sábado, 20 de abril de 2024

Cuba Salud 2018, hacia una cobertura universal

Debatirá sobre la salud pública en el mundo y la necesidad de considerar el mejoramiento de la salud de la población como un determinante del desarrollo social...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 23/04/2018
3 comentarios
cobertura universal de salud
Es este un importante foro científico donde se propiciará el intercambio sobre los retos actuales y futuros de la Salud Pública a nivel global

Presidido el Comité Organizador por el Ministro de Salud Pública, Dr. Roberto Morales Ojeda, el Ministerio de Salud Pública de Cuba invita a la Convención Internacional Cuba Salud 2018, a celebrarse a partir del 23 hasta el 27 del presente mes de abril, en el Palacio de Convenciones de La Habana, en Cuba.
La Convención, auspiciada por prestigiosas organizaciones nacionales e internacionales, tiene entre sus propósitos debatir sobre la salud en el mundo, y por eso será un espacio de reflexión, comprometida y orientada a la discusión de los temas más relevantes, relacionados con la agenda internacional en salud.

RAZONES DE SU IMPORTANCIA

Es este un importante foro científico donde se propiciará el intercambio sobre los retos actuales y futuros de la Salud Pública a nivel global, con énfasis en la respuesta que los países deben dar a las necesidades enfrentadas en el mundo de hoy, en temas tales como la seguridad y calidad de la atención médica, enfermedades emergentes y reemergentes, sistemas de salud eficientes y sostenibles, cooperación internacional en materia de salud, educación médica, acceso universal y cobertura universal de salud, entre otros.
También será motivo de discusión y análisis las actuales políticas públicas, las estrategias, organización y bases económicas donde se sustenta la actividad sanitaria, así como la evaluación de los nuevos procesos de renovación de la atención primaria y sus implicaciones para los servicios de salud.
El evento será un momento propicio para reafirmar la necesidad de considerar el mejoramiento de la salud de la población, como un determinante del desarrollo social.

LAS TEMÁTICAS DE LA CONVENCIÓN

Un evento muy abarcador en cuanto a su utilidad social y científica, incluirá como temáticas principales: 1- Determinación social de la salud, 2- Salud de la población como parte del desarrollo sostenible, 3- Acceso universal y equitativo a los servicios de salud, 4- Avances y retos en la promoción de salud, la prevención y el control de enfermedades, 5- Cooperación internacional en salud para el desarrollo, 6- Investigación, innovación y formación en salud pilares del desarrollo sostenible, 7- Gestión para la reducción de riesgos de desastres,  8- Informática en salud para el desarrollo sostenible.

EVENTOS ASOCIADOS A LA CONVENCIÓN

Los eventos asociados a cada una de estas temática son: III Simposio de Salud Materno-infantil, III Simposio de Cáncer, III Taller Internacional “Organización, Calidad y Eficiencia en los Servicios de Salud”, Simposio la Atención Primaria de Salud y la Medicina Familiar en Cuba, su contribución a la cobertura universal y a la equidad en salud, VII Congreso de Higiene y Epidemiología, VI Simposio de Salud Ocupacional, III Conferencia Internacional “Educación Médica en el Siglo XXI”, II Coloquio Latinoamericano de Formación en Salud Pública y IV Coloquio Cuba-Brasil de Formación en Salud Pública, Taller de Transparencia e Integridad científica de la investigación y Congreso de la Asociación Latinoamericana de Informática Médica “Infolac 2018” en el XII Congreso Internacional de Informática en Salud y en la Reunión Regional de representantes de Salud de Las Américas. IV Encuentro de Salud Internacional. Simposio Centros Colaboradores OMS como plataformas de proyectos para el desarrollo en salud. III Reunión y Asamblea General de la Alianza de Asociaciones de Salud Pública de Las Américas.

OTRAS ACTIVIDADES CIENTÍFICAS

Habrán variados cursos precongreso, así como conferencias magistrales dictadas por destacados profesionales del país y de otras partes de mundo, todos de elevado nivel científico y ajustados a las temáticas del evento. La claustra se realizará en el Palacio de las Convenciones, el viernes 27 de abril a las 5:00 de la tarde.

Estamos seguros de que La Habana, con su característica hospitalidad, contribuirá a que los participantes puedan pasar días fructíferos de intercambio científico y esparcimiento, lo cual será otro elemento de importancia en cuanto a estrechar las relaciones de amistad y colaboración.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 3 comentarios


Limonta
 24/4/18 18:04

Muy buen reportaje sobre el evento. Conciso y muy informativo. Felicidades por tan gran evento científico, tan amplio, profundo y abarcador, dedicado a la salud.

Toledano
 24/4/18 18:02

Estoy siguiendo el evento. Es de lo mejor que he visto en los últimos tiempos. Es todo un mensaje de Paz y amor por los hombres.

Harold
 23/4/18 14:50

Felicidades Por Cuba, en la Vanguardia de la medicina mundial. Cuba nos tiene mucho que enseñar de como se hace mucho con poco.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos