorizado, para que me enviaran una cuando hubiera) y, lógicamente con solo pensar en las indagaciones de si estoy o no entre los priorizados, fue suficiente para comprender la misión imposible de saber si yo estaba entre los afortunados a quien le enviarían esa pieza con mi nombre y apellidos.

El instrumento de trabajo roto, ydeseos de rendir al máximo, son factores que reavivaron los recuerdos de cuántas computadoras en Cuba han recibido suficientes mandarriazos ante varios testigos que firmaron un acto dando fé de que vieron inutilizar cada una de las piezas del equipo dada de baja.

Evoqué también un encuentro con el director de la empresa provincial de Materias Primas de Villa Clara, Orlando Morfi, quien me contó que en una auditoría le preguntaron si comprobaban que los equipos de computación llegaban totalmente inutilizados.

Ante tantas evidencias de que lo establecido dentro del territorio nacional impedía que obtuviera algo sin cometer violaciones de la legalidad, pensé que la solución podría estar fuera del país, y rogué mantener el maltrecho equipo dentro del taller porque si lo sacaba, luego tendría que volver a los engorrosos trámites para ingresarla si había presupuesto.

Desde República Dominicana, Yanira Pino indagaba por qué no me veía activo en las redes sociales en Internet. Y según me contó en el chat, así sucedió todo: “Le pregunté a uno de los informáticos dónde podría conseguir una motherboard socket 775 con memoria DDR2 y exclamó que quién en el mundo usaba un dinosaurio tan viejo. Le dije que un amigo buen periodista de Cuba que trabaja mucho. A los pocos minutos regresó con la placa, y dijo: mira, esto lo votamos hace mucho tiempo, dile a tu amigo que tuvo suerte de que no se lo hubieran llevada todavía para el basurero.”

Desde España también preguntaron el por qué de mi prolongada ausencia en Twitter, Facebook… Y ante una escueta explicación de cómo llegaría la solución de Dominicana, Marta Pérez Cernuda explicó “en la península ibérica estánlos desguazaderos o desarmaderos, lugares donde desarman un vehículo o cualquier aparatopara chatarra o con el fin de reutilizar las partes y piezas. ¿Y siendo tan pobres en Cuba no tienen eso?”

Al imaginar que preguntaría por qué no lo tenemos, le pedí autorización para contar la conversación en esta columna e intentar darle respuesta a lo que tanto me han cuestionado desde dentro y fuera de Cuba.

¿Qué cuál es la explicación de por qué en un país subdesarrollado y bloqueado económica, comercial y financieramente como lo es Cuba hay que desguazar a mandarriazos una computadora en lugar de llevarla a un desguazadero para vender sus partes y piezas? Pues… ¿alguien lo sabrá?

NOTA: Me lo contó Orlando Morfi: una entidad estatal requirió un arreglo en un taller particular, donde pidieron datos del equipo electrónico para solicitar la pieza y avisarles cuando la recibieran. ¿Solicitarla dónde? ¡Buena pregunta!


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 42 comentarios


Felipe
 9/12/14 15:59

Felicidades a Arturo por tener un ADSL en casa.

Jorge Nilo
 6/11/14 9:21

No es así, a materia prima llegan componentes en muy buen estado, conozco de equipos de música que tienen la fuente dañanda, televisores, computadoras y otros y que se exige la certificación de la destrucción de estos, no digo que no pueda haber de todo, pero me consta que se estregan con muy poco daño, incluyendo mandos, bocinas, y muchos componentes más. 

arturo chang
 6/11/14 14:13

Le atentamente lo que dice Jorge Nilo 9:22 am | 6/11/2014 , por lo cual le aclaro que estamos hablando de de asuntos parecidos, pero que no es lo mismo. Yo me refiero única y exclusivamente a los equipos de computación. Eso fue lo que la auditoría le indagó a Materias Primas. Y lo que yo he visto en los organismos que hacen con los equipos de computación es inutilizarlos ante testigos que luego firman un acta. No me referí a otros equipos que no fueran los de computación.

Por cierto, en el lugar donde trabaja Jorge Nilo hay pentium 5 que usan memoria dimm, que son verdaderos fosiles esas memorias...

Saludos Nilo, y espero haber aclarado la confusión. De lo contrario, vuelve a la carga, escribe nuevamente hasta que nos entendamos.

70
jesse
 5/11/14 13:14

Hay Hay Hay que me lo como...que materias primas destruye que??? despreocupense que lo que llega a materias primas es porque ya no tiene salvacion diganse piezas de computadoras o de carros o de cualquier otra indole. No se hagan los bobos.

Arturo Chang
 5/11/14 14:10

Sabemos, como dice jesse 1:44 pm | 5/11/2014 que hay de todo. Ni todas las piezas son inutilizadas, ni tampoco todas son recuperadas. Y gracias por recomendar no ser bobos, asi pues que no lo somos y sabemos que suceden muchas cosas, pero entre ellas está ocurriendo que piezas en buenas condiciones las están rompiendo para que no puedan ser utilizadas por nadie más. En el plano personal, soy testigo de que eso sucede. Cuando alguien necesite pruebas, se las puedo aportar. Mi pregunta es: ¿Por qué en vez de inutilizar esas partes y piezas no las usamos como repuesto? Gracias jesse por su comentario.

133
Olguita
 5/11/14 12:30

Arturo: usted como siempre escribiendo artículos que realmente son interesantísimos al cubano. desgraciadamente en nuestros centros de labor existe la mentalidad de que si se rompe la computadora y no tiene arreglo va a parar a materia prima, pero siempre hay inteligentes q se adelantan a cacharrearla y sacarle lo q le pudiera servir a otra. Siempre recuerdo a Edith Masola,nada q estamos llenos de detalles.Si usted ve la pentium dinosaurio con la q trabajo sale corriendo, pero gracias al Informático FUNCIONA.Saludos de una admiradora.

Arturo Chang
 5/11/14 14:06

Pues bien, Olguita 1:44 pm | 5/11/2014 si antes de llegar a Materias Primas logran quitarles las piezas que sirven, significa que alguien se beneficiará, aunque quizas no de la manera más ética, pero peor es cuando delante de los necesitados, hay que cumplir la disposición de inutilizarlos y entonces nadie puede solucionar ningún problemas.

Pues sí, algún día me gustaría conocer a su pentium dinosaurio, y de paso, la conozco a usted, cuyos comentarios son siempre esperados en este espacio.

101
Jorge Nilo
 4/11/14 11:36

Autoridades y comerciantes que nos leen o nos puedan leer, amigos que tal vez les pudieran prestar lo escrito en el debate, ¿se imaginan el negocio?, un lugar, o varios, comercializando componentes que normalmente se destruyen, empleo para algunas personas, ganacias con algo que normalmente no aporta nada, solución a equipos que no se pueden seguir utilizando por carecer de piezas de repuesto, soluciones a equipos que tendrían que importarse y gastar divisas en ello, no siempre se necesita una computadora de última generación para todo tipo de trabajo, a veces con otra se resuelve, y digo computadora, puedo decir equipo de música, efecto electrodoméstico, lo que sea, en fin miles de soluciones con un poquito de atención a nuestro reclamo; ¿no creen que es interesatante?, ¡claro que lo es!, simplemente vamos a luchar por ello. 

Arturo Chang
 4/11/14 14:29

Estoy preparando otro material como continuidad a Desguazando. Y lo que Jorge Nilo 2:24 pm | 4/11/2014 ha dicho está muy bueno para incluirlo en el texto. Por cierto, les informo a todos, que estoy tomando de las intervenciones de los internautas para elaborar lo que publicare el próximo viernes. Y tal vez se titule: Para mantener con vida nuestras queridas fósiles dinosaurias.

Nilo, gracias a convocar a la lucha. Ya estamos luchando, y contamos con el apoyo de Livia Reyes. (Seguramente todos entenderán porqué ese apoyo es importante jejejejeje...)

110
Miriam
 3/11/14 16:38

y yo con mi modesta pero muy necesaria laptop Dell, esperando un milagro para resarcirle sus puertos USB que perdió inesperadamente,  donde posiblemente sea la motherboard la afectada, pero bueno nadie sabe y por aquí encuentre quien me indique el camino hacia la solución, pues es una herramienta muy, pero que muy necesaria para una profesora universitaria, saludos,,,,,,,,,,,

Arturo Chang
 3/11/14 16:49

Hago un llamado a la solidaridad para tratar de solucionar a Miriam 4:45 pm | 3/11/2014 el problema que ella tiene. No me parece que mi rota motherboard le sirva, pero si en esa pieza estuviera la solución, pues ya sabe... puede disponer de ella cuando desee.

Si yo pude, gracias a Yanira Pino que está en República Dominicana, ella: Miriam, también puede encontrar a alguien que le regale una pieza de uso y haga funcionar su computadora portatil. Ojalá!

101
Pedro Uría Catalán
 3/11/14 13:53

Desguazar es una acción que se repite a diario en nuestro País, no solo en la Informática sino en otras ramas de la economía que también tienen un déficit bastante fuerte de piezas y se desmantelan medios y sus partes van a parar a materias primas donde son destruidas o ha beses de forma ilegal se venden por la izquierda, pues para nadie es un secreto que muchos de estos componentes están en buen estado. Es increíble que no se den cuenta que nuestro País tiene que aprovechar hasta lo más mínimo en recursos ,pues muchas veces no tenemos el financiamiento para comprar nuevo y todos sabemos el bloqueo económico que si nos afecta muy seriamente. Pienso que esta mentalidad debe de cambiar completamente y lo que ya no tenga un valor de uso por sus años de explotación o porque se le rompió algún aditamento, o se coge para piezas de repuesto o se vende a la población que hoy si tienen medios que requieren piezas que muchas veces no aparecen y obligan a cometer ilegalidades. Los mecanismos contables deben existir, no es tan difícil y muchos lo agradeceremos. Es mi pequeña y modesta opinión sobre un tema que por su permanente actualidad es necesario analizar. Ojala que alguien que pueda tomar decisiones, se lea este articulo y se dará cuenta que tanto el periodista que escribió el articulo como las diferentes opiniones de los compañeros que han emitidos sus criterios, no son más que el reflejo de lo que piensa el pueblo y como dijo Camilo (El Pueblo no se equivoca).

Arturo Chang
 3/11/14 16:37

Agrego solamente a lo que Pedro Uría Catalán 1:59 pm | 3/11/2014 dijo, lo siguiente: Cuando afirmas que "Los mecanismos contables deben existir, no es tan difícil y muchos lo agradeceremos.", lo que existen hoy son mecanismos contables para impedir que esas partes y piezas sean utilizadas, y obligan a inutilizarlos a golpes, a mandarriazos, a martillazos en una ceremonia en la cual asisten testigos que luego deben firmar un acta en la cual afirman haber visto el cumplimiento de la medida.

Pero no podemos, Pedro, cansarnos. Una y mil y millones de veces abordaremos el tema. Gracias por tu habitual comentario en este espacio.

90
Yanira Pino
 3/11/14 13:49

Chang:

Acabo de enviarle el articulo a Francisco Abreu, es el informático que me ayudo arecuperar una herramienta de trabajo para ti. Hicimos magia buscando los elementos para que te saliera buena, bonita y cero costo: Como decimos acá en Dominicana, a ese precio!!!! está buenísima!!!.

Fue una satisfacción para él saber que ayudaría a un cubano periodista a resolver un problema y cuando me ve siempre me pregunta: Dime Yani, le funciona bien la vaina al hombre?...yo me rio y le respondo, bueno la Vaina no sé, pero el fósil que le enviaste parece que si le funciona y muy bien...Te aseguro que es una pena leer tu artículo, porque cuando se tvive en un país con tantas limitaciones deberian hacer como aca, que tenemos sitios de piezas de repuesto usadas. quizás nole sirvan a todo el mundo pero al menos alguien siempre habrá que no pueda tener la ultima generación de computadoras y seguramente será feliz con tenerla, sin importar de que año y en que condiciones.

Lo importante es que respire como dice el refrán. Muchos éxitos y grandes escritos desde tu Fósil dominicano colega. Yanira Pino.

Arturo Chang
 3/11/14 16:32

Mi amiga, mi colega, Yanira Pino 1:54 pm | 3/11/2014 que es mi..  mi todo, dice: "Te aseguro que es una pena leer tu artículo, porque cuando se vive en un país con tantas limitaciones deberian hacer como aca, que tenemos sitios de piezas de repuesto usadas. quizás nole sirvan a todo el mundo pero al menos alguien siempre habrá que no pueda tener la ultima generación de computadoras y seguramente será feliz con tenerla, sin importar de que año y en que condiciones."

Ella fue quien hizo las gestiones para que mi computadora fosilizada esté funcionando. A mí me da pena que ella diga que en Cuba deberíamos hacer como en República Dominicana, que tienen sitios de piezas de repuesto usadas. Ellos allí la tienen y en Cuba no. Esto es disparatado. En Cuba, por muchas razones, también debemos de tenerlos. ¿Aprenderemos?

Yanira, publicamente: Gracias por tus gestiones para que yo pudiera tener la mother board 775 con memoria DDR 2. Por favor, dile a Francisco que me gustaría que él diga algo en este especio.

A todos: Gracias por comentar y contribuir a formar una opinión pública en relación  con este tema.

95
Jorge Nilo
 3/11/14 12:07

Comentamos hasta cansarnos, se pierden cada día miles de piezas que aun son útiles, a materia prima se entregan toneladas de chatarra electrónica, esta es destruida y muchos equipos necesitan esos componentes para no vivir el sueño eterno en que viven, gracias al descontrol y la poca visión de no reservar un lugar que los comercialice, creo que es hora de convencer a los que haya que convencer para que eso cambie y existan rastros que vendan esos componentes.

Arturo Chang
 3/11/14 13:17

En cuanto a lo que dice Jorge Nilo 12:19 pm | 3/11/2014 solamente quisiera hacerle una observación con la cual estoy seguro que él estará de acuerdo. Y es esta: No vamos a comentar hasta cansarnos, sino que no nos vamos a cansar de comentar y promover una opinión pública que detenga este despilfarro. Y si no es un despilfarro, entonces que alguien nos dé los argumentos.

Nilo, recibe mis saludos y te agradezco tus atinadas observaciones. Como siempre, lo que dices tiene mucho fundamento. Gracias por comentar

76
Livia
 2/11/14 10:06

Excelente reflexión. Trataremos de profundizar en el tema.Gracias, Chang, por tan sugerente propuesta.

Arturo Chang
 2/11/14 13:47

Dice Livia 10:07 am | 2/11/2014  que debemos de profundizar en las propuestas que se han hecho en este espacio. Por mi parte, continuaré ahondando en el asunto hasta tal punto que la próximo entrega del viernes será otra vez sobre este mismo asunto, con algunos elementos nuevos. Gracias Livia, por su sugerencia que estoy seguro es aceptada por toda la comunidad de Cubahora.

64
rafael
 1/11/14 15:49

la cantidad de pc que se han machacado ya, da grima eso.

Arturo Chang
 2/11/14 13:44

Se refiere rafael 9:17 am | 2/11/2014 a la enorme cantidad de computadoras que por tener algo roto le han inutilizado todas sus partes, y dice que da grima. Pues bien, eso que hemos visto, es un pálido reflejo de lo que puede ocurrir en el futuro según se acumulen los casos. Es algo que debemos de reflexionar entre todos y hallar alguna solución. Es mi propuesta.

59
Maruli
 1/11/14 7:48

 

Muy oportuno este artículo de Chang. Hace pocos días fue reflejado lo mismo por el periodista Amaury del Valle en dos artículos secuenciales en el periódico Juventud Rebelde de los domingos.

Pero me parece que nos estamos desgastando bastante en solo comentar una decisión tan… “sui generis” como la de “desguazar” a golpe de mandarria una computadora con piezas aun útiles para muchos necesitados.

Propongo se eleven estas inquietudes al funcionario con suficiente poder de decisión para que nos convenza de lo “sabio” de este medida o que, en caso contrario,  inmediatamente de la contraorden de salvar las piezas salvables para con ellas beneficiar a los usuarios con computadoras “dinosaurios”. Y que son bastante.

 

 

Leopoldo
 31/10/14 23:16

Muy  bueno el articulo y los comentarios, quiero saludar  a Ozia  y felicitarlo,  fue certero en su comentario; Ozia al igual que yo estuvimos en la antigua URSS aunque no en le mismo tiempo, yo pude ver ver en las tiendas especializadas de electrónica,(donde pude comprar mi primer multimetro, herramienta fundamental para un técnico) unos kits que vendían y ud podía lo mismo armar de forma aficionada un radio receptor que un amplificador, los componentes venían  en bolsistas clasificados eso ayudaba a desarrollar habilidades en los jóvenes, lógico eran piezas nuevas, pero cuantos jóvenes hoy  experimentan pero se le hace difícil conseguir componentes, creo que en ese sentido las BTJ pueden hacer mucho mas y los Joven Club de computación y "ELECTRÓNICA"  no han hecho lo suficiente por la "ELECTRÓNICA" los jóvenes deben aprender electrónica no para hacer dineros con los equipos de modas tecnológicas si no para desarrollar una especialidad que es necesaria para el desarrollo del país   con respecto a la reutilización de las piezas electrónicas es mucho lo  que podemos hacer en Cuba, soy radioaficionado y en reuniones de nosotros planteé a directivos nacionales que se hiciera una coordinación que se nos diera la oportunidad de comprar alguna chatarra electrónica reutilizable, algunos pasos se han dado pero aun no son suficientes .Santa Clara tuvo en los años 80 una tienda que vendía componentes electrónicos y mucho que sirvió,  puede ser una forma de venderle también algo a los trabajadores por cuenta propia que no cuentan con un mercado legal de piezas, se conoce que hay piezas ociosas en almacenes por divisas de tecnologías que ya no están a la venta pero muchos la tiene en uso y  se  dificultan su reparación. La chatarra electrónica es difícil  de reciclar genera una gran contaminación.
Cuantas personas desean tener en su hogar una computadora ya sean profesionales o estudiantes pero son equipos muy caros, cuantos centro de trabajos o estudios han desechados computadoras "OBSOLETAS" por otras mas modernas subutilizadas en las funciones en que se desempeñan  y que realmente no justifican la categoría de "OBSOLETAS" dadas a las antiguas que van a parar a la desguasadora de materia prima, eso cuando no cogen otros caminos. Creo cuando hay un cambio necesario y justificado de las  "OBSOLETAS" estas se le pudieran  vender a profesores o estudiantes como estimulo o en un módico  precio, y se ayuda a masificar aun mas la informatización de la sociedad. En  Venezuela vi por INTERNET en mercado libre ventas de equipos usados en buen estado, e-Bay es un sitio que vende equipos usados y son de  lugares que existen productos nuevos en las redes de comercio o sea que los productos de segunda mano también tienen aceptación.

Yanira Pino
 31/10/14 17:27

Chang. Lo que nunca te conté fueron los desguaces que hicimos para completarse tu fósil. Le mostraré a Francisco tu artículo, el fue el que organizó las pesquisas en el almacen para lograr el milagro de darte un equipo para continuar tu trabajo. Larga vida a tu dinosauria.

Arturo Chang
 3/11/14 9:37

Me alegra que Yanira Pino 5:27 pm | 31/10/2014 haya comentado, pues ella es protagonista principal de la solución, y por supuesto también Francisco, a quien invito a participar en este debate. Gracias, Yanira, y gracias Francisco. Y sí, me gustaría saber las peripecias para encontrar la pieza de mi fósil.

60
senelio ceballos
 31/10/14 16:56

Jajaja..Chang...Me hicistes recordar ..ALGO QUE ME SUCEDIO PARECIDO A UD...SOLO CAMBIARE.. los nombres y apellidos de los personajes reales involucrados...

Corrian los annos de  las grandes presas de la ERA de Voluntad hidraulica por nuestras provincias centrales...[VER libro editado..con el mismo nombre]...en una ocacion que el autor de ese libro visitaba las obras de provincias .....Mi jefe inmediato..entre nosotros le llamabamos EL CAPITAN de los cascos blancos de las obras hidraulicas..EPD...[Que sirvan esas notas como un recuerdo a su memoria y a lo mucho que hizo con su equipo de  tecnicos, obreros e ingenieros  Eramos mas de 2-3 mil  por todas las obras hidraulicas ...Me trataba de localizar..para decirme que teniamos visita a tal y mas cual  obra...

La planta de Radio Movil sobre mi viejo jeep ruso..No trabajaba / se rompia a amenudo....Despues de aquello..Tremenda bronca [ experiencia]..Me propuse, montar una que se rompiera menos..

Me fui a las afueras de SANTA CLARA HACIA PLACETAS..alli radicaba/o radica actuamente  la delegacion de comunicaciones..Me fui a ver mi amigo /vecino y Delegado de ese organismo  ya tambien EPD..Le cuento..Lo que me paso con el caso del autor del libro ..VOLUNTAD HIDRAULICA..y la bronca de mi jefe- capitan de los CB.. que en el momento oportuno y de mas necesidad no se podia comunicar con nosotros..El Delegado me dio uno de los mejores tecnicos que disponia la delegacion.. un sennor ya de edad que le llamaremos Pedro...Fuimos a ver a un reconocido periodista de nuestro natal Moron..hoy retirado ex-jefe de TV-santa clara, cuando aquello..Le contamos que en los talleres..en las cajas de la basura..Mi Pedro NECESITABA..CACHARREAR..entre los tarecos viejos para buscar unos componentes y reparame mi planta de radio-movil..aquella odisea duro como dos o tres dias...Por todos los talleres y basureros de radioelectricos estatales y particulares...de toda santa clara...

Al fin!!! URRA...CUANDO de regreso al Escambray cienfueguero..aquel tareco..Tenia una potencia y nunca se rompia...podia estar en cualquier obra..QUE NUNCA ESTABA SIN COMUNICACION...

Chang..Para decirte que un tal DELEGADO DEL INRH...le llmaremos Gerarado..hoy esta por la habana todavia creo que trabajando en administraciones de  acueductos dentro del sistema INRH...Ordeno desmontarme aquel necesario y util tareco semicasero...POR VIOLAR...el reglamento de  montaje de plantas moviles sobre autos, en el organismo...

Asi es la vida y les cuento esto hoy a 36-40 annos de aquello....LA BUROCRACIA, la inefectividad y la poca operatividad..NOS COME POR UNA PATA!!

 

DESDE..mi CRL-41....Desguazando y cacharreando tarecos electronicos....QTH / RUSIA..QSA-5...para 88 CHANG..via 500 un saludo ABUOR!!..Me quedo en QTH..bajo QSP..pero No QRT...jamas!!

Arturo Chang
 3/11/14 9:39

A la distancia de tantos años, senelio ceballos 5:21 pm | 31/10/2014 ha dicho usted muchas verdades. Gracias por todas sus anécdotas, todas muy aleccionadoras. Invito a todos a que lo lean a usted y también usen sus datos como argumentos para impedir que este derroche siga ocurriendo.

Ah, senelio, muy simpáticas sus codificaciones... jejejeje aunque creo que no todos lo entendieron... jejejeje

56
JNMM5609
 31/10/14 15:57

Artículo muy oportuno, sobre todo la pregunta que se hace al final ¨... ¿Qué cuál es la explicación de por qué en un país subdesarrollado y bloqueado económica, comercial y financieramente como lo es Cuba hay que desguazar a mandarriazos una computadora en lugar de llevarla a un desguazadero para vender sus partes y piezas?..¨. Esa pregunta lamentablemente no tiene respuesta pues para todos los cubanos resulta irresponsable y falta de juicio lo que se hace con los equipos de computación que son dados de baja y no se aprovecha ninguno de sus componentes, como si tuviéramos tanto dinero para estar comprando cosas nuevas cada vez que algo se rompe. Esa decisión háyala orientado quien la haya orientado es un derroche de nuestros recursos y una contraposición a los Lineamientos Ecónomicos y las políticas de ahorro que constantemente está promoviendo la alta Dirección del país en la persona de nuestro Presidente Raúl Castro Ruz. es inconsebible que por un lado estemos promoviendo los Forum de Ciencia Técnica, las tareas de la ANIR y por otro lado estemos botando una fuente inagotable de recursos y piezas de repuesto, pero eso no solo ocurre con las computadoras, también ocurre con los automóviles que salen de servicio en las rentas. Creo que más que una respuesta a esta pregunta nuestro pueblo lo que necesita es una solución a este problema y que los organismos encargados de dar esa solución lo hagan rápido. Si en los paises desarrollados donde se producen estos equipos se aprovechan las piezas de uso, como nosotros, que somos un país subdesarrollado, pobre y bloqueado las vamos a tirar al basurero, nada que además de seguir luchando por lograr la eliminación total del BLOQUEO YANKY tenemos también que luchar por erradicar de nuestra economía el BLOQUEO MENTAL DE QUIENES LE PONEN FRENO AL DESARROLLO

cadillac
 31/10/14 13:47

saludos Chang, muy interesante articulo, he visto tambien locuras como esas computadoras con componentes que pueden en un momento dado sacar de un apuro o servir para unremiendo, darles de baja y desbaratarlas o literalmente hablando, caerles a martillazos. y no solo pasa eso, en el sector del transporte he visto autos nuevos o casi sin uso asi como camiones  estos ultimos gracias al famoso reordenamiento del transporte ser destruidos y picoteados sin miramiento alguno.

creo que se debe analizar muy bien el ahorro de recursos y la  reutilizacion de partes y componentes de muchisimas cosas....

Arturo Chang
 31/10/14 14:04

De acuerdo con cadillac 1:53 pm | 31/10/2014 pues no solo en materia de computación nos damos el lujo extemporáneo de inutilizar todas las partes y piezas de un equipo. Sirva entonces este espacio, para referirnos a todos los recursos en general, aunque los ejemplos que expuse fueron los de mi añeja y dinosáurica computadora con mother board 775 y DDR2.

Gracias, por el comentario y espero pronto poder darte buenas noticias sobre el Foro de Vanguardia.

62
Ozias I. Rodriguez Rodriguez
 31/10/14 12:57

Compatriotas llevo 25 anos en el sector de la informatica y las comunicaciones desde el 1989 y he visto hacer barbaridades en cuanto a los desguases y desarmes de computadoras, para botarlas, de hecho participe en el desarme total de un centro de calculo de uso colectivo como lo era el de la Empresa de de Servicios Informaticos de 2 mainframes del slstema CAME una de no tener ni dos meses de uso que era la EC1036 nueva totalmente, para su venta posterior a un extranjero para extraerle el oro que estaba en sus componentes y conectores, acaso no pudieramos haberlo hecho nosotros o haberselo dado a alguna entidad que se ocupara de este proceso quimico y ese oro haberse quedado en nuestro pais, ah no!, fue mas facil venderla como matria prima. Siempre he estado en contra de botar los componentes electronicos, pues en teoria tienen vida ilimitada y un transistor o un circuito electronico (CI) siempre pueden sustituir a alguno semejante.En nuestra entidad COPEXTEL nos orientan que todo equipamiento que este de baja tecnica tiene que entregarse a materia prima y botarse completo, no nos dejan quedarnos con niguna pieza (componentes), de hecho nunca he estado de acuerdo con esto, pero son las orientaciones (ordenes por resoluciones), esto era cuando se trabajaba con los programas priorizados (MINED, SALUD, etc.). Hoy ya ellos son los propietarios de sus equipos, nosotros solo le proponemos la baja tecnica y ellos que hagan con los equipos lo que estimen conveniente. Soy tecnico y no me gusta dar baja tecnica por falta de recursos y sabiendo aun que lo pude haber tenido en su momento si me hubieran dejado recuperar algun componente, pero que le vamos hacer, son las orientaciones, les digo mas hoy existen herramientas con un costo no muy elevado para nuestra entidad (estaciones de soldadura SMS y de REBALLING) con las cuales pudieramos ayudar a nuestro amigo periodista y a muchas entidades a recuperar placas madres socket 775, pero no estan al alcance de nuestros tecnicos que dicho se de paso somos muy buenos pero sin tecnologia no podemos hacer nada. Estoy de acuerdo que se entregue a materia prima el plastico. los metales, el cristal, etc. pero los componentes no porque en algun momento los vamos a necesitar y de que apliquemos el famoso ciclo de las 3 R recicla, reusa y reduce asi solo podemos ayudar a nuestro pais. Amigo Chang te imaginas que paso con los centrales, los autos,los trenes, aqui somos un grano de arena. Saludos

Arturo Chang
 31/10/14 13:23

Realmente no elogiaré ningún otro mensaje, pues cuando creo que he leído el mejor, aparece otro que también es excelente. Ya yo pensaba que poco podría aportarse, y ahora leo a Ozias I. Rodriguez Rodriguez 1:12 pm | 31/10/2014 que ha escrito un enjundioso texto. Ojalá yo hubiera podido escribir el mío así, pero no me duele, pues Ozias lo hizo y completa lo que redacté.

Muy acertado decir que estamos hablando de un grano de arena, pues si miramos el contexto en el cual otros equipos de mayor envertadura han corrido igual suerte... pues nos damos cuenta de todo lo que hemos despilfarrado, y sobre todo, de la oportunidad de haber roto el bloqueo también en este sentido.

Gracias. Agradezco mucho este comentario. En fin, los agradezco todos.

 

60
Marta
 31/10/14 12:29

Cierto el artículo, somos un país pobre y los mecanismos impiden y entorpecen utilizar las partes rescatables y armar otros equipos dinosaurios, de pocas prestaciones, esta bien, pero equipos al fin que resuelven muchos problemas en cualquier trabajo que se utilicen. Se están dando pasitos para organizar mejor las cosas, y que cosas desechables, que han perdido su actualidad tecnológica puedan ofertarse y las personas adquirirlas legalmente, pero siempre nuestros pasitos para romper la inercia son lentos y romper con esquemas, agregar controles al control que si te encuentran haciendo cosas sin tener los procedimientos establecidos de como hacer las cosas te va muy mal también. Por tanto es una lucha de todos y creo que influye en todas las esferas de la sociedad, no solo en la pobre dinosauria de Chang.

Arturo Chang
 31/10/14 13:17

Gracias a Marta 1:10 pm | 31/10/2014 por la forma en que cariñosamente se dirige a mi computadora al decirle "pobre dinosauria". Solamente recalco que el informático que en República Dominicana fue encargado de buscar la pieza, se preguntaba cómo alguien podía trabajar con tal dinosaurio. Y ciertamente en estos equipos predomina la Obsolecencia Programada, pero eso en Cuba es otra historia, y de ella hablaré en otro momento.

Por cierto, a la tal dinosauria la cuido como para que dure otros 10 años más.

Marta, como siempre, muy atinado su mensaje. Se lo agradezco.

56
Raimundo Hernandez Miñoso
 31/10/14 12:23

Arturo nosotros tambien padecemos de esos avatares, que resolvimos a medias cuando el proceso de integracion con los Trabajadores Sociales, que tuve que entregarle a COPEXTEL todo lo roto para una reposicion, pues ninguna tenian solucion y solo me devolvieron dos de las siete que entregue.

actualmente estamos como muchos organismos pasando mucho trabajo con los medios informaticos, aunque ya nuestro organismo va a revisar esto para buscar alguna solucion.

 

Raimundo

Arturo Chang
 31/10/14 12:51

Si algún mensaje alentador he leído, es el de Raimundo Hernandez Miñoso 12:45 pm | 31/10/2014 cuando informa que "actualmente estamos como muchos organismos pasando mucho trabajo con los medios informaticos, aunque ya nuestro organismo va a revisar esto para buscar alguna solucion."

Ya al menos saber que un organismo hará una revisión, es un aliento. Por mi parte, ahora redoblo los esfuerzos argumentando y explicando donde quiera que tenga la oportunidad.

Gracias, Raimundo. Muy alentador su mensaje.

60
hector L
 31/10/14 11:53

que le vamos a hacer, hoy vivimos asi, trabajando con lo q podemos y ni siquiera somos capaces de tener por nosotros mismos lo q nos hace falta de equipos rotos,

Arturo Chang
 31/10/14 12:08

A hector L 11:58 am | 31/10/2014 le digo que mientras no haya racionalidad, y utilicemos lo que tenemos en vez de inutilizarlo, por lo menos, conmigo pueden contar para seguir argumentando y exponiendo. Bueno, mientras no aparezca alguien que dé una razón convincente. Difícil, pero voy a dar un margen hasta para que eso ocurra.

Es una práctica mundial la existencia de lugares donde desarticulan equipos para revenderlos. Y llevan un control computarizado de las existencias de partes y piezas. ¿No sería esta una vía para burlar el bloqueo?

Gracias hector L por comentar. Y espero tenerlo habitualmente en este espacio que se renova cada viernes.

58
Osvaldo(UCLV)
 31/10/14 10:25

En la universidad nos preguntamos lo mismo cada dia cuando vemos las maquinos de los laboratorios inutilizadas,digo mas,me perdinan si escribo alguna palabra mal porque practicamente no distingo las letras en el monitor desde la maquina en la cual estoy y hay otros monitores en buen estado sin utilizar porque la torre esta rota y no lo cambian porque cada uno tiene su posicion.Creo que son cosas que tenes que mejorar.

Arturo Chang
 31/10/14 11:39

A propósito de lo que dice Osvaldo(UCLV) 10:25 am | 31/10/2014 Vota por este comentario yo agrego lo siguiente: Si no estamos como en otros países, donde se rompe un equipo y compran otro, no le encuentro explicación a que no tengamos un mecanismo creado para reutilizar las piezas y todas las partes.

En cuanto a las posiciones de un medio en la realidad, si lo ponemos donde hace falta, y moviendo dos logramos que de los cuatro paralizados, dos empiecen a funcionar, ¿por qué no hacemos lo que hay que hacer según las normas y actualizamos los documentos? ¿O es que está prohibido totalmente mover algo de un lugar a otro? ¿No se pueden mover con la debida autorización?

Gracias, Osvaldo por comentar.

52
Ezequiel
 31/10/14 10:16

Estimado amigo Chang, toda la razón del mundo lo asiste en este comentario, se lo digo porque también tengo una PC, laptop, un poco más moderna porque es una COMPAQ PRESARIO de 2009 pero que está en el mundo también ya obsoleta pero que tiene que seguir guapeando junto a mi hasta que se pueda y aun cuando no se pueda seguiremos intentando. Ya una vez se me rompió el adaptador de corriente y por supuesto, gracias a los amigos de allá y de acullá me llegaron dos que resolvieron el problema por mucho tiempo, ak los hay pero me cuestan 25 CUC, algo que en el mercado de los chinos en cualquier parte del mundo cuesta tan solo 10 pesos. Pero bueno seguimos en la batalla contra la burocracia, porque al final no le autorizan a la empresa estatal socialista en desguazar para armar y sin embargo las piezas se pierden y van a parar a las manos de los particulares, quién le pone el cascabel al gato amigo Chang

Arturo Chang
 31/10/14 11:42

El amigo Ezequiel 10:25 am | 31/10/2014 Vota por este comentario ha expresado estar de acuerdo con lo que dije. Pues le digo que yo también estoy de acuerdo con lo que él afirma. ¿Alguién puede estar en contra? Pues hay que conseguir la racionalidad, y seguir argumentando. Yo no me cansaré y espero que usted, Ezequiel, tampoco.

60

Deja tu comentario

Condición de protección de datos