viernes, 29 de marzo de 2024

¿Cuáles son las enfermedades más recurrentes en Cuba y cómo se les hace frente?

Las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, son altamente prevalentes en Cuba…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 03/04/2023
0 comentarios
Causa de algunas enfermedades tropicales
Uno de los principales problemas de salud en el país es la alta tasa de enfermedades crónicas no transmisibles. Según el Ministerio de Salud Pública de Cuba, estas enfermedades representan aproximadamente el 70% de todas las muertes a nivel nacional.

Cuba ha logrado importantes avances en materia de salud en las últimas décadas, con un sistema de atención médica universal y gratuito y una amplia cobertura de servicios médicos básicos en todo el país. Sin embargo, a pesar de estos logros, todavía existen desafíos importantes en la prevención y tratamiento de enfermedades en Cuba.

Uno de los principales problemas de salud en el país es la alta tasa de enfermedades crónicas no transmisibles. Según el Ministerio de Salud Pública de Cuba, estas enfermedades representan aproximadamente el 70% de todas las muertes a nivel nacional. Todavía se necesitan más esfuerzos para mejorar la salud de la población en este aspecto.

Otro problema importante de salud en Cuba es la presencia de algunas enfermedades infecciosas. A pesar de los esfuerzos del gobierno cubano para controlar la propagación de enfermedades como el VIH/SIDA, la tuberculosis y la hepatitis, estas enfermedades siguen siendo una preocupación importante.

Aunque el país cuenta con un alto número de médicos per cápita, alguna limitación de recursos debido al bloqueo limita su capacidad para ofrecer atención médica de alta calidad a todos los ciudadanos. Además, la escasez de medicamentos y equipos médicos por esa misma razón puede dificultar el tratamiento de enfermedades complejas y reducir la efectividad de los programas de prevención y control de enfermedades.

¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES MÁS RECURRENTES EN CUBA Y CÓMO SE LES HACE FRENTE?

En Cuba, existen varias enfermedades que son recurrentes y que representan un importante desafío para el sistema de salud. Algunas de ellas incluyen enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades infecciosas, enfermedades respiratorias y enfermedades transmitidas por vectores.

Las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, son altamente prevalentes en Cuba y representan una importante carga para el sistema de salud. Para hacer frente a estas enfermedades, se han implementado programas de prevención y control que incluyen la promoción de una alimentación saludable, la actividad física regular y el control de factores de riesgo como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.

Las enfermedades infecciosas, como el VIH/SIDA, la tuberculosis y la hepatitis, también son recurrentes en Cuba. Para luchar contra estas dolencias, el gobierno cubano ha implementado programas de prevención y control que incluyen la educación sobre el uso de preservativos, la detección temprana y el tratamiento de infecciones y la promoción de estilos de vida saludables.

VIH/ SIDA

Las enfermedades respiratorias, como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), también son comunes, especialmente entre los fumadores. Para hacer frente a estas enfermedades, se han implementado programas de prevención y control que incluyen la promoción de un ambiente sin humo, la educación sobre el uso de inhaladores y la detección temprana y el tratamiento de la enfermedad.

Finalmente, las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, el zika y la fiebre chikungunya, también son un importante problema de salud en Cuba, especialmente durante la temporada de lluvias. Para intentar eliminar o controlar estos padecimientos, se han implementado programas de prevención y vigilancia que incluyen la eliminación de criaderos de mosquitos y la educación sobre medidas de protección personal como el uso de repelentes y ropa protectora.

CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN EN CUBA

Cuba tiene una larga trayectoria en la implementación de campañas de vacunación que han permitido reducir la incidencia de enfermedades infecciosas y prevenir epidemias. Desde la década de 1960 el país ha desarrollado una estrategia de inmunización que incluye la producción de vacunas propias, el establecimiento de un calendario nacional de vacunación y la implementación de campañas de vacunación masiva.

Entre las vacunas que se administran en Cuba se encuentran la vacuna contra la hepatitis B, la vacuna contra el virus del papiloma humano, la vacuna contra el neumococo, la vacuna contra la influenza y la vacuna contra el tétanos y la difteria, entre otras. Además, Cuba es uno de los pocos países que produce su propia vacuna contra la meningitis B, lo que le ha permitido hacer frente a brotes de la enfermedad en el país y en otros lugares de la región.

Una de las campañas de vacunación más importantes en Cuba es la que se realiza anualmente contra la influenza. Esta campaña se dirige principalmente a grupos de riesgo como los ancianos, las mujeres embarazadas, los niños y los trabajadores de la salud. La campaña tiene como objetivo prevenir la propagación de la enfermedad y reducir su impacto en la población.

Otra campaña de vacunación importante es la que se realiza contra la poliomielitis. Cuba es uno de los pocos países que aún utiliza la vacuna antipoliomielítica oral (OPV) como parte de su programa nacional de vacunación. La campaña tiene como objetivo mantener la eliminación de la poliomielitis en el país y prevenir la reintroducción de la enfermedad.

También se han llevado a cabo campañas de vacunación masiva en respuesta a brotes de enfermedades infecciosas, como la campaña de vacunación contra el cólera en 2013, que se implementó en respuesta a un brote de la enfermedad en la provincia de Granma.

En resumen, Cuba tiene una larga trayectoria en la implementación de campañas de vacunación que han permitido reducir la incidencia de enfermedades infecciosas y prevenir epidemias. La estrategia de inmunización del país incluye la producción de vacunas propias, el establecimiento de un calendario nacional de vacunación y la implementación de campañas de vacunación masiva.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos