viernes, 29 de marzo de 2024

Curiosidades geográficas

un blog de Alexis Schlachter Antolín

Los sellos de correos en la geografía

Esas estampillas, de tanto uso a escala mundial, reflejan una parte importante del planeta nuestro y lo hacen de forma artística...

Alexis Schlachter Antolín
en Exclusivo 08/04/2014
2 comentarios
sellos
La temática geográfico-filatélica es amplia.

El 20 de mayo del 2002 nació la República de Timor Oriental o del Este, antigua posesión de Indonesia con capital en Dili, y el sello inicial de correos del primer estado del siglo XXI reprodujo el mapa del nuevo país.

La geografía está presente en múltiples actividades humanas, entre ellas la filatelia. Veamos ejemplos de esa interesante relación.

Al celebrar el 50 aniversario de la ascensión al trono británico de Su Majestad, la reina Isabel Segunda, varios países emitieron sellos del rostro de la soberana, formado artísticamente por miles de diminutas fotos de diferentes partes del mundo. Fue precisamente en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte donde nació el primer sello en la historia, el 6 de mayo de 1840. Iniciativa del británico Rowland Hill para cobrar así el servicio postal antes de la entrega de las cartas.

Por tradición el reino británico, es el único que no imprime en sus sellos el nombre del país, sino tan solo la efigie de la reina.

Muchos sellos llevan mensajes relacionados directamente con la geografía. Suecia, el mayor país de la península escandinava, recuerda en sus estampillas de correos expediciones a zonas apartadas del planeta.

El pequeño reino africano de Lesotho dedicó sellos a las principales elevaciones del planeta. También, la República de Liberia tuvo tal iniciativa en el Año Internacional de las Montañas, celebrado en 2002.

Ahora conozcamos algunas curiosidades relacionadas con la filatelia y la geopolítica. Andorra es un estado situado entre España y Francia cuya conducción política comparten ambas naciones al nivel de jefes de estado. Por esa razón, es el único país que emite sellos simultáneamente en lengua catalana por el Correo español...y en idioma galo por el Correo francés.

Hong Kong fue enclave británico en suelo chino desde 1842. En julio de 1997, estos 1,092 km2 de territorio chino volvieron al seno de la gran nación asiática. Pero con una característica filatélica única: Hong Kong tiene derecho a emitir sus propios sellos sobre la base del principio político: un país, dos sistemas.

Otra curiosidad geográfico-filatélica se relaciona con el país comúnmente conocido por el nombre de Grecia. Los sellos de esa nación carecen del nombre común con el cual se conoce el país pues la nación se autoreconoce como República Helénica y oo Grecia.

Durante la República Española, y debido a la carencia de metales, se autorizó el uso de sellos adheridos a cartones como equivalentes a monedas.

El primer sello de América fue brasileño, emitido en 1843.

Tres años después, Islas Mauricio inició en África el correo postal.

El primer sello asiático se hizo en la India, en 1852.

La temática geográfico-filatélica es amplia. En el futuro nos referiremos a Cuba y los sellos. Será muy interesante.


Compartir

Alexis Schlachter Antolín

Periodista especializado en Ciencias. Profesor Adjunto del Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena". Premio a la Obra de la Vida otorgado por el Concurso de Periodismo Científico "Gilberto Caballero" 2012. Autor de libros sobre temática geográfica como "Geografía Sorprendente" y "Trampas Geográficas".

Se han publicado 2 comentarios


Alexis Schlachter
 9/4/14 10:01

Muchas gracias Aristides. Interesante tu nota. Tu amigo Alexis

Arístides
 8/4/14 23:05

Amigo Alexis, había sentido su ausencia de estas páginas, porque disfrutaba sus reportajes tan interesantes. Este de hoy, sobre los sellos o timbres de correo, está muy bueno. Me gusta. “I like”. Actualmente una de las curiosidades filatélicas lo constituye que el servicio postal de Estados Unidos, no le imprime a los sellos su valor facial. Se tomó esa decisión porque por los problemas financieros que dicen tiene este servicio, que reporta anualmente pérdidas multimillonarias y tiene una deuda enorme “que no la brinca un chivo”, muy frecuentemente eleven el costo del franqueo, y con esta medida, se pueden seguir usando los sellos ya emitidos de los que no tienen impreso el valor facial, no importa cuánto se haya pagado por ellos en su momento. ¡Seguiremos informando!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos