martes, 30 de abril de 2024

Curiosidades geográficas

un blog de Alexis Schlachter Antolín

¿Dónde se halla la mayor iglesia católica del planeta?

Retomamos en Cubahora una singular contradicción geográfico-religiosa: la ubicación del mayor templo cristiano en un continente cuya religiosidad esta vinculada, mayoritariamente, a ritos autóctonos...

Alexis Schlachter Antolín
en Exclusivo 26/03/2012
0 comentarios
Nuestra Señora de la Paz de Yamusukro
Iglesia católica más grande del mundo.

Si usamos la lógica, ¿dónde existirán las mayores mezquitas del planeta? Me parece escucharlos… efectivamente, las más importantes mezquitas del mundo se encuentran en tierras donde son mayoría los creyentes en Alá. Cinco veces al día, millones de musulmanes de toda la Tierra recitan sus oraciones en dirección a la ciudad sagrada de La Meca, situada en Arabia Saudita, cuna del islamismo porque en ese lugar nació Mahoma, fundador del Islam.

También es comprensible que en el Reino de Marruecos, nación árabe de fe musulmana, exista la mayor mezquita del mundo, inaugurada en la ciudad de Casablanca el año 1989.

El budismo, que surgió en la parte asiática del continente euroasiático tiene, lógicamente, sus principales templos para la meditación en esa parte de la geografía mundial.

El judaísmo, por su parte, tiene punto de referencia geográfico-religioso en la ciudad de Jerusalén donde es venerado el Muro de las Lamentaciones, sagrado para cada judío.

Ahora les pregunto, y pido que piensen bien la respuesta: ¿dónde se encuentra la mayor iglesia cristiana del planeta?

Me parece estar escuchando la rápida respuesta de ustedes mis queridos lectores:

-Pues hombre… en el estado Vaticano, donde se encuentra Su Santidad el Papa Benedicto XVI, guía de la Iglesia Católica mundial y la famosa Basílica de San Pedro que domina el entorno geográfico del más pequeño estado del mundo.

Añade este periodista que, construida a partir de 1506, en las inmediaciones de Roma, Italia, esta iglesia cristiana tiene dimensiones impresionantes: desde el piso al extremo de la cruz que la corona hay 137 metros de altura y 43 metros tiene de diámetro su majestuosa cúpula. Miles de creyentes se reúnen en multitud frente a esta iglesia conocida en todas partes. Pero insisto en peguntarles: ¿es la Basílica de San Pedro la mayor iglesia católica y cristiana del planeta? Pareciera que sí, por todo lo expuesto hasta aquí... pero no.

Hasta 1989 lo fue, pues ese mismo año quedó inaugurada otra iglesia cristiana... pero… en África... lejos de la zona asiática de Eurasia, donde nació y se desarrolló la fe cristiana en sus primeros tiempos. Y distante de naciones europeas donde prevalece el sentimiento de amor al Cristo crucificado.

Lo interesante es que esa iglesia cristiana tiene una contradicción geográfico-religiosa que verdaderamente sorprende pues se encuentra en la República de Costa de Marfil, al oeste de África, con mayoría de población creyente en ritos autóctonos.

Se llama oficialmente Nuestra Señora de la Paz de Yamusukro y es el nombre de la gigantesca iglesia que se encuentra en la capital administrativa del país africano. Es copia fiel de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, pero de mayores dimensiones. Dieciocho mil personas pueden sentarse en su interior cómodamente y más de 350 mil creyentes reunirse en la plaza ubicada en la entrada principal.

La decisión de edificarla fue tomada en 1986 por el entonces presidente Félix Houphouët-Boigny quien invirtió alrededor de 300 millones de dólares en su construcción hasta su terminación tres años más tarde.

Así, la mayor iglesia en el planeta seguidora de las doctrinas de Cristo está, geográficamente, situada en tierra de rituales religiosos bien distantes del quehacer cristiano.


Compartir

Alexis Schlachter Antolín

Periodista especializado en Ciencias. Profesor Adjunto del Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena". Premio a la Obra de la Vida otorgado por el Concurso de Periodismo Científico "Gilberto Caballero" 2012. Autor de libros sobre temática geográfica como "Geografía Sorprendente" y "Trampas Geográficas".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos