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martes, 12 de noviembre de 2024

Coger la guagua

Tras referirse a las confusiones con las palabras guagua, ómnibus, camión y coger, el autor cuenta los avatares de viajar en lo que conocemos como camión...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 11/07/2014
18 comentarios

Cuando en 1972 mi amigo Octavio Expósito dijo a la entrada del edificio de becas universitarias de F y Tercera, en La Habana: “Vamos ya a coger la guagua o llegaremos tarde”, un colombiano lleno de ira gritaba: “Lleguen tarde, o corran, pero no tienen que hacerle eso.” Fue difícil explicarle que en Cuba al ómnibus le decimos guagua, que no era una niña, y ya casi a punto de entender, preguntaba: ¿por dónde, por el tubo de escape?, hasta que comprendió que el verbo se refería a abordar y no tenía implicaciones sexuales.

Con tal experiencia, fuimos cuidadosos con una mexicana: “Vamos a abordar la Ruta 74”, y aclaramos que era un ómnibus (no una guagua), pero al ver que la azteca miraba pensativa hacia la guagua/ómnibus marca Leyland a punto de irse, la subimos casi empujada ante sus protestas de que nosotros no le habíamos dicho que viajaríamos en lo que para ella se llamaba “camión”.

Cuatro décadas después de aquellos incidentes lingüísticos, como en muchos lugares de Cuba, para viajar desde Sancti Spíritus hasta Santa Clara y viceversa, lo más abundante es el camión, pero no a lo mexicano, sino a lo cubano, y en modelos que en otros países solo consiguen verse en un museo, catálogos o fotos viejas.

Salvo excepciones, todos tienen tablones como asientos que al cabo de unos minutos hacen dudar de si es mejor ir de pie, haciendo malabares para encontrar dónde sujetarse si nuestro cuerpo no tuvo la estatura apropiada para llegar hasta algún tubo colocado cerca de la cubierta.

Si a algún entendido en asuntos de mecánica automotriz se le ocurre examinar cualquiera de esos camiones, puede quedar anonadado al ver que los de gasolina usan diesel, y donde debía de haber una pieza hay otra que nada tiene que ver con la marca del vehículo.

En horas de la mañana son fáciles de encontrar en las terminales de ómnibus, pero después del mediodía y la noche la mayoría deja de prestar servicio, dejándole casi la exclusiva a los ómnibus del Ministerio de Transporte, si es que tiene alguno. Por tanto, si usted necesita trasladarse desde Sancti Spíritus hacia Jatibonico-Majagua-Ciego de Avila, o Cienfuegos-Cruces-Ranchuelo-Santa Clara, acuda a partir de las 6 de la mañana, pero nunca después de las 12.

Y no sufra de stress creyendo que no tendrá cabida, pues todavía no conozco el caso de alguien que tuviera que esperar el siguiente turno, pues como dice un colega de viajes: “Cuando el camión cae en el primer bache, nos acomodamos todos.”

Los habituales de los camiones, de los verdaderos camiones cubanos, no de los “camiones” mexicanos, y por supuesto que en ningún caso la “guagua” del colombiano, no acabamos de ver la hora en que serán sustituidos por ómnibus, esos vehículos automotores diseñados para el transporte humano, pero como que he visto cumplidos muchos sueños a partir de 1959, brindo porque también se haga realidad el de retribuir a los dueños de esos artefactos y condecorarlos por tener funcionando hasta aparatos fabricados en la década de los años 30 del siglo pasado.

Entonces, que los coloquen en un museo con todos los honores que les rendiremos hasta quienes como mi hijo menor, han tenido que viajar en ellos sobre un solo pie durante más de dos horas porque no cabía el otro para apoyarse sobre los dos, y antes de desmontarse han tenido que esperar que manos solidarias les devuelvan los maletines colocados en cualquier parte.

Dicen que los medios del Ministerio de Transporte están colapsados, y debe ser cierto, pero también es verdad que viajamos, nos movemos, nos trasladamos. Sí, sin embargo, esto se mueve…

NOTA: Prometo tratar también de otras alternativas para viajar en Cuba.


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Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 18 comentarios


carola
 1/5/18 12:20

En Venezuela hasta hace un año teníamos autobuses como Dios manda y cada día eran más modernos,uno se trasladaba con comodidad... pero ahora nos han implementado de este sistema de camiones que son unas DESGRACIA (si lo comparamos con lo que teníamos hace un año) y que nos demuestra el colapso del scocialismio en cualquier parte del mundo donde se aplique. La gente NO MERECE esto.No hay justificación para que unos desalmados tomen el poder para quitarle la prosperidad y los avances a la gente y someterlos a la miseria. Hace un par de días se mató de uno de esos camiones la hija de una vecina. La chica venía con su esposo y sus dos nenés y una de las barandas cedió (porque obbviamente eso no está hecho para tralsdar a la gente), cayeron 8 personas, ella murió en el acto y otros quedaron gravemente heridos. Otro vecino se cayó al montarse en uno de esos camiones y está con una pierna embromadaahora,él era el sostén de su familia y la están pasando muy duro porque él ahora no puede ni trabajar. Eso es lo único que nos llega con el socialismo: atraso y desgracia! 

yunito
 28/7/14 14:58

Diganme que servicio en este pais no esta colapsado???

 

Arturo Chang
 29/7/14 15:22

yunito, dice usted: "Diganme que servicio en este pais no esta colapsado???" y comento a propósito: hay ocasiones y asuntos en los cuales medir el colapso o no, depende.

Depende, por ejemplo, de si estamos dentro de los zapatos del que tiene la filosofía de que alguien o algo hizo que el escaso líquido dentro del vaso se derramara y ahora lo estamos llenando, o dentro de la ropa del que cree que el vaso está menos que medio lleno.

Entonces, decir que el transporte está colapsado, depende... Depende de si vemos la existencia de una industria cubana en la provincia de Artemisa produciendo diminutos lotes de guaguas, y enterándonos de convenios en marcha con otros países... O depende de...

De lo que de mi depende... yo veo el vaso llenándose aunque algunos traten de vaciarlo ya sea de manera física o mental.

Reciba usted mis saludos.

89
Arturo Chang
 22/7/14 17:32

Rosin, por lo general, después de las 12 del día, los medios de transporte escasean o son nulos, y tiene usted toda la razón al decir que la situación  "se debe revisar con profundidad y darle paulatinamente soluciones duraderas", pero agregaría que mientras llegan esas solcuiones duraderas, hay que ser imaginativos en encontrar alternativas para hoy, para ahora mismo. Le agradezco su comentario.

Rosin
 18/7/14 12:08

Es cierto el problema de transportación es algo serio. Hace un mes fui por cuestiones familiares al municipio de Antilla, en Holguín. La transportación de ese municipio para Holguín u otro municipio hay que hacerla antes de las 12 del día ya que por la tarde no hay más viaje. Es decir que lo pobladores tienen que laborar casi obligatoriamente en su propio municipio ya que el traslado hacia afuera es muy difícil y costoso. es por eso las elevadas migraciones hacia la Capital. Esto es un problema que se debe revisar con profundidad y darle paulatinamente soluciones duraderas.

Williams
 16/7/14 14:11

Así es, en la parte oriental, y específicamente en Santiago de Cuba la cosa es bastante desagradable, los pasajeros parecen mercancías y no personas pues los discuten los camioneros, y los machacantes en su mayoría parecen animales por lo mal que tratan a los pasajeros y la falta de consideración metiendo gente y más gente en los camiones. Es verdad que han resuelto en parte los problemas de la transportación pero iA QUÉ PRECIO!

Lilimar
 15/7/14 18:07

Me disculpan al escribir no se que sucedió, que la ultima parte se triplicó, como satira para que el error de omisión en el comentario fuese bien visto, jajaj, rectifico:

Lo que nadie nos puede quitar son las anécdotas para el futuro, para nuestros nietos y biznietos, que: ojalá NO piensen que son cuentos de la cripta y se burlen de nosotros!!!jajjajaj

FELIZ VERANO PARA TODOS!!!!

Chang, tampoco me gustaría que se burlaran al no creerme, aunque ahora que miro bien, tal parece que en el futuro se resolvió el problema, OJALÄ.

Arturo Chang
 15/7/14 16:02

Ernesto Cordova, estoy de acuerdo con lo usted dice: "coincido con los comentarios de Nilo si se cogen las guaguas dadas de baja por motor u otro desperfecto mecánico y se le propone un cambio a estos propietarios de esos camiones privados estoy seguro de que con su esfuerzo propio ellos  los sacan a rodar como verdaderos autobuses con mas confort , déjame decirles que existen camiones de esta ruta  que tienen hasta Aire acondicionado y Butacas Reclinables   "

Debieran de darles las guaguas dadas de baja a esos hombres tan emprendedores.

Arturo Chang
 15/7/14 16:00

Lilimar, tiene usted razón al decir que "Lo que nadie nos puede quitar son las anécdotas para el futuro, para nuestros nietos y biznietos" ,pero no me gustaría que ellos piensen que son cuentos de la cripta y se burlen de nosotros!!!jajjajaj Gracias por su comentario

Arturo Chang
 15/7/14 9:09

Lizandra: Tiene usted razón, la foto es de Santiago de Cuba, zona de Cuba donde he tenido la oportunidad de trasladarme en también camiones.

Ciertamente, a los choferes y cobradores en los camiones santiagueros se les puede exhortar no solo a ser más amables, sino también a que sean más cuidadosos con el estado técnico de los vehículos, pues de ellos depende la vida de muchas personas.

Gracias, Lizandra por contar sus experiencias.

Ernesto Cordova
 15/7/14 8:45

 

y que decir de los camiones interprovinciales que salen desde la Coubre Hasta Holguín , Tunas ,Bayamo O Santiago de Cuba al precio de 200 pesos  ó 10 CUC, por una emergencia familiar y un ataque de desesperación ose montarme en uno de esos camiones  que viajan repletos de personas y equipajes , son rígidos e incomodos y  en la autopista alcanzan velocidades que superan los 150 Km / h por cálculos realizados de distancia recorrida en un tiempo determinado , imaginen un camión de la década de los 50 del siglo pasado salió a las 9 y 30 de la noche de la habana y a las 5 am ya estaba en las Tunas  solo 7 horas y media es como para asustarse solo de la noticia, ya que son verdaderos amasijos de hierro a altas velocidades llenos de vidas humanas , les confieso esa locura  de montar ahí no la vuelvo a cometer jamás ni se la recomiendo a ningún amigo ni a nadie que se estime como persona, al final llegue a las tunas vivo pero con la cabeza llena de golpes  por los tubos que forman la armazón del camión que las vibraciones a altas velocidades hacían  chocar una y otra vez contra toda mi anatomía . coincido con los comentarios de Nilo si se cogen las guaguas dadas de baja por motor u otro desperfecto mecánico y se le propone un cambio a estos propietarios de esos camiones privados estoy seguro de que con su esfuerzo propio ellos  los sacan a rodar como verdaderos autobuses con mas confort , déjame decirles que existen camiones de esta ruta  que tienen hasta Aire acondicionado y Butacas Reclinables    que mejoran un poco  el confort pero la carrocería  no los acompaña porque esos camiones están diseñados para carga  no para transporte de pasajeros y nunca por mucha gente que monte van tener el peso requerido para hacer funcionar adecuadamente su sistema de amortiguación , gracias

Lilimar
 15/7/14 7:50

CryVivo cerca de la Terminal intermunicipal de Santa Clara, la vieja como es conocida por todos. Hace unos 25 años no cabían los ómnibus o guaguas, hoy en algunos horarios no caben los camiones, en otra semeja un museo. Ojalá mis nietos vean nuevamente el lugar colmado de transporte para humanos. Siento pánico de viajar en ellos, de verme encerrada y no poder ni lanzarme al abismo en caso de peligro, de cómo cuenta el amigo, ver el incendio y estar cerrada por fuera, pánico!!!!

 

WinkY cuándo hablaremos de LOS CARRETONES DE CABALLO?????? jajajajajahí si hay tela por donde contar!!!!, de sus estacionamientos en la puerta de una casa, ohhhh, de su peculiar estación de salida en el MATERNO-UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MEDICAS DE SANTA CLARA!!!!!.

Ahí si cabe decir: DE TODO COMO EN BOTICA!!!: OLORES, PALABRAS DE TODO TIPO, EL MACHETE POR EL PASAJE, LAS CARRERAS DE CABALLO PARA LLEGAR PRIMERO, CORRER A GALOPE POR LA CALLE Colón PARA PASAR CON LA VERDE, ATRAVEZANDO LA CENTARL!!!

 

CoolLo que nadie nos puede quitar son las anécdotas para el futuro, para nuestros nietos y biznietos, que: ojalá piensen que son cuentos de la cripta y se burlen de nosotros!!!jajjajaj

FELIZ VERANO PARA TODOS!!!!

Lo que nadie nos puede quitar son las anécdotas para el futuro, para nuestros nietos y biznietos, que: ojalá piensen que son cuentos de la cripta y se burlen de nosotros!!!jajjajaj

FELIZ VERANO PARA TODOS!!!!

Lo que nadie nos puede quitar son las anécdotas para el futuro, para nuestros nietos y biznietos, que: ojalá piensen que son cuentos de la cripta y se burlen de nosotros!!!jajjajaj

FELIZ VERANO PARA TODOS!!!!

Lizandra
 14/7/14 15:28

Bueno gracias Chang por interesarse por las experiencias santiagueras. Una anécdota: En la zona donde yo vivo (Versalles) hay una parada oficial  frente al Edificio 12 planta regulada por transporte, esta es desobedecida por los camioneros que deben hacerlo aelgando que el vehiculo pierde fuerza para subir la pendiente  que alcanza hasta alturas de Versalles y gastan más combustible , entonces los que vivimos en esa área debemos caminar un buen trecho (casi un Kilometro) para llegar a casa con los consiguientes peligro de las aceras que no ha sido terminada  . En otro orden de cosas que suceden en Santiago (como dice el locutor Serrano) de las rutas de la ciudad que recorre desde Plaza de Marte al Distrito José Martí Micro 8 hay una buena afluencia de camiones y camionetas las cuales para no irse vacías esperan cualquier cantidad de tiempo mientras poco a poco van llegando pasajeros, imagínense que esto lo hacen en paradas representativas (alrededor de tres) y el viaje nos va saliendo como en 45 min. tiempo que se puede disminuir, si un pasajero osa en decirle al machacante que debe irse ellos dan respuestas inconcebible . Estos viajes le dan emoción a la vida porque, yo por lo menos, cuando llego a casa tengo ya las anécdotas de la noche para reírnos en familia  y da la casualidad que cada uno generalmente tiene algo que decir de cualquier SERVICIO que se brinda en nuestra ciudad.

Otra anécdota:  Estaba en una ocasión esperando un camión ruta 7, cuando al fin llegó uno vacío y se montaron todos los pasajeros, incluyéndome a mi, y en eso llegó otro cuyo chofer gritaba obscenidades al otro porque le había robado el turno, fue un momento difícil, porque el camionero que había llegado le causo daños al camión que estaba allí y luego le saco hasta un machete, todo por el simple hecho de haberle “robado” los pasajeros, ¿somos personas o mercancías?. Bueno compañero periodista usted haga su disertación a cerca de estas experiencias santiagueras. Saludos y gracias.

Usted asegura que en general en la parte central  son disciplinado y que aunque los camiones no son cómodos están en buena condiciones, los choferes y cobradores son amables, eso no pasa en Santiago, creo que eso radica en la exigencia y control de las autoridades que deben exigir más para evitar que se deteriore más la disciplina y la convivencia, además de evitar que se produzca accidentes por las malas condiciones en que están la mayoría de los camiones que circulan en Santiago de Cuba.

 

Debí comentarle que la foto que muestra el trabajo periodístico corresponde a los camiones que transitan en Santiago, foto tomada hace algunos  años en el Parque de Céspedes de esta ciudad.

Alina
 14/7/14 13:46

Bueno, parece ser que aquí en la habana, también proliferan los choferes, que al manejar los metro buses, piensan que las personas somos "vacas", y aceleran y frenan, sin pensar que nosotros también nos acordamos en ese momento de toda su familia, y que pensamos quién le habrá dado a este ciudadano su licencia, para que en ese mismo momento se la retire. En fin que en todo el país hay de " todo como en botica" Saludos

Jorge Nilo Coello Machado
 11/7/14 15:18

Camiones, ¡tremendo asunto!, cuando el tren no trabaja, por suerte las menos de las veces, tengo que recorrer los treinta y tantos kilómetros de Santo Domingo a Santa Clara en este medio de transporte y tengo para escribir un libro, desde el que agarró candela en Jicotea una mañana y el camionero salió raudo a apagar el fuego del motor del carro dejando a las personas atrapadas en el sellado enrejado que las contenía y al preguntarle respondió - que quieres que se me queme el camión- hasta el otro que se quedó roto en Guayabal, asentamiento entre Jicotea y Esperanza y no nos devolvió el dinero del pasaje a quienes viajábamos y señaló -el pasaje de Santo Domingo a Guayabal son 10 pesos- pasando por la cantidad de personas que ocupan un camión, con quienes tienen que velar por la disciplina y no lo hacen, disciplina de todo tipo, ¿han visto alguien fumar en un camión cerrado?, pues se fuma (por suerte las menos de las veces) y me pongo a pensar en la cantidad de omnibus Ikarus, Berliet, Leyland, Skoda y otros muchos más que se destruyeron y podrían haberse cambiado por esos camiones que por tener el centro de gravedad más alto pueden provocar accidentes al emplearse para tareas que no son las de su diseño y seguramente estarían en esas manos que hoy los conducen y la tarea sería más fácil para los pasajeros.

Pienso en los precios que pueden ser regulados porque diez pesos por un viaje en camión me parece alto para el salario actual (50% de un buen salario)y he visto como en otros paises se regula esas operaciones de transporte del mismo modo en manos particulares y existe un tope, pienso además en el portero de la terminal que está para eso y no para favorecer a algunas personas, supuestamente mujeres con niños, que al final llevan a toda la familia en el pase y no es una mujer con niño cualquiera sino la conocida, que debería ser esa y las demás y benefician a otros que ni tienen niños ni son mujeres y deberían salir con más frecuencia, pues muchas veces están allí esperando, recargan uno y el que le sigue no sale hasta pasado un tiempo en que se llene nuevamente. Y para no cansar pienso en la catidad de carteristas que se agrupan en esat operaciones de carga de los camiones.

Por eso es buen tema.

 

Arturo Chang
 11/7/14 19:17

Gracias por aportar también sus experiencias. Todos tenemos nuestras vivencias a bordo de estos camiones. Bien vale la pena dejarlos reflejados para que en un futuro (y ojalá que no sea lejano) mejore la situación y podamos trasladarnos en vehículos apropiados. Jorge Nilo, como dices es un buen tema, y yo agrego que por la actualidad y cantidad de personas que estamos relacionados con este asunto. Gracias reiteradas.

101
Lizandra
 11/7/14 12:50

Soy santiaguera y a menudo tengo que chocar con la realidad de tener que ¨ coger un camión ¨ para poder llegar temprano, esta es la realidad de muchos cubanos que viajamos muchas veces en estos medios que no tienen en ocasiones los suficientes requerimientos para trasportar personal humano ya que muchos choferes no tienen la conciencia de que llevan personas no vacas y manejan como si no les importara el sentimiento de los que van detrás de la cabina (me da deseos de llorar jajaja) , y por otra parte los llamados machacantes que no perdonan y si fuera por ellos nos acomodaran como mercancía para poder llevar mayor cantidad y tener un buen sueldo al final del día, otro de los ejemplos es la altura de los tubos para sujetarse que la mayoría no los tienen o están pegados a la lona y a medio día aumenta su temperatura a 1000 grados   no hay quien le ponga la mano, entre otras cosas que si me pongo a listarlas no termino y ustedes se aburrirían de leerlas o vivirlas jajaja.

Arturo Chang
 11/7/14 19:20

No, Lizandra, no creo que nos aburramos de leer sus experiencias como viajera en esos camiones. Por favor, anímese y cuéntenos cómo es en las provincias orientales. Acá en la parte central cubana, en general hay buena disciplina, los vehículos no son cómodos, pero están en buenas condiciones, y aunque cobran caro, los choferes y encargados de cobrar son amables. Esperamos por sus relatos.

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