miércoles, 24 de abril de 2024

Qué es la prediabetes y cómo prevenirla

Los niveles de azúcar en sangre con cifras mayores en relación con las normales deben atenderse para prevenir que evolucionen hacia una diabetes tipo 2...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 18/12/2017
13 comentarios
diabetes en Cuba
Mientras el nivel de azúcar en sangre baja, lo mismo sucede con la secreción de la insulina proveniente del páncreas.

Las personas con prediabetes presentan niveles de azúcar en sangre con cifras mayores en relación con las normales. Halladas en los análisis de glicemia en ayunas, prueba de tolerancia a la glucosa o hemoglobina glicosilada, no son lo suficientemente elevadas como para ser diagnosticadas como diabéticas. La prediabetes generalmente es silenciosa y solapada pues no suele presentar síntoma alguno ni manifestaciones clínicas capaces de ser detectadas por los médicos.

Sin mejorías ostensibles en el estilo de vida, los prediabéticos tienen muchas probabilidades de evolucionar hacia una diabetes tipo 2. Quien tiene prediabetes es posible que las complicaciones a largo plazo provocadas por la diabetes, como son las afectaciones al corazón, los vasos sanguíneos y los riñones ya estén comenzando.

A TIEMPO ES MEJOR PARA TODOS

La evolución de prediabetes a diabetes tipo 2 se puede prevenir. Está en las manos de cada persona. Consumir alimentos saludables, incorporar actividad física diariamente, mantener un peso saludable y no tener adicciones tóxicas puede normalizar las cifras de azúcar en sangre.

La prediabetes puede presentarse en adultos y también en niños. Los mismos cambios favorables en el estilo de vida capaces de ayudar a prevenir la indeseada evolución de esta enfermedad hacia la diabetes tipo 2 pueden ayudar a normalizar los niveles de azúcar en sangre en adultos y también en los menores.

LA PREDIABETES ES DE CAUSA DESCONOCIDA

La causa exacta de la prediabetes es desconocida. Pero puede anunciarse con elevados índices de sospecha.

Los antecedentes familiares de diabetes, sobre todos los cercanos, además de la genética pueden jugar un papel importante. La inactividad física, la inadecuada alimentación y el exceso de grasa corporal, llámese sobrepeso u obesidad, sobre todo en aquellos con grasa abdominal, parecen ser factores muy importantes. Se suman las adicciones tóxicas como el tabaquismo.

LOS MECANISMOS DE LA PREDIABETES

Aquellos con prediabetes no metabolizan el azúcar de la sangre adecuadamente. Por este motivo determinadas cantidades de dicha azúcar se acumulan en el torrente sanguíneo y no son capaces de realizar su función normal de nutrir las células de los músculos y otros tejidos.

Las mayores cantidades del azúcar contenidas en el cuerpo humano provienen de los alimentos ingeridos. Este azúcar se incorpora al torrente sanguíneo cuando se digieren los alimentos. La insulina es la hormona capaz de permitirle al azúcar introducirse dentro de las células del organismo; ella es segregada por el páncreas a la sangre y, en las personas normales, aumenta cuando recibe el estímulo de los azúcares ingeridos con la alimentación, los cuales disminuyen a medida que los van introduciendo dentro de las células. Mientras el nivel de azúcar en sangre baja, lo mismo sucede con la secreción de la insulina proveniente del páncreas.

EN LA PREDIABETES SUCEDE DIFERENTE

Cuando se padece de prediabetes, todo este proceso comienza a funcionar incorrectamente. En lugar de alimentar adecuadamente a las células, el azúcar tiende a acumularse en el torrente sanguíneo. Poco a poco, mientras transcurren días, semanas, meses o años, se produce un elevado nivel de azúcar en sangre porque el páncreas no produce suficiente insulina o las células se vuelven resistentes a la acción de esta hormona, como sucede en el excesivo peso corporal, o en ambas situaciones simultáneamente.

De mantenerse o intensificarse este proceso, entonces sobreviene la diabetes mellitus tipo 2, capaz de revertirse cuando se eliminan los obstáculos a la acción de la insulina segregada, ya posiblemente deficiente por razones hereditarias.

PARA NEUTRALIZAR LA PREDIABETES, DÓNDE ACUDIR EN BUSCA DE AYUDA

Se debe consultar con el médico para realizarse los análisis pertinentes para la detección de glucosa en sangre, sobre todo si existe algún elemento de riesgo asociado con la prediabetes.

Los mismos factores capaces de aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2, también incrementan el riesgo de sufrir prediabetes.

Tener exceso de peso corporal es un factor de riesgo importante para padecerla. Cuanto más tejido graso se encuentre en el organismo, especialmente en el abdomen, más resistentes a la insulina se volverán las células. Aquí se incluye la gran circunferencia de la cintura.

La adicción al tabaquismo, entre otras adicciones tóxicas, se ha demostrado capaz de provocar una prediabetes.

Una alimentación exagerada en calorías, carnes rojas, carnes procesadas, alimentos fritos, grasas saturadas o trans, dulces y refrescos azucarados, etc., está asociada con un mayor riesgo de prediabetes.

Una dieta rica en frutas, vegetales, frutos secos, alimentos integrales, lácteos descremados, pescado o pollo y aceite vegetal, preferentemente de oliva, se vincula con un menor riesgo de prediabetes.

Cuanta menos actividad física se realiza, mayor es el riesgo de padecer prediabetes. La actividad física ayuda a controlar el peso, utiliza la glucosa sanguínea como energía y hace a las células más sensibles a la insulina.

La prediabetes se puede manifestar a cualquier edad, pero un mayor riesgo de prediabetes aumenta luego de los 45 años. La causa pudiera no ser tanto la edad como que las personas en esta etapa de sus vidas tienden a hacer menos ejercicio; pierden masa muscular y suben de peso a base de la grasa corporal con el paso de los años y la incorporación de costumbres acomodaticias.

Los antecedentes familiares y la diabetes gestacional aumentan el riesgo de padecer de prediabetes.

Existe el síndrome del ovario poliquístico. Esta afección, caracterizada por períodos menstruales irregulares, crecimiento excesivo de vello y obesidad, aumenta el riesgo en las mujeres de sufrir prediabetes.

Las personas con un determinado trastorno del sueño llamado apnea obstructiva del sueño, tienen un mayor riesgo de resistencia a la insulina. Quienes trabajan rotando turnos o en horarios nocturnos, lo cual posiblemente provoque problemas de sueño, también pueden tener un mayor riesgo de prediabetes o diabetes tipo 2.

COMBATIR Y PREVENIR LA PREDIABETES

La consecuencia más grave de la prediabetes es la evolución a diabetes tipo 2. Pero por su parte la prediabetes no es para nada inofensiva. Puede asociarse con infartos cardíacos y es capaz de dañar los riñones, incluso si la enfermedad aún no ha evolucionado.

Adoptar un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir la prediabetes y su evolución a diabetes tipo 2, incluso aun teniendo antecedentes familiares. Por todos los medios se debe intentar consumir alimentos saludables, hacer más actividad física, eliminar de manera radical y permanente el exceso de peso, controlar la presión arterial y el colesterol, así como evitar o erradicar cualquier adicción tóxica.

Cumpliendo con su cuerpo en cuanto a su cuidado, su cuerpo se lo agradecerá con creces.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 13 comentarios


Ing. Roger
 22/1/18 11:27

Las autoridades de salud dicen que tanto el promedio de vida como las enfermedades que hoy existen en Cuba están en correspondencia con las de los países desarrollados. Soy Ingeniero agrónomo y sé que entre estos países se encuentran los que más carne roja consumen en el planeta (USA más de 200 kg/persona año, por ejemplo). El consumo nuestro es irrisorio ante estos números. Así que si los índices de salud son los mismos parece que comer carne roja no es especialmente perjudicial. Es solo mi opinión 

Lic. Guillermo
 22/1/18 11:15

Soto. No hables por ti, yo si leo las citas que pone marcel. Y que sepas que ni ecurred ni Wikipedia son referencia bibliogfráficas.

Dr. Díaz Soto
 20/1/18 10:45

Marcel, por favor, deja de colocar citas que nadie va a leer ni entender. Solo hay que ir a las webs EN ESPAÑOL Y DIRIGIDA A PÚBLICO NO ESPECIALIZADO, de la Organización Mundial dela Salud, Wikipedia, Ecured o las de las institucines más prestigiosas del mundo donde se desaconseja el consumo de carnes rojas y grasaS SATURADAS. Así como incorporar a una dieta saludable alimentos integrales como pan o arroz y lácteos descremados. Hasta tu mismo te estás contradiciendo en otras cosas que has dicho. Realmente amigo, ya la gente no te hace caso según las opiniones aquí planteadas. No promuevas que las personas coman carnes rojas y grasas saturadadas como si nada les fuera a pasar. Si no tienes los conocimiento suficientes, estudia Medicina, pero estos son alimentos cancerígenos y favorecedores del colesterol elevado y de la aterosclerosis según todas las opiniones médicas actuales.

Lic. Marcel
 12/1/18 9:37

Estimado Dr. Valdivia. Los análisis sobre lo que ha dicho la OMS acerca de la carne roja los puede ver muy bien en esta entrevista https://www.youtube.com/watch?v=0UEXT2ywEMg&t=65s    si desea le facilito más información actualizada al respecto. El cáncer no puede de achacarse a una sola variable, por otra parte, le recuerdo que de los 22 expertos, 7 no estuvieron a favor de declarar la carne roja como dañina, es simplemente un sinsentido desde cualquier punto de vista, comer carnes y grasas animales (de animales sanos) no es dañino, nunca lo ha sido, ni lo será, revise todos los artículos de extrema calidad que he ido citando. Si desea debatir algún articulo, estoy en disposición. Y le recuerdo, que debe hablar desde la ciencia sólido y no mencionando comunicados, así sean de la más prestigiosa institución mundial.     saludos

Dr. Valdivia
 11/1/18 12:12

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

 

“¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente:

  • UN AUMENTO EN LA INGESTA DE ALIMENTOS DE ALTO CONTENIDO CALÓRICO que son ricos en grasa; y

  • un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización. “

     

    Aparece en español, es educativo y fácil de entender en:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/

Ir en contra de estos criterios y de que los alimentos integrales son impropios para la salud y la diabetes es ir contra la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Cuba se sobran los médicos y científicos muy bien preparados y formados en los más modernos criterios nutricionales. Qué nadie nos subvalore.

Y que se recuerden que Revolución y Lineamientos del Partido se escriben con mayúscula.

Lic. Marcel
 26/12/17 11:10

Lic Martica. Es lo mismo lo que ocurre en un calorímetro a lo que ocurre en el cuerpo humano? En serio es comparable siquiera, como un macronutriente desprende calor en un ambiente rico en oxígeno a lo que ocurre con toda la fisiología, y bioquímica detrás del organismo humano???? y por otra parte, en donde está la evidencia de que quien más calorías consume, más engorda???? Como se distribuyen esas calorías??? van al músculo o a la grasa??? Hablar de calorías hoy en día es un ejemplo de reduccionismo, es increíble que a luz actual de toda la evidencia mostrada, se siga mencionando las calorías como las causantes de todos los problemas. Repito si vamos a hablar de nutrición hay que hablar con la ciencia en mano y mostrar estudios, los cereales integrales, no son comida de humanos, no existe absolutamente ninguna justificación para comerlos, si quieren fibra, pues en los vegetales no almidonados, encontraran en demasía. En cambio los cereales integrales si que aportan bastante glucosa, es necesario suministrarles glucosa en abundancia a diabéticos???? Saludos

Chicho
 25/12/17 10:00

Marcel con lo que dijo muy bien dicho Martica, el que ha quedado como "falacero" eres tu

Lic Martica
 23/12/17 12:41

Pero Marcel, ¿las carnes rojas y las grasas no son ricas en calorías? ¿Y un consumo exagerado de calorías no lleva a un aumento de peso? ¿Y el aumento de preso no favorece la aparición de la diabetes tipo 2? Amigo Marcel, la deducción científica lógica salta a la vista. Y las grasas, las hay buenas y las hay malas. Eso está demostrado en el mundo entero y todas las asociaciones científicads del mundo recomiendan eliminar las malas y consumir las buenas, pero sin exceso por aquello de las calorías, no lo olvide.

Marta Luisa
 20/12/17 18:34

Magnífico este artículo. Dice más actualidades que otros extranjeros. Todos muy cierto y felicidades al Dr. Quirantes

Nelia B
 19/12/17 11:02

Muy bueno este artículo, aclara mucho y con magnífica base científica pero que lo entiende todo el mundo

Lic. Marcel
 19/12/17 10:19

Afirmar que las carnes y las grasas son culpables de las diabetes, es ilógico y falaz, los culpables son el exceso de alimentos refinados y ultraprocesados. Una dieta baja en carbohidratos es muy útil para combatir la diabetes (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1038/oby.2005.79/full) y considerar que este otro estudio en humanos (www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25332473) encuentra que la grasa no afecta la sensibilidad a la insulina. Por lo que es bastante evidente que la ciencia recomienda para los diabéticos disminuir el excesivo consumo de carbohidratos y concentrarse en vegetales y animales para adquirir buena salud.

Rayda
 18/12/17 18:49

Muy bueno este artículo para no llegar ser diabético

Marta Ramos
 18/12/17 12:12

Muy bueno y muy aclaratorio este artículo. Nunca había encontrado algo así tan claro sobre la prediabetes siendo tan importante

Deja tu comentario

Condición de protección de datos