sábado, 27 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Recetas de postres saludables y refrescantes a base de frutas cubanas

Además de sus beneficios nutricionales, las frutas son una opción saludable y deliciosa para satisfacer los antojos de dulces...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 13/03/2024
0 comentarios
Ensalada de frutas
Conjuntamente de sus beneficios nutricionales, las frutas son una variante deliciosa y saludable para satisfacer los caprichos de dulces. (Tomada de Cookpad.com)

Las frutas son una parte fundamental de una saludable dieta por su gran cantidad de nutrientes esenciales. Están llenas de minerales, vitaminas y antioxidantes que juegan papeles fundamentales en el sostenimiento de la salud de los seres humanos. A modo de ejemplo, las frutas como las naranjas son valiosas en vitamina C, decisiva para la salud de la piel y el sistema inmunológico. Asimismo, poseen fibra dietética que controla los niveles de glucosa en sangre, beneficia la digestión y contribuye a mantener un peso saludable.

Otra causa por el cual las frutas son sanas es por su contenido en fitonutrientes. Estos compuestos bioactivos tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, y eso ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo y a combatir el estrés oxidativo. Muchas frutas, como los mangos y la frutabomba, poseen flavonoides que han mostrado poseer beneficios para la salud cardiovascular al reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y mejorar la función de los vasos sanguíneos.

Conjuntamente de sus beneficios nutricionales, las frutas son una variante deliciosa y saludable para satisfacer los caprichos de dulces. Difieren de los alimentos procesados con alto contenido de azúcares añadidos, pues las frutas proveen azúcares naturales junto con fibra y otros nutrientes esenciales, y eso ayuda a prevenir picos de azúcar en sangre y a mantener niveles de energía estables. Todo estos aspectos hacen que las frutas sean una valiosa elección para fomentar el bienestar general y la salud.

Cuba tiene una variedad amplia de frutas que además de ser deliciosas, son también saludables. Entre ellas se hallan la piña, el mango, la guayaba y la frutabomba, que son cuantiosas en esta isla y brindan beneficios nutricionales característicos. El mango, por ejemplo, es rico en vitamina A, vitamina C y fibra, favoreciendo a la inmunidad, la salud ocular y la digestión.

También, la guayaba es otra destacada fruta cubana, acreditada por su contenido elevado de fibra, vitamina C y antioxidantes. Esta fruta tropical no solo adiciona una pincelada exquisita a la dieta, sino que además puede ayudar a mejorar la digestión, fortalecer el sistema inmunológico y proteger contra el daño celular. La reserva de estas frutas nutritivas y frescas en Cuba ofrece a su población una saludable y deliciosa opción para conservar un equilibrado estilo de vida.

Recetas de postre saludables con frutas cubana

Helado de mango y yogur:

Ingredientes:

Dos mangos maduros, pelados y cortados en pedazos.

Una taza de yogur natural sin azúcar.

Un cuarto de taza de miel de abejas.

Una cucharadita de jugo de limón fresco.

Preparación:

Colocar los pedazos de mango en una batidora y batirlos hasta obtener un puré suave.

En un tazón, mezclar el puré de mango con el yogur, la miel, si la estás utilizando y el jugo de limón. Garantizar de que todos los componentes estén adecuadamente mezclados.

Probar la mezcla y ajustar la cantidad de miel según preferencia de dulzura.

Verter la mezcla en un recipiente hermético y congelarla. Remover cada 30 minutos durante las primeras 2 horas para evitar la formación de cristales de hielo.

Una vez que el helado tenga la consistencia deseada, servirlo en tazones y disfrutar de este refrescante y delicioso helado de mango y yogur.

Este helado casero es una opción llena de sabor y saludable, perfecta para disfrutar como postre después de una comida o durante los días calurosos.

Ensalada de frutas con hierbabuena

Ingredientes:

2 mangos maduros, pelados y picados en cuadrados.

1 piña, pelada y picada en trozos.

1 frutabomba, pelada y cortada en cuadrados.

2 cucharadas de miel.

Jugo de 2 limones.

Hojas frescas de hierbabuena.

Preparación:

En un tazón grande, combinar los cuadrados de mango, los trozos de piña y los cubos de frutabomba.

En un recipiente chico, mezclar la miel con el jugo de limón. Revolver bien hasta que la miel se diluya totalmente en el jugo de limón.

Verter la mezcla de miel y jugo de limón sobre las frutas en el tazón. Revolver suave para asegurar de que todas las frutas se encuentren cubiertas por la mezcla.

Agregar hojas frescas de hierbabuena al tazón y mezclarlas de modo delicado para que se integren con el aderezo y las frutas.

Refrigerar la ensalada durante por lo menos 30 minutos previo a servirla para que los sabores se combinen y la ensalada se encuentre bien fría.

Servir la ensalada de frutas en recipientes individuales, asegurando de adjuntar algunas hojas de hierbabuena en cada porción.

Esta ensalada de frutas con hierbabuena está llena de vitaminas y antioxidantes, es refrescante y la combinación de sabores tropicales con la frescura de la hierbabuena crea un postre delicioso y saludable.

Ceviche de aguacate y mango 

Ingredientes:

2 aguacates maduros, pelados y cortados en cuadrados.

2 mangos maduros, pelados y cortados en cuadrados.

Media cebolla, picada finamente.

Un pimiento rojo, picado en cuadrados pequeños.

Jugo de cuatro limones.

Un cuarto de taza de cilantro fresco y picado.

Pimienta al gusto.

Sal al gusto

Tostadas para servir.

Preparación:

En un tazón grande, combinar los cuadrados de mango y de aguacate, el pimiento rojo y la cebolla.

Exprimir el jugo de limón sobre la mezcla de verduras y frutas. Garantizar de que todos los ingredientes estén adecuadamente cubiertos con el jugo cítrico con el fin marinar.

Agregar el cilantro fresco picado al tazón y mezclar suavemente para que se mezclen los sabores.

Sazonar con pimienta y sal al gusto. Probar y adecuar según las preferencias.

Cubrir el tazón con papel film y refrigerar durante por lo menos 30 minutos para dejar que los sabores se desarrollen y mezclen.

En el momento de servir, mezclar nuevamente y ajustar el sazón si fuese necesario.

Servir el ceviche de aguacate y mango en recipientes individuales y acompañar con tostadas.

Este ceviche tropical de aguacate y mango es una opción deliciosa y fresca. La combinación de la suavidad del aguacate con los sabores jugosos del mango y la acidez del cítrico crea un plato saludable y vibrante.

Batido de frutas tropicales

Ingredientes:

Una taza de mango maduro, pelado y picado en cuadrados.

Una taza de piña fresca, picada en trozos.

Un plátano fruta maduro.

Media taza de yogur natural o de coco.

Media taza de jugo de naranja.

Hielo según gusto.

Opcional: 1 cucharada de miel para endulzar, según preferencias.

Preparación:

Colocar todos los ingredientes en una batidora.

Batir los ingredientes a velocidad media hasta que la mezcla esté homogénea y Probar el batido y ajustar la dulzura según preferencias, añadiendo miel si fuese necesario.

Si se desea una textura más fría, agregar hielo a la batidora y mezclar nuevamente hasta conseguir la consistencia deseada.

Verter el batido en vasos y decorarlos con rodajas de frutas tropicales adicionales si se desea.

Servir de inmediato y disfrutar de este refrescante y delicioso batido lleno de antioxidantes y vitaminas.

Este batido de frutas tropicales es una forma saludable y deliciosa para disfrutar como merienda o de empezar el día. La combinación de piña, mango y plátano establece una mezcla llena de sabor y apasionante, mientras que el yogur añade una cremosa textura. ¡Es una variante refrescante para satisfacer tus caprichos de una nutritiva manera!

Brochetas de frutas con salsa de mango

Ingredientes para las brochetas:

1 piña, pelada y picada en cuadrados.

2 mangos maduros, pelados y picados en cuadrados.

2 plátanos maduros, cortados en ruedas.

Palitos de brochetas de madera o metal.

Ingredientes para la salsa de mango:

Un mango maduro, pelado y picado.

Dos cucharadas de miel.

Dos cucharadas de jugo de limón.

Una cucharadita de jengibre fresco rallado.

Preparación:

Para las brochetas:

Ensartar los cuadrados de piña, mangos y las ruedas de plátano en los palitos de brochetas de manera alterna.

Colocar las brochetas en una bandeja y reserva.

Para la salsa de mango:

En una batidora, combinar el mango picado, la miel, el jugo de limón y el jengibre rallado.

Mezclar hasta conseguir una salsa homogénea y suave. Probar y ajustar la cantidad de miel según preferencias de dulzura.

Montaje:

Precalentar la parrilla o asador.

Colocar las brochetas en la parrilla caliente y asarlas durante 2 a 3 minutos por cada uno de sus lado, o hasta que las frutas se encuentren ligeramente caramelizadas y con marcas de la parrilla.

Retirar las brochetas de la parrilla y servirlas en un plato.

Rociar la salsa de mango sobre las brochetas o servir la salsa en una vasija para que cada persona la emplee a su gusto.

Se puedes decorar con coco rallado o con hojas de menta fresca antes de servir.

Estas brochetas de frutas con salsa de mango son una variante deliciosa y refrescante para disfrutar como un aperitivo festivo o como postre. El combinado de la dulzura tropical de la salsa de mango y las frutas asadas genera una experiencia única de sabor. ¡A disfrutar de este saludable y colorido postre!


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos