miércoles, 24 de abril de 2024

Los mejores ejercicios después de pasar la Covid-19 (+ Video)

Cuando se hacen ejercicios se fortalecen el sistema inmunitario y los mecanismos de respuesta ante agentes externos perjudiciales para nuestra salud…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 24/01/2022
1 comentarios
Ejercicios-después-Covid-19
Estimular el sistema inmunitario contra la COVID-19.

En los momentos actuales, en medio de una pandemia que no acaba de eliminarse y con la variante Ómicron extendiéndose cada vez más, resulta cada vez más importante robustecer el sistema inmunitario con algo de ejercicio físico, tanto para prevenir un nuevo contagio como para mejorar la recuperación después de haber pasado la Covid-19.

Varias investigaciones, una de las más recientes realizado por EuropeActive, en relación a la pandemia de COVID-19, han demostrado que realizar ejercicios físicos de forma sistemática ayuda al enfrentamiento contra el virus. Realizarlos de manera habitual reporta grandes beneficios en el corto, medio y largo plazo a quienes lo practican en relación a la virosis. Cuando se hacen ejercicios se fortalece el sistema inmunitario, así como nuestros mecanismos de respuesta ante agentes externos perjudiciales para nuestra salud.

ELCOMIENZO

Lo mejor es empezar una vez pasadas dos semanas después de haber dejado de tener síntomas con el fin de haber normalizado nuestro estado de salud y nunca antes.

La forma segura de empezar a hacer deporte después de haber pasado la Covid-19 y si los síntomas fueron leves, sería realizar una actividad moderada; por eso es preferible comenzar por una tarea cardio suave, un entrenamiento de musculación sencillo o caminar despacio durante un par de kilómetros.

Los ejercicios deben ejecutarse lentamente para oxigenar el cuerpo de forma suave y pausada sin querer ir rápido para no generar faltas de aire. Y ante cualquier síntoma de fatiga o cansancio aumentar el descanso entre ejercicios o finalizar la sesión.

DESPUÉS DE DE LA COVID-19

Cuando se ha sufrido la Covid-19 y aunque sus síntomas hayan sido leves, no es sencillo comenzar a hacer deporte después de tantos días en reposo folrzado; pero resulta fundamental su realización para combatir al virus y prevenir una nueva infección.

Hacer ejercicios, aunque sean suaves, es algo que no es fácil cuando se ha pasado la enfermedad y el cuerpo se encuentra con muy poca actividad y solo ponerse los zapatos ya constituye un gran esfuerzo. Por eso, es muy importante que los ejercicios comenzantes se adapten a cada persona y a cada circunstancia.

EJERCICIOS PARA AUMENTAR EL VOLUMEN PULMONAR

Con ellos se busca recuperar y aumentar el volumen pulmonar tras pasar la virosis.

Uno de ellos son las respiraciones lentas y pausadas. Se inspira lenta y profundamente, intentando mantener el aire inspirado en los pulmones unos 2 segundos. Al inspirar se suben los brazos por los lados, y al espirar se bajan. Se realizan durante 3 minutos.

Otro es el de la respiración diafragmática. Se inspira hinchando la barriga y se espira lentamente deshinchándola. Se repiten de 10 a15 veces, durante 2 minutos.

También se encuentra la respiración torácica. En este caso se hincha la caja torácica cuando se inspira. También se puede hacer moviendo los brazos que se suben y se llevan un poco para atrás cuando se inspira, hinchando el tórax. Se espira lentamente y se vuelve a la posición inicial. Se hacen 10 a 15 repeticiones por cada ejercicio.

EJERCICIOS DE MOVILIDAD TRAS PASAR EL COVID-19

Con estos ejercicios se busca activar los grupos musculares grandes que movilicen el sistema cardio respiratorio de forma constante, de menara aeróbica pero no intensa, poniendo especial atención al inspirar y espirar durante todo el movimiento del ejercicio, sin guardar el aire en ningún momento. Primero sentarse y a continuación inspirar y espirar lentamente, moviendo la espalda hacia ambos lados. Se vuelve a la posición inicial, se inspira y se espira lentamente vaciando los pulmones. Se coloca una mano en la nunca y se lleva el codo hacia la rodilla contraria en una torsión lateral. Se vuelve a la posición inicial y se hace hacia el otro lado. Hacer 10- 15 repeticiones de cada ejercicio.

Otro de estos ejercicios es apoyarse en la pared con las manos abiertas, inspirar e inclinarse para tocar la pared con la frente. Se espira lentamente y se vuelve a la posición inicial.

Uno nuevo es cuando se inspira y se baja la pelvis haciendo una flexión de rodillas a la vez que se alargan los brazos al techo. Se espira lentamente y se vuelve a la posición inicial.

Otro es sentarse con la espalda estirada y la espalda bien recta, inspirar y estirar los brazos hacia atrás a la vez que se hincha la caja torácica. Se espira lentamente y se vuelve a la posición inicial. Se hacen 2-3 series de 10-20 repeticiones, según como se sienta la persona.

Como pudo apreciarse, todos los ejercicios son muy sencillos, pero de gran efectividad para estimular el sistema inmunológico y lograr una mayor protección contra la Covid-19.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


René
 24/1/22 14:17

Un magnífico artículo de mucha utilidad para gran número de personas. Felicidades al autor

Deja tu comentario

Condición de protección de datos