jueves, 28 de marzo de 2024

Qué es el trastorno bipolar (+Video)

El trastorno bipolar puede ser tratado con medicamentos, terapia y cambios en el estilo de vida, pero el tratamiento varía según cada caso…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 23/03/2023
0 comentarios
Trastorno bipolar
Las dos caras del trastorno bipolar. (Tomada del Periódico Guerrillero)

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que se caracteriza por cambios extremos y recurrentes en el estado de ánimo, la energía y la actividad. También se conoce como trastorno afectivo bipolar (TAB). Las personas con esta enfermedad experimentan episodios de depresión alternando con los de manía, que pueden durar desde días hasta semanas o meses.

Durante los episodios depresivos, las personas con este trastorno pueden sentirse tristes, sin esperanza, cansadas, sin energía, con dificultad para concentrarse y con una disminución del interés en las actividades que normalmente disfrutan. Durante los episodios maníacos, los enfermos pueden sentirse eufóricas, llenas de energía, hablar rápidamente, tener pensamientos acelerados, sentirse irritable y tener dificultad para dormir.

El trastorno bipolar puede ser tratado con medicamentos, terapia y cambios en el estilo de vida, pero el procedimiento varía según cada caso. Es importante buscar ayuda médica si se sospecha su presencia, ya que puede ser una condición debilitante si no se trata adecuadamente.

CAUSAS

Esta es una enfermedad mental compleja y multifactorial que puede ser causada por una combinación de factores genéticos, biológicos y ambientales. Existe una fuerte evidencia de que la genética juega un papel importante en este cuadro. También las personas que tienen un pariente cercano con la enfermedad tienen un mayor riesgo de desarrollarla. Los desequilibrios químicos en el cerebro, incluyendo la alteración del sistema de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina, pueden contribuir a su desarrollo, y el estrés emocional y los eventos traumáticos pueden desencadenar o exacerbar sus síntomas en algunas personas. Debe conocerse que el consumo de drogas o alcohol puede desencadenarlos o empeorarlos; los cambios en las estaciones, la falta de sueño y otros factores ambientales pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad.

Es importante destacar que, aunque estos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar este cuadro, no siempre garantizan su aparición. La enfermedad es compleja y cada caso es único, por lo que es importante consultar con un profesional de la salud mental para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

LOS MÁS AFECTADOS

El trastorno bipolar afecta a aproximadamente el 2,5% de la población mundial y es igualmente común en hombres y mujeres. Las personas con antecedentes familiares tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, aunque no siempre es así. Puede presentarse en personas de cualquier edad, género, raza u origen étnico. Por lo general, se presenta en la adolescencia o en la edad adulta temprana, aunque también puede ocurrir en niños y adultos mayores.

COMPLICACIONES

El trastorno bipolar puede afectar significativamente la calidad de vida de las personas que lo padecen y, si no se trata adecuadamente, puede provocar complicaciones a largo plazo. Algunas de las complicaciones del trastorno bipolar pueden incluir problemas laborales y financieros pues las fluctuaciones extremas en el estado de ánimo pueden dificultar la capacidad de la persona para mantener un trabajo estable y manejar sus finanzas; problemas de relaciones interpersonales ya que el comportamiento impredecible y las fluctuaciones de humor pueden afectar las relaciones personales y familiares; problemas de abuso de sustancias tóxicas pues las personas con trastorno bipolar tienen un mayor riesgo de abuso de estas sustancias, especialmente durante los episodios de manía; también puede haber problemas de salud física pues se tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes y otros problemas de salud física; y lamentablemente, también riesgo de suicidio porque las personas con trastorno bipolar tienen un mayor riesgo de cometer suicidio, especialmente durante los episodios de depresión.

TRATAMIENTO DEL TRASTORNO BIPOLAR

El tratamiento del trastorno bipolar es complejo y debe ser personalizado para cada individuo. Generalmente, implica una combinación de medicamentos, psicoterapia y cambios en el estilo de vida.

Los medicamentos utilizados para tratar el trastorno bipolar incluyen estabilizadores del estado de ánimo, antipsicóticos, antidepresivos y benzodiacepinas. Los estabilizadores del estado de ánimo, como el litio, el valproato y la carbamazepina, son los tratamientos de primera línea para el trastorno bipolar, ya que ayudan a controlar los episodios maníacos y depresivos. Los antipsicóticos, como la olanzapina y la risperidona, pueden ser útiles para controlar los síntomas maníacos y psicóticos, mientras que los antidepresivos pueden ayudar a tratar la depresión asociada con el trastorno bipolar.

La psicoterapia también es un componente importante del tratamiento del trastorno bipolar. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una forma de psicoterapia que puede ser especialmente útil para enseñar a las pacientes habilidades para manejar los cambios de humor y los desencadenantes emocionales. Otras formas de psicoterapia, como la terapia interpersonal y la terapia de apoyo, también pueden ser beneficiosas.

Además de la medicación y la psicoterapia, los cambios en el estilo de vida también pueden ser útiles para controlar los síntomas del trastorno bipolar. Estos pueden incluir la práctica de técnicas de relajación, la incorporación de actividad física regular en la rutina diaria, mantener una dieta saludable y equilibrada, y evitar el consumo de sustancias que puedan afectar el estado de ánimo, como el alcohol y las drogas.

Es importante recordar que el tratamiento del trastorno bipolar es un proceso continuo y que puede llevar tiempo encontrar el régimen de tratamiento adecuado. Es fundamental trabajar con un profesional de la salud mental experimentado y de confianza para recibir el mejor tratamiento posible.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos