viernes, 19 de abril de 2024

Curiosidades geográficas

un blog de Alexis Schlachter Antolín

Por fin... ¿qué son Taipei de China y Holanda?

Ni Taipei de China es solo el nombre de un simple club de peloteros asiáticos…ni Holanda es un país...

Alexis Schlachter Antolín
en Exclusivo 19/03/2013
12 comentarios
Nederland
Nederland no Holanda.

Me ha llamado poderosamente la atención el poco caso que se ha hecho al tema geográfico en el Clásico del Béisbol 2013. Por lo menos sucede en los medios nacionales. No se explica qué cosa es realmente Taipei de China ni se aclara el motivo por el cual los jugadores de Holanda tienen la palabra Nederland como identificador en sus camisas.

Puedo partir de un principio para entender ese mutismo: toda nuestra población conoce exactamente las respuestas correspondientes y entonces resulta innecesario abordar esos temas para evitar así el lógico aburrimiento.

Por supuesto, he lanzado las interrogantes mencionadas a un buen número de televidentes, lectores y radioescuchas de Ciudad de La Habana con respuestas sumamente curiosas. Veamos.

“Taipei de China es un club de jugadores de pelota. No pertenecen al equipo oficial de China Popular porque son muy buenos y merecen ese estímulo individual”.

“Leemos la palabra Nederland en las camisas de los jugadores de Holanda porque esa palabra es la traducción oficial a su idioma… y nada más”.

No cansaré a los ciberlectores de Cubahora con más respuestas… totalmente incorrectas. Acepto que, quizás, me he topado con un pequeño grupo de amantes del béisbol que desconocen las realidades geográficas, políticas e históricas de los sitios cuestionados.

Pero, aun si así fuera, no veo objeción para que los colegas deportivos ofrezcan un poquito de cultura geográfica en medio de sus análisis técnicos, sobre todo dirigiendo los asuntos propuestos a los más pequeños.

Reitero mi petición a los ciberlectores de Cubahora en otras provincias de Cuba para enviarme ejemplos que demuestren, por lo menos en algunos puntos de nuestra geografía, que los temas planteados por mí han sido explicados de manera correcta y sencilla por algunos colegas deportivos. Eso me alegraría mucho.

Pero mientras tanto, paso a explicarles que Taipei es el nombre de una ciudad china, capital de la llamada República de China, que existe desde 1949 cuando las fuerzas nacionalistas y contrarrevolucionarias del general Chiang Kai-sek fueron expulsadas del continente por las fuerzas revolucionarias al mando del líder comunista Mao Tse Tung. Desde ese momento, la mayoría de los países del mundo reconocieron a la llamada República de China, asentada en la isla llamada Taiwán y con capital en la ciudad de Taipei, como el único ente político y administrativo de todo el gran país asiático. Esta situación anormal comenzó a cambiar paulatinamente con el paso de los años y, en la década de los 70, la ONU —incluyendo al gobierno de Estados Unidos de América— decidió el reconocimiento oficial de la República Popular China.

Pero hasta nuestros días existe una llamada República de China con su capital en Taipei y la República Popular China, con capital en Pekín. Por eso, no solo hay una delegación deportiva olímpica que encarna a la RPCh, sino otra paralela llamada Taipei de China. No es de extrañar entonces que haya conjuntos deportivos, no solo de béisbol sino de muchas especialidades más, que flamean la bandera de Taipei de China en representación de una República de China que, más temprano que tarde pasará a formar parte territorial del gigante asiático.

Aprovecho para informarles que existe una tercera delegación oficial china en las Olimpiadas, que también representa a China hasta el año 2047 y se denomina Hong Kong. En el citado año concluirá el tratado con Gran Bretaña que permite, durante 50 años, mantener un sistema capitalista en la pequeña isla cuyo territorio finalmente pasará al gobierno central de la RPCh (sin necesidad de guerra) e igual sucederá con la isla de Macao, antigua posesión portuguesa.

En estas dos regiones administrativas especiales se aplica el modelo administrativo conocido como un país, dos sistemas, cuyo ideólogo fue el dirigente comunista Deng Xiaoping, fuertemente criticado en la era de Mao Tse tung, con la finalidad de lograr una eventual reunificación pacífica con Taiwán.

Yo pregunto… ¿no sería enriquecedor ofrecer cultura geográfica e histórica en medio de un comentario deportivo?

Voy a ponerles un ejemplo concreto y cercano sobre la necesidad que tenemos los periodistas de conocer mucho más que las reglas deportivas y la historia de sus principales representantes. El pasado lunes 11 de marzo, el enviado del periódico Granma al Clásico de Béisbol, mi amigo Oscar Sánchez, escribió desde Tokio al inicio de su comentario, titulado ¿Cómo acabó el Cuba-Holanda?

“TOKIO - La tierra, como sabemos, gira alrededor del sol, y lo hace sobre 360 grados, lo cual marca las 24 horas de un día. Cada 60 minutos recorre 15 grados. La diferencia horaria entre Japón y Cuba, que es ahora de 13 horas, corresponde entonces al recorrido de 180 grados, lo cual pone a nuestros periódicos en un aprieto, cuando el hecho a cubrir tiene lugar en una ciudad asiática como la japonesa Tokio, y la noticia, el Clásico Mundial de Béisbol, pues la salida de los diarios siempre ocurre antes que el suceso”.

Pienso que este encuentro sobre la pelota ha sido una buena oportunidad para explicar la verdad sobre lo que es Holanda y acerca del porqué en sus camisas los jugadores de ese supuesto país no aparece una sencilla palabra que se acerque visualmente al término aceptado, sino que todos podemos leer otro bien diferente: Nederland.

¿Por qué silenciar que Holanda no es un país y, en consecuencia, no aparece en la lista de estados que integran la Organización de Naciones Unidas?

¿Por cuál motivo ocultar que la palabra Holanda solo designa a dos de las 12 provincias que integran el Reino de los Países Bajos y que el nombre oficial de ese país, de la llamada Europa, se lee y escribe en la lengua neerlandesa? De ahí la palabra Nederland en la camisa de sus jugadores, no solo de béisbol sino de cualquier otra especialidad.

Yo pregunto: ¿Y los jugadores que no viven ni han nacido en una de estas dos provincias (Septentrional y Meridional), cómo se sentirán cuando los llaman holandeses? Imaginen ustedes por un instante si a una delegación deportiva cubana la denominaran los medios de comunicación internacionales “delegación habanera” o “la representación deportiva holguinera”.

Ningún jugador ni periodista nacional aceptaría tales denominaciones, aunque fuera cierto que la mayoría de los jugadores provinieran de La Habana o de Holguín. Porque las delegaciones deportivas nacionales de todos los países del planeta son calificadas por el gentilicio que aparece en sus respectivos pasaportes. En el caso del Reino de los Países Bajos todas las camisetas deportivas, sea cual sea el deporte en el que participen, ostentan la palabra Nederland y nunca Holanda.

Cierto que las dos provincias llamadas Holanda adquirieron fama internacional debido a los continuos y prolongados viajes de sus mejores hijos por mar durante siglos, y los posteriores negocios con frutos económicos beneficiosos no solo para los inteligentes holandeses y sus socios de ultramar. Y guste o no, esa designación suplantó en la práctica cotidiana el verdadero nombre del país.

Sinceramente, dudo que todos y cada uno de los cubanos conozca estas verdades geográficas, históricas y políticas. Entonces… insisto. Es hora de que en nuestros medios de comunicación se ofrezcan mensajes breves y efectivos que echen por tierra, por ejemplo, las mentiras de que Taipei es simplemente el nombre de un equipo de pelota y que Holanda es un país de Eurasia.

Espero con mucho interés los comentarios que genere este trabajo en los lectores de Cubahora.


Compartir

Alexis Schlachter Antolín

Periodista especializado en Ciencias. Profesor Adjunto del Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena". Premio a la Obra de la Vida otorgado por el Concurso de Periodismo Científico "Gilberto Caballero" 2012. Autor de libros sobre temática geográfica como "Geografía Sorprendente" y "Trampas Geográficas".

Se han publicado 12 comentarios


daslevtinmar
 26/3/13 11:33

Me gustaría que explicara también cuales son las otras provincias de los Países Bajos y aunque alguien arriba ya explicó algo sobre el posible origen de la confusión con lo de Holanda, agradecería lo haga en forma completa si le es posible. Creo, como muchos haber estado errando durante mucho tiempo. Gracias anticipadas

jcessar
 26/3/13 10:05

Amigo Rolando Carús de donde usted saca k nuestros comentaristas son y cito textual "mejores comentaristas deportivos del mundo", la verdad k tiene usted unos tapones en los oídos o pone en mute el tv pork de veras k los comentaristas de aquí dejan mucho k desear en sus comentarios deportivos k es lo k dicen k saben hacer, yo en más de una ocasión he criticado los tremendos errores (horrores) k dicen en sus comentarios. Claro habo los k están actualmente pork me quito el sombrero ante otros k por desgracia no están como Eddy Martin, Hector Rdguez, Salamanca etc.

Alexis Schlachr
 24/3/13 11:47

Amigo René Batista Hernández: Trasladé su opinión al cro. Oscar Sánchez, periodista deportivo del diario Granma que escribió el pasado 11 de marzo su comentario titulado ¿Cómo acabó el Cuba-Holanda? de donde reproduje el texto inicial y sobre el cual Ud. hace un señalamiento. Muchas gracias por su colaboración.

René Batista Hernández
 22/3/13 15:14

En el fragmento del artículo "La tierra, como sabemos, gira alrededor del sol, y lo hace sobre 360 grados, lo cual marca las 24 horas de un día" hay un error, lo que marca las 24 horas del día es el giro de la tierra sobre su eje imaginario. El giro completo, 360 grados, alrededor del sol marca un año.

Tide
 21/3/13 9:53

Muy buena su respuesta, Alexis. Estoy muy de acuerdo con usted. Pienso que aunque los comentaristas no sean especialistas nada más que en el deporte que priorizan, sí debían informarse e informar al público que se dirigen, cuando se precise, de cualquier posible duda que pudieran tener. No dudo que existieran mucho televidentes que se preguntarían por qué el nombre ese de Nederland en los uniformes de los supuestos "holandeses". Pienso que los comunicadores, como los comentaristas deportivos, deben poseer una cultura lo suficientemente amplia como para sacar de posibles dudas a sus seguidores.

Alexis Schlachter
 20/3/13 23:31

Respuesta a Rolando Carús: Bien claro dejé desde mi primer comentario acerca de la falta de información geográfica, histórica, política y social manifestada en el Tercer Clásico de Béisbol que bien podía yo equivocarme y existir en provincias colegas con esos conocimientos y que los dieran a conocer al público para elevar la cultura general de nuestro pueblo. ¿Tiene usted los nombres de esos cros., sus centros de trabajo y la forma de comunicarme con ellos para felicitarlos y establecer relaciones destinadas al intercambio de información? A juzgar por lo que dice al principio d su mensaje usted parece tener en mente ejemplos concretos de comentaristas deportivos con vastos conocimientos no sólo de su especialidad. Copio textual lo que Ud. me escribió en el mail que analizo: ”No me parece tan grande y absoluta la "ignorancia" con que quieres dejar ver a nuestros comentaristas deportivos”. Esa información nos será útil a mí y a los ciberlectores de Cubahora. Gracias adelantadas. Muy distinta es mi posición con relación al siguiente planteamiento suyo que cito textual: “muy poco ético el giro que quieres dar a la opinión pública sobre la cultura de los mejores comentaristas deportivos del mundo”. Le respondo muy claramente: rechazo categóricamente la supuesta falta de ética en mis escritos sobre la carencia de información geográfica, histórica, política y social en el recién finalizado Tercer Clásico de Béisbol. Estuve muy atento al evento aquí en la capital tanto por TV como por la radio y la prensa nacional y NO escuché ni leí una sola línea que aclarara al público, por ejemplo, qué significaba NEDERLAND en las camisas de los jugadores de Holanda. Ni qué cosa es exactamente Taipei de China. Lo que sí constituiría una total falta de ética mía como periodista del área de las ciencias seria callar las verdades que he dicho. Y que repetiré públicamente. Demuestre Ud. que yo he mentido o que me he equivocado en alguno de mis análisis geográficos e históricos. A favor suyo parto del principio de que no existe un solo ser humano en la historia que NO haya cometido yerros. ¿Acaso nuestro José Martí NO cometió un claro error al echar a un lado la orden de Máximo Gómez de no enfrentar directamente a las fuerzas españolas que atacaban la zona?. Ese yerro le costó la vida al Maestro. Entonces, con humildad, acepto la posibilidad de errores en mis escritos. Y agradeceré como amigo cualquier verdad o razonamiento que eche por tierra mis faltas y, paralelamente, me ofrezca mayor cultura para ofrecérsela finalmente al público al cual me debo. Espero su amable respuesta. Pero, por favor, aprenda a decir sus opiniones sin ofender. Aprovecho para agradecer el interés en mis análisis geográficos de los ciberlectores Nuris, Maikel y Arístides Lima Castillo... Y le sugiero a Rafael que modere el lenguaje cuando se refiera a colegas en ejercicio de su trabajo profesional.

Arístides Lima Castillo
 20/3/13 13:07

Muy buena explicación nos has dado y si alguien todavía tiene alguna duda, pues que se remita a otras fuentes de información. Por mi parte, he quedado satisfecho. Te felicito por tus conocimientos de Geografía, y por saberlos transmitir, que es lo importante.

Nuris
 20/3/13 10:32

Gracias por este artículo y por otros semejantes que ha escrito. ¿Cómo pudiera recibir en mi correo aviso de sus publicaciones? Es que los RSS que veo, no contienen sus artículos.

Rolando Carús
 20/3/13 8:14

Rafael, hermano ellos dan información beisnolera -no escasamente- y de casi cualquier otro deporte.

Rolando Carús
 20/3/13 8:12

No me parece tan grande y absoluta la "ignorancia" con que quieres dejar ver a nuestros comentaristas deportivos, primero: Países Bajos (nombre oficial, Koninkrijk der Nederlanden, Reino de los Países Bajos), también conocido de manera no oficial como Holanda…En 1810, Francia formó el Reino de Holanda, dirigido por Luis I Bonaparte, e incorporado poco después al Imperio francés. Pero con la derrota de Napoleón I Bonaparte en 1814, al año siguiente se constituyó como un nuevo Estado, oficialmente denominado Reino de los Países Bajos. o sea primero, es conocida "no oficialmente" como Holanda, fíjese que no dice "conocida...por los comentaristas deportivos cubanos como".... después que su primer nombre fue Reino de Holanda. en cuanto a Tapei donde he buscado se refiere a Taiwán, que es el nombre de la isla donde se asienta pero aunque su nombre sea República de China , no aparece en mucha bibliografía como tal. Creo, en resumen muy poco ético el giro que quieres dar a la opinión pública sobre la cultura de los mejores comentaristas deportivos del mundo.

Maikel
 19/3/13 16:37

El artículo es muy bueno, confiezo q sabía lo de los países bajos, pero no lo de taipei. Espero otros artículos como este q me resulten de interés.

Rafael
 19/3/13 16:00

Estimado, como se le ocurre que Rodolfo y Modesto sepan estos detalles geopoliticos?/ si escasamete nos dan informacion beisbolera??

Deja tu comentario

Condición de protección de datos