jueves, 25 de abril de 2024

Curiosidades geográficas

un blog de Alexis Schlachter Antolín

Los periodistas deportivos cubanos: conocimientos de geografía

Nada explican acerca de las dudas provocadas en el público por términos geográficos que aparecen a diario en el Tercer Clásico de Béisbol...

Alexis Schlachter Antolín
en Exclusivo 05/03/2013
9 comentarios
Korea 6 - 0 Australia 001
El equipo de Corea del Sur venció a Australia.

Sin la más mínima excepción en la prensa nacional, cuando el supuesto país llamado “Holanda” le ganó inesperadamente 5X2 a Corea del Sur en el Taichung Intercontinental Baseball Stadium, de Taipei de China e inició con pie derecho su andadura por el Grupo B de la fase preliminar en el III Clásico Mundial de Béisbol, ningún comentarista deportivo de nuestra Cubita la bella explicó por qué los peloteros “holandeses” llevaban en sus camisas la palabra NEDERLAND como identificación oficial.

Tampoco explicaron, ni explican todavía, por qué Taipei de China juega en solitario y no representando a la República Popular China, ni formando parte de ese estado gigante en esta contienda deportiva. Tiene Taipei su propio team beisbolero, ¿por qué motivo? 

Cero comentarios al respecto ni en la TV, ni en la prensa diaria, ni en la radio nacional. ¿Será que todo el mundo lo sabe y no vale la pena ni una simple explicación?

Sin contar que cuando se ha mencionado al equipo de Australia, para bien o para mal, no  ha faltado el calificativo de isla para el territorio de cerca de 7 millones y medio de km2 situado geográficamente en el supuesto continente de Oceanía que tiene alrededor de 8 millones y medio de km2. ¿Puede una simple “islita” poseer las 3 cuartas partes de todo un “continente”?

Pero… alto con el comentario. Cabe la posibilidad de que algún comentarista deportivo en los medios de comunicación provinciales e, incluso, en uno nacional haya explicado ampliamente los temas señalados. Yo no habré visto su información y entonces, sencillamente, me habré equivocado. Pero seguro estoy de que no serán multitud los ejemplos. Espero por ustedes.

O, si lo piden los ciberlectores de Cubahora, ofreceré en un comentario próximo las explicaciones geográficas sobre Holanda, un país que no existe y se llama oficialmente Nederland. Igualmente explicaré por qué motivos geopolíticos e históricos existe Taipei de China, de manera aparte a la RP China. Y otras muchas situaciones de total desconocimiento de la cultura geográfica y silencios sobre este importante tema que abundan en la prensa deportiva… por lo menos nacional. Un buen ejemplo de lo que acabo de plantear en tono crítico pudiera suceder esta noche a las 7:00 pm en la Mesa Redonda dedicada al Clásico de la Pelota. 

Lo invito a exponer sus opiniones en Cubahora.

Será una experiencia interesante.


Compartir

Alexis Schlachter Antolín

Periodista especializado en Ciencias. Profesor Adjunto del Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena". Premio a la Obra de la Vida otorgado por el Concurso de Periodismo Científico "Gilberto Caballero" 2012. Autor de libros sobre temática geográfica como "Geografía Sorprendente" y "Trampas Geográficas".

Se han publicado 9 comentarios


Lachy
 12/3/13 23:17

con mucho gusto compraría el libro, he leído algunos artículos y todos me han gustado. siempre se aprende algo.

lilian
 7/3/13 22:07

Hola Alexis, soy informática con afinidad por los deportes. A usted lo sigo desde que transmitian la Otra geografía. Esperaremos su comentario.

Bárbaro Javier
 6/3/13 13:13

Seria muy interesante que escribieras sobre esto profesor

Arístides Lima Castillo
 6/3/13 0:47

Alexis, sería un gran libro, instructivo y ameno, si se dedica a recopilar todas esas curiosidades geográficas que nos ha ido regalando. No se extrañe que siga tan de cerca sus trabajos en este medio, es que para mí la Geografía es fascinante.

Alexis Schlachter
 5/3/13 14:22

Gracias Arístides Lima por tu seguimiento a mis trabajos geográficos en Cubahora. Me has dado una idea. ¿Qué tal un libro con esas curiosidades geográficas publicadas en Cubahora?

Alexis Schlachter
 5/3/13 14:17

Estimado Miti Miti: ¿Para usted es suficiente que Julita haya ofrecido datos de Fukuoka?. ¿Y nada, por ejemplo, sobre el por qué los jugadores “holandeses” tiene grabada en sus camisas la palabra NEDERLAND?. ¿Y menos aún explique los motivos por los cuales Taipei de China no está integrado al equipo de la RPChina?. A Julita le ha quedado mucho, pero mucho que explicare geográfica e históricamente sobre este Mundial de Pelota. Amiga Lilian: Le agradezco su apoyo “con las dos manos” a mi planteamiento sobre la necesidad de ofrecer explicaciones geográficas en los medios de comunicación. Eso forma parte de la cultura integral necesaria y útil a todos sin excepciones. La felicito de corazón por sus conocimientos sobre los temas que expuse. ¿Es usted profesora…o estudiante con afinidad a la geografía y la historia? Próximamente escribiré un amplio comentario sobre las cuestiones propuestas y que, en mi opinión, deberían formar parte de los conocimientos de nuestros colegas del deporte.

Arístides Lima Castillo
 5/3/13 10:24

Alexis, seguramente que muchos de tus ciberseguidores se habrán quedado intrigados con lo que planteas y por consiguiente, ansiosos porque des las explicaciones del caso en la forma tan amena que lo haces. Sobre lo de llamar Holanda a lo que oficialmente (?) se conoce por Nederland, ya nos instruiste, y muy bien por cierto, cuando nos regalastes tu, “En el 2013… ¿Continuarán los errores geográficos en la prensa cubana?” (http://www.cubahora.cu/blogs/curiosidades-geograficas/en-el-2013-continuaran-los-errores-geograficos-en-la-prensa-cubana). Al que lo haya leído seguramente, a no ser que tenga serrín en el güiro en lugar de “materia gris”, no le puede haber quedado dudas, al menos, en lo referente al nombre de ese país norte europeo. Y no faltó tu referencia a Australia, explicación no tan extensa, pero que pone bien los puntos sobre la ies sobre este vasto territorio de Oceanía. Y si queremos conocer sobre Taipéi, China, etc., nos podemos remitir a “¿Tres delegaciones Chinas independientes en las Olimpiadas?” (http://www.cubahora.cu/blogs/curiosidades-geograficas/tres-delegaciones-chinas-independientes-en-las-olimpiadas ), que no deja dudas sobre estas interrogantes. En cada aporte tuyo, ahora que la pelota está en gran interés de muchos de nuestros compatriotas, podemos decir que: ¡botas la pelota!

lilian
 5/3/13 9:12

Hola Profesor Interesantes sus preguntas, sin dudas, y todas están ligadas a situaciones aparentemente simples que no cobran relevancia pese a que cada una de ellas lleva por detrás una explicación. La costumbre nos ha hecho prescindir del interés de saber ¿por qué? Los holandeses no son tales holandeses, son la representación del Reino de los Países Bajos (de ahí el Nederland en su camiseta) y lo que pasa con los narradores y comentaristas es que, como mismo aquella nación trasciende muchas veces por Holanda que es la región más pródiga del reino, todo el mundo acá la ha tomado las medidas a decirle así aunque lo correcto sería hacer alusión a su conjunto como el representativo de los "Países Bajos" Lo de Australia es otro descuido porque hasta donde sé, es un país que además de la Isla grande contiene otro grupo de islas en su territorio nacional. Y lo de Taipei es un asunto político que se extendió hasta lo deportivo. Se trata de que hay cierto enfrentamiento entre chinos nacionalistas (radicados en Taiwan) y los chinos comunistas (República Popular China). Desde 1979 el Comité Olímpico internacional , reconoce a los nacionalistas y empiezan a competir como China Taipéi: TPE a los efectos del COI. Realmente son casos sui generis, aprender algo nuevo, nunca está de más, y es cierto que la influencia de los medios es determinante por ello apoyo con dos manos sus reclamos sobre el asunto y como lectora de Cubahora le pido nos explique usted el por qué de cada uno de ellos

Miti Miti
 5/3/13 9:04

Alexis justo esta mañana nuestra querida Julita dio datos bien interesantes de Fukuoka, densidad poblacional, puertos, geografía jejejje nunca digas nunca.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos