martes, 17 de septiembre de 2024

Entrenamientos mentales de mayor nivel para ganar más inteligencia

Para adquirir nuevas habilidades con el fin de aumentar aún más tu inteligencia presentamos esta tercera etapa con técnicas de mayor complejidad...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 13/01/2020
1 comentarios
Cubo de Rubik
Más allá de ser un pasatiempo, es un verdadero desafío mental pues con él debes aprender nuevos algoritmos.

En los dos últimos artículos habíamos expuesto los métodos más sencillos  para comenzar a entrenar nuestra mente y en el segundo abordamos técnicas más complejas  pero también muy efectivas para alcanzar tal fin.

Pero si mantienes tu interés en adquirir nuevas habilidades de un nivel superior con el fin de aumentar aún más tu inteligencia, en esta tercera etapa se expondrán otros aspectos pero de más elevada complejidad; abordados adecuadamente y con entusiasmo se convierten en nuevas y poderosas herramientas de tu cerebro, ya bien nutrido y oxigenado, libre de adicciones tóxicas y con cierto grado de entrenamiento, si has cumplido fielmente las orientaciones anteriores.

EL ENORME MUNDO DIGITAL

Debes aprender a manejar con soltura los principales programas de una computadora. Recuerda que alfabetizarte en informática es tan importante como manejar una correcta gramática en tu propio idioma, pues ella será una de tus principales herramientas en tus ambiciosos empeños de superación.

Debes intentar acceder a Internet, bien sea en tu centro de trabajo, en una sala de navegación de un Joven Club o solicitando tu Nauta Hogar en tu propia casa. Y una vez ahí evita perder el tiempo haciendo el papel de vagabundo digital; siempre con objetivos muy definidos debes pasar los cursos gratuitos de tu conveniencia, dominar el dinámico Photoshop o aprender los principios de la programación, pues son excelentes técnicas para ganar en agilidad mental. Aprende y aprehende como si fueras a vivir por siempre.

EL CUBO DE RUBIK

Si pudieras conseguirte un cubo de Rubik, más allá de ser un pasatiempo, es un verdadero desafío mental, pues con él debes aprender nuevos algoritmos, tener un pensamiento organizado y comprender el papel de cada pieza dentro del cubo. O sea, también entrena y acrecienta tu inteligencia.

RETOS PARA TU MENTE EN FORMA DE JUEGO

Si tienes bien organizado tu tiempo, dedica unos minutos a aprender a jugar ajedrez, pero no solo para mover fichas, si no entendiendo y aplicando sus estrategias y maneras de ganar. Es otra forma de entrenar tu cerebro y ser más inteligente, pues el ajedrez exige una elevada concentración, tomar decisiones inmediatas y una visión global del tablero. Una forma superior de jugarlo es a través de tu conexión digital, jugando con competidores reales de otros países en tiempo limitado de cinco minutos. También aprender a jugar in tablero es una forma sofisticada de entrenar nuestra mente.

COMO AFICIONADO APRENDE A TOCAR UN INSTRUMENTO

Cuando escuchas música se estimulan varias partes de tu cerebro. Aunque no sea de tus favoritas, escuchando hasta por la radio música clásica estimulas las ondas alfa cerebrales. Pero si en ratos libres intentas aprender a tocar un instrumento musical, esto se convierte en un entrenamiento general para tu cerebro, sin abandonar tus reales objetivos a largo plazo.

Ha sido demostrado cómo con solo aprender a tocar un instrumento musical ganas a la larga en efectos positivos sobre tu inteligencia.

MEMORIZA TODO LO QUE PUEDAS

Como forma de entrenamiento mental y sin abandonar tu agenda debes recordar conscientemente números telefónicos, la fecha y hora de una reunión o una compra habitual.

Cuando recuerdas algo y luego lo repasas con amigos o familiares, se ha demostrado en estudios sobre el cerebro que ayuda a entrenar tu mente e influye efectivamente en cómo ser más perspicaz .

Este tipo de actividades moviliza los niveles de operación de tu cerebro de recibir, recordar y discutir una información, y es otra magnífica manera de mejorar tu inteligencia.

Por último, repasa el cuadrante “tiempo” ya tratado en un artículo anterior para que recuerdes todo lo que puedes extraer en tu beneficio de cada minuto de tu vida y así serás mucho más eficiente al utilizar inteligentemente las 24 horas de tu día y llegarás mucho más lejos.

Por ahora ya dispones de un valioso arsenal, de una buena colección de herramientas mentales, no solo para conocerlas en teoría, sino para emplearlas a discreción en tu sincero empeño de mejorar tu inteligencia, arma fundamental para empinarte hacia la cima con el sano propósito de tu superación profesional o en el campo ideal escogido por ti.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


Nico
 13/1/20 16:53

Conn este artículo de ahora seguro me vuelvo un sabio.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos