viernes, 29 de marzo de 2024

Los ejercicios físicos y la vida

La práctica de ejercicios es fundamental para mantener una vida sana...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 27/01/2014
6 comentarios
Actividad fisica
El ejercicio físico fortalece el corazón, los músculos y regula la presión arterial.

Desde hace décadas se conoce cómo la actividad física favorece la salud del corazón. Los ejercicios planificados, de mayor o menor intensidad, solo requieren una fracción de tiempo del día para realizarlos.

Pero el asunto no es permanecer sentados el resto del día, pues las labores de baja intensidad, como son las tareas hogareñas, las reparaciones menores de una moto o un automóvil, arreglar el jardín o dedicarse a pescar también reducen el sedentarismo y se convierten en un beneficio añadido.

TAMBIÉN SON IMPORTANTES

Mantener una vida activa, incluso sin hacer ejercicios de manera periódica, se asocia a una mejor salud cardiaca y a una más sana longevidad, según fue demostrado en una investigación sobre adultos mayores realizada en Suecia.

Pasar el día activo favorece un envejecimiento saludable. Y esto se comprobó con un estudio realizado por la Escuela Sueca de Deportes y Ciencia de la Salud en Estocolmo. El estudio se concluyó en 3,900 mujeres y hombres de más de 60 años y los resultados añaden más pruebas de cómo el sedentarismo es muy perjudicial.

ATRACTIVOS RESULTADOS

Durante el período comprendido entre 1997 y 1999 se inició el estudio, con más de 5,000 adultos mayores de 60 años. Todos respondieron un cuestionario sobre su salud, estilo de vida y sus actividades diarias y a continuación se les realizó una evaluación clínica.

Los habitualmente más activos, desde el inicio tenían menos diámetro de cintura y mejores niveles de colesterol sanguíneo.

Fueron seguidos durante más de 12 años y quienes mantuvieron múltiples actividades diarias presentaron menos propensión a padecer enfermedades cardíacas y aún menos a fallecer, en relación con los más sedentarios, según se reporta en la investigación publicada en la revista British Journal of Sports Medicine. Por otra parte, los practicantes de ejercicios físicos sistemáticos presentaron el más bajo perfil de estos riesgos.

LAS DESVENTAJAS DEL SEDENTARISMO

Mientras una persona permanece sentada, sus músculos no se contraen y disminuye el flujo sanguíneo. Se reduce la eficiencia de muchos procesos del organismo como puede ser la utilización de la glucosa sanguínea. Las actividades cotidianas contrarrestan este efecto.

A pesar de ello, muchos se olvidan de la importancia de la actividad general de todos los días. En los adultos mayores, dedicarle más tiempo a esas actividades de baja intensidad reduce ostensiblemente el pernicioso sedentarismo.

El ejercicio físico como tal, de moderado a intenso, fortalece el corazón y demás músculos y regula la presión arterial. Pero también se deben estimular a las personas a analizar sus actividades durante el resto del día, cuando ya no se están ejercitando, porque también es necesario promover las actividades cotidianas además del ejercicio programado. Esta es otra garantía de más años de vida saludables.

 


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 6 comentarios


Dr. Quirantes
 1/2/14 20:17

Coincido con Beatriz. No hace falta un gimnasio ni tan siquiera salir a la calle para practicar ejercicios físicos. Aun dentro del propio cuarto, con buena ventilación, se pueden hacer ejercicios de flexión, estirmiento y trotar todo lo que se desee. Si se acompaña de música y una agradable compañía, pues mucho mejor. Dr. Quirantes

Dr. Quirantes
 1/2/14 20:13

Estimada Yamira: La miel de abeja tiene fructosa, un monosacárido que también eleva las glicemias. Si estas bien controlada y puedes ingerir este producto de forma moderada, pues es mucho mejor que consumir azúcar. Mis saludos, Dr. Quirantes

Beatriz
 28/1/14 12:11

Con la apertura al trabajo por cuenta propia, mi familia decidió habilitar un terreno y convertirlo en un gimnasio. Estamos conscientes de los enormes beneficios que la práctica sistemática de ejercicios físicos da al organismo y a la psiquis. Si no tiene a su disposición un gym cerca de su casa, puede realizar en su hogar algunos ejercicios básicos. Lo importante es mantenerse activo!!!!!!

Hortensia Santana Ayon desde FB
 28/1/14 12:06

Me encanta hacer ejercicios, pero no tengo un lugar cerca para hacerlos y una hora adecuada para ir después del trabajo

yamira
 28/1/14 10:43

Doctor soy lectora de sus artículos, muy interesantes,desearía saber,si un diabético puede endulzar por ejemplo un refresco con miel de abejas,muchas gracias

Mirlay
 27/1/14 15:33

Gracias al doctor por sus consejos, y siempre recordarno la suma importancia del ejercicio físico.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos