viernes, 26 de abril de 2024

La inteligencia de los niños y el pescado

El consumo sano de pescado puede ayudar a los niños de manera importante a dormir mejor y a mantener elevados sus coeficientes de inteligencia...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 08/01/2018
13 comentarios
Pescado asado
En los niños, el consumo de sano pescado debe ir acompañado de una dieta saludable y equilibrada.

El pescado aporta una buena cantidad de proteína baja en grasa y de ácidos grasos omega 3.

Los omega 3 se encuentran fundamentalmente en el cerebro y juegan un papel muy importante en la función del sistema nervioso. Son esenciales para el desarrollo del cerebro, de los ojos y del sistema nervioso de los fetos.

En las personas adultas  son necesarios también para el buen estado de los ojos, del corazón y del cerebro;  participan de manera importante en la disminución de la inflamación sistémica.

Por lo tanto, los alimentos capaces de aportar omega 3 siempre deben estar presentes en las mesas donde de manera habitual se ofrezca comida saludable.

UNA INVESTIGACIÓN

Se realizó un estudio en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, publicada en  la revista Scientific Reports, donde se comprobó cómo en niños chinos consumidores de  pescado por lo menos una vez semanal presentaban un coeficiente intelectual (CI) 4,8 puntos más altos en comparación a aquellos  que raras veces o nunca lo consumían.  

Los niños cuyas comidas incluían pescado “en ocasiones” tuvieron alrededor de 3 puntos más.

CÓMO SE REALIZÓ LA INVESTIGACIÓN

Fueron analizados las costumbres alimentarias de más de 500 niños de ambos sexos de 9 a 11 años de edad, en China. A todos se les realizó la versión china de la prueba de CI.

Los progenitores  de los niños también respondieron a preguntas sobre la calidad del sueño de sus hijos en cuanto a tiempo, despertar por la noche o sueño por el día.

También se analizaron otros factores capaces de influir en los hallazgos, como el nivel educativo, la educación y el estado civil de los padres, y la cantidad de hijos en la casa.

OTROS BENEFICIOS DEL PESCADO

En los niños estudiados, comer pescado se vinculó con un mejor sueño nocturno para quienes lo ingerían con más frecuencia.

Un beneficio en el CI de los niños se puede relacionar al mejor sueño facilitado por los ácidos grasos omega 3.

NO ES PEDIR MUCHO

En base a los resultados encontrados sobre los beneficios del pescado en el cociente de inteligencia de los niños, no es pedirle mucho a los padres darles de comer a sus hijos este sano alimento por lo menos una vez a la semana.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, recomienda apenas dos porciones de dos onzas, unos 57 gramos de pescado  por semana para los niños de 4 a 7 años de edad; de tres onzas, alrededor de  85 gramos para los niños de 8 a 10 años; y de cuatro onzas, 113 gramos para los niños de a partir de los 11 años de edad.

En el pescado comercializado en nuestro país predominan aquellos de agua dulce y con alimentación sanamente controlada. Además, se efectúa en todos ellos un adecuado control de calidad.

NO ES SOLO EL PESCADO

Los buenos ejemplos por parte del hogar en relación a la salud física y mental de los niños son fundamentales para promover la salud en la vida adulta. Una adultez donde sean fundamentales las buenas y saludables costumbres aprendidas desde la más temprana infancia y así transmitidas de generación en generación. 

En los niños, el consumo de sano pescado debe ir acompañado de una dieta saludable y equilibrada, bastante ejercicio, peso adecuado y un tiempo limitado frente a las pantallas en general.

Todo esto también puede ayudar a los niños de manera importante a dormir mejor y a mantener elevados sus coeficientes de inteligencia.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 13 comentarios


Clara Luz
 23/1/18 13:33

Después de leer el comentario de Amanda me aterré y llamá a unos cuantos Mercomar, como a seis y en todos había pescado, de dos a cuato variedades, así que no se de donde ella sacó eso. Sino que Amanda  vaya  cualquier pescadería para que compruebe y compre y si le gustan las roquetas, también

Amanda
 15/1/18 14:29

Por Dios ahora si me confundieron....pescado en La Habana?!!!en el mercomar?!oigan si ni croquetas hay ya en esos establecimientos, y mucho menos barato,no decididamente no estamos hablando de la misma HAbana

Lic Enf Zulaika
 11/1/18 15:39

Oiga Moon, las personas alérgicas al pescado pueden ingerir una alimentación saludable sin necesidad de comerlo. Los médicos lo pueden orientar en ese sentido. En cuanto a las veces "que ve el pescado" está en relación muy directa a las veces en que lo busca o sale a comprarlo.

Magela
 11/1/18 11:46

Olegario o Fito le voy a dar una receta de pescado para que coma hasta su tenca. Yo la hiervo primero y después dedico unos minutos a sacarle todas las espinas a esta sabrosa carne blanca que salen muy fácil. Me quedan buenos trozos de masa limpia y después las sazono a mi gusto y quedan riquísimas. Se le puede echar hinojo, albalhaca y jengibre y eso lo leí en recetas de un restaruante no me acuerdo si de Tailandia o Filipinas.

Romay
 11/1/18 9:09

Fito u Olegario, por favor, ¿en que parte de Cuba usted vive que dice que no venden pescado? Adenás cualquier pescado del tipo que sea es excelente. Lo apetitoso de los platos depende de la cocinera y no del producto. Así que adelante con la tenca. Es muy solicitada y se vende en famosos restaurantes del mundo.

moon
 11/1/18 8:52

hola todo esta muy bien, pero las veces q al menos yo lo veo......jjjjjjj

por otra parte mi hijo es alergico al pescado, una vez le di y se lleno de ronchas granisimas y gracias que hizo un vomito pq de lo contrario nose......y la pediatra me dijo q no le diera mas hasta dentro de 5 años, tiene 3 y del tiro ni ganas tengo de darselo, ademas como dije antes pá la frecuencia con q lo veo.......

M.Sc. Julio T
 9/1/18 18:27

 

 

Tomado de una web internacional de elevado prestigio internacional en consejos para la salud para el 2018. En español y fácil de entender.

 

PARA PREVENIR ENFERMEDADES DEL CORAZÓN (EN ESPAÑOL)

https://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ConsumerUpdatesEnEspanol/ucm353838.htm

 

“Seleccione alimentos saludables para el corazón. Por ejemplo, se puede comer frutas y verduras con cada comida y LIMITE LA GRASA SATURADA y azúcares añadidas", dice el Targum, que también HACE HINCAPIÉ EN EL CONSUMO DE GRANOS ENTEROS. Y si decide comer carnes, elija los cortes magros disponible y prepárelos de manera saludable.”

En Cuba también se nos dan estos consejos por todos los medios de comunicación.

fito
 9/1/18 16:59

Me confundieron los mensajes antenriores, no se si era ironia o de verdad, tengo dos niñas, y me es muy dificil encontrar pescado, en que lugar de Cuba que no es la Habana, hay y a buen precio?.h aaa que no sea Tenca

Miguelito
 9/1/18 16:49

Los niños de Cuba SÏ comen pescado y bastante y sin no que me lo digan a mi que lo como a cada rato. Pero además soy de los más inteligentes de mi Secundaria y a lo mejor es por el pescado. Mi papá me enseñó este artículo que me gustó mucho y por eso respondo

Marta Rosa
 8/1/18 16:34

Mis hijos sí comen pescado y mucho. también los de mis vecinos. Se los cocino a cada rato, están a precios muy baratos y hay su variedad. Como todo en la cocina, lo mas apetitoso depende de la cocinera y yo soy de las buenas

Raymond
 8/1/18 16:12

Hay cada gente que dice cada cosa... Que los niños en Cuba no comen pescado. Será por sus padres que no se lo compran por no tener cultura alimentaria porque pescado hay, ...pues donde venden pescado que son bastante los lugares para eso.. Además que lea el final del artículo a partir de donde dice NO ES SOLO EL PESCADO y que cada cual lo aplique con sus hijos, además de que le den pescado en sus comidas

Mileydis
 8/1/18 15:58

Olegario, ¿usted escribe desde Cuba? ¿Cuándo ha faltado el pescado en Cuba? Los niños y los adultos sí comen pescado y si  quiere vaya a todos los Mercomar, con precios muy asequibles y que hay bastantes y pregunte. No hable por criterios muy personales o desde el extranjero. Y en cuanto a los niños nuestros, sí son muy inteligentes. La inteligencia no es solo por el pescado aunque influye. También está presente, como dice el autor del artículo, de los buenos ejemplos de sus familias y de la Revolución con su tremenda enseñanza gratuita a todos los niveles.

olegario
 8/1/18 12:18

Creo que esa investigación debe complementarse con la dieta de los niños cubanos que tienen un CI alto sin comer pescado.................

Deja tu comentario

Condición de protección de datos