martes, 23 de julio de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Sabrosas recetas con pescado (+ Video)

Las recomendaciones sobre la cantidad de pescado que se debe consumir pueden variar según la edad, el estado de salud y otros factores individuales…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 25/01/2023
0 comentarios
Tenca a la parrilla
Tenca a la parrilla. (Tomado de dreamstime)

El pescado es una fuente importante de proteínas de alta calidad, lo que puede ayudar a mantener y desarrollar músculos y tejidos y contiene muchos nutrientes importantes para la salud. Otras de las principales ventajas de comer pescado es que es rico en nutrimentos esenciales pues es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, que son importantes para la salud del corazón y del cerebro. También es una buena fuente de vitamina D, calcio y hierro. Es bueno para la salud del corazón ya que los ácidos grasos omega-3 presentes en el pescado pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades de este órgano, como la enfermedad cardíaca y la hipertensión. También es excelente para el cerebro pues los ácidos grasos omega-3 también pueden tener beneficios para la salud del cerebro y la función cognitiva. Además, es bajo en grasas saturadas ya que contiene menos grasas saturadas que muchas carnes. También puede ser parte de una dieta baja en calorías pues es relativamente bajo en calorías, lo que lo hace una opción saludable para aquellos que buscan controlar su peso.

A LA SEMANA CUANTAS VECES SE DEBE COMER PESCADO

Las recomendaciones sobre la cantidad de pescado que se debe consumir pueden variar según la edad, el estado de salud y otros factores individuales. Sin embargo, en general, se recomienda comer pescado al menos dos veces a la semana. Los expertos en nutrición recomiendan consumir al menos 8 onzas de pescado por semana, lo que equivale aproximadamente a dos porciones de 4 onzas cada una. Es importante elegir variedades de pescado que sean ricas en ácidos grasos omega-3, como el salmón, el atún y la trucha. Es importante tener en cuenta que algunos tipos de pescado pueden contener altos niveles de mercurio y otros contaminantes, por lo que es importante elegir variedades que sean más bajas en estas sustancias. También es importante cocinar el pescado de manera segura para evitar la contaminación bacteriana.

PRECAUCIONES A LA HORA DE COMPRAR PESCADO

Hay algunas precauciones importantes a tener en cuenta al comprar pescado como son elegir variedades que sean ricas en ácidos grasos omega-3, buscar peces frescos y congelados. Aunque el primero suele ser más sabroso y nutritivo, el congelado también puede ser una opción saludable. Hay que asegurarse de que el pescado refrigerado esté bien congelado y no tenga signos de descomposición. Se debe evitar que huela mal. El pescado fresco no debería tener un olor fuerte, pero si el comprado huele mal, es probable que no esté fresco y se debería evitar.

FORMAS DE COCINAR PESCADO

Hay muchas formas diferentes de cocinar pescado y aquí hay algunas opciones populares. Una de ellas es a la parrilla cuando se coloca el pescado en una asador limpio y caliente y se cocina a fuego medio hasta que esté dorado y cocido al gusto; otra es al horno colocando el pescado en una bandeja para hornear y cocinarlo a una temperatura moderada hasta que esté cocido al gusto; también se puede preparar a la plancha calentando una sartén grande a fuego medio y colocando el pescado en ella. Se cocina hasta que esté dorado y cocido al gusto; otra manera de cocción es al vapor cuando se coloca el pescado en una parrilla de vapor o en una fuente para horno con un poco de agua y se cocina a fuego medio hasta que esté cocido a su deseo; también puede cocinarse en salsa colocando el pescado en una sartén y cubriéndolo con la salsa favorita. Se cocina a fuego medio hasta que esté cocido. Por último, en escabeche. Aquí se coloca el pescado en un recipiente y se cubre con una mezcla de vinagre, ajo, cebolla, especias y aceite de oliva. Antes de servirlo se debe dejar en reposo durante varias horas.

RECETAS CON PESCADO

Claria con limón

Ingredientes:

-1 filete de claria

-1 tacita de vino blanco

-1 tacita de salsa de tomate

-1 cebolla cortada finamente

-2 hojas de cebollino cortadas finamente

-2 cucharadas de harina

-1 limón

-Una pizca de pimienta

-Una pizca de comino

-Sal, al gusto.

Preparación:

-Se corta el filete de claria e inmediatamente se cocina en el vino blanco con sal, aceite, cebollino, cebolla y comino.

-Cuando esté listo sacarlo y ponerlo a escurrir. Luego colocar en un sartén el aceite, la sal, la pimienta, y la harina desleída en un poco de salsa de tomate y jugo de limón. Cuando esté todo unido, revolver a fuego lento hasta que la salsa espese. Después colocarlo encima de una fuente y enseguida añadir la salsa preparada encima del filete.

-Adornar con rueditas de limón.

Receta de tenca en cazuela

Este especial y diferente pez, quedará perfecto si se acompaña con una salsa de cebolla, almendras y vino, al azafrán.

Ingredientes:

-800 gramos de tencas

-2 dientes de ajo

-1 cebolla mediana

-2 huevos duros

-200 ml. de vino blanco

-Tiras de pimiento morrón

-Hebras de azafrán

-Aceite

-Sal al gusto

-Agua

Preparación:

-Limpiar las tencas, sazonarlas con un poco de sal y freírlas. Reservar en una cazuela.

-Partir la cebolla en juliana y rehogarla junto a los ajos hasta que estén dorados.

-En un mortero, incorporar la cebolla y los ajos rehogados, las yemas de los huevos duros y unas hebras de azafrán. Trabajar la mezcla un poco y con el vino diluirla. Calentar y reducir la salsa hasta que se evapore el alcohol del vino

-Añadir por encima la salsa de las tencas que estaban reservadas. Cubrir con agua, rectificar de sal y cocinar durante unos 15 minutos.

-Picar la clara del huevo duro, distribuirlas por encima y colocar tiras de pimiento morrón.

Fritada de pescado

Ingredientes:

-Dos tazas de masas de pescado limpio

-1 taza de pan rallado

-1 huevo

-1 cebolla

-4 dientes de ajo

-1 ají

-1 cucharadita de comino

-½ cucharadita de orégano

-Pimienta y sal a gusto

Preparación: 

- La cebolla se limpia y se pica bien fina. Limpiar y macerar los ajos. Limpiar, lavar y picar bien fino el ají.

-En una fuente honda poner la masa de pescado, añadir el pan rallado, la cebolla, el ají, el ajo, el orégano, el comino, la pimienta y la sal, mezclarlo todo y agregar el huevo batido, mezclándolo todo nuevamente hasta que quede una masa con consistencia y puntearla de sal y pimienta.

-Poner en una cacerola a la candela con el aceite necesario y tomar porciones de la masa y ponerlas a freír dándole vuelta por ambos lados hasta que esté dorada, sacarlas, escurrirlas, ponerlas en una fuente y acompañarlas si se desea con una salsa a gusto.

Para no gastar mucho aceite se puede emplear la masa de pescado cocinada. Y lo que se hace cuando se prepara la masa es ponerla en la cacerola embarrada de aceite y tomar porciones de la misma y dorarlas por ambos lados.

Tenca a la parrilla

Ingredientes

-2 filetes de tenca

-1 cucharada de aceite

-4 dientes de ajo

-½ cucharadita de comino

-½ macito de cilantro o perejil

-Pimienta y sal a gusto

Preparación:

-Se prepara la tenca. Limpiar y macere los ajos. Limpiar, lavar y picar el cilantro o el perejil.

-Se prepara una parrilla criolla y si no tiene horno, se pone en carbón o leña hasta que esté dorada, se saca y se pone en una fuente.

-Es preparado un mojo verde en un tazón con el aceite, el jugo de la naranja, el cilantro, los ajos, la pimienta, el comino y la sal, todo se mezcla bien y se le agrega por encima.

Tenca frita en su salsa

Ingredientes:

-2 filetes de tenca

-4 dientes de ajo  

-1 cebolla

-1 ají

-½ macito de perejil

-2 cucharadas de vino seco

-1 cucharada de vinagre

-½ cucharadita de comino

-Aceite el necesario

-Media taza de puré de tomate

-Pimienta y sal al gusto

Preparación:

-Se prepara la tenca y se limpia y pica la cebolla en ruedas. Limpiar, lavar y picar en tiras el ají. Limpiar y macerar los ajos. Limpiar, lavar y picar bien fino el perejil.

-Poner una cacerola a la candela con aceite y cuando esté caliente poner la tenca y dejarla freír. Que quede dorada. Sacarla y escurrirla.

-Aparte, sacar aceite de la cacerola dejando más menos una o dos cucharadas, agregar la cebolla, el ají, los ajos, el comino, la pimienta y la sal, dejarlo que sofría, luego adicionarle el vinagre, el puré y el vino seco. Mezclarlo todo bien, puntearlo de pimienta y sal y poner la tenca frita dentro de la salsa, de ser necesario le puede agregar más vino seco o agua y dejarla unos 5 minutos cocinar en la salsa. Sacarla, ponerla en una fuente y agregarle la salsa por encima y cubrirla con el perejil.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos