martes, 16 de abril de 2024

Frutas tropicales o “exóticas”

El consumo habitual de frutas, en lugar de comida chatarra o procesada, aporta bienestar y salud...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 12/09/2016
12 comentarios

Son aquellas  provenientes de las zonas de clima tropical o subtropical.

A veces son  llamadas «frutas exóticas» en los países donde no se cosechan por no poderse cultivar en ese medio.

Las frutas tropicales  no soportan el frío y pueden ser dañadas o tener trastornos en el desarrollo cuando la temperatura es inferior a los  4 °C. Su característica no es el área geográfica donde crecen, sino el clima circundante.

Las más cultivadas son: la piña, el mango, el aguacate y la frutabomba. Ellas cuatro representan el 75 por ciento de la producción mundial de frutas tropicales y el 90 por ciento de las exportaciones para los mercados de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

ORIGEN

Tal vez fueron las frutas el primer alimento del reino vegetal  utilizado por el hombre primitivo para la subsistencia, cuando aún no había aprendido a cultivar la tierra y tomaban gratuitamente aquello ofrecido por la naturaleza.

Las frutas tropicales hoy se encuentran entre las más codiciadas del mundo. Esto se debe a sus inigualables sabores, sus aromas, su elevado contenido nutritivo y el empleo de algunas de ellas en industrias dedicadas a la alimentación, la cosmética y la farmacología.

AMÉRICA TROPICAL

Como ejemplo de frutas provenientes de la América tropical tenemos la piña, encontrada por Colón en uno de sus viajes en la isla de Guadalupe; la frutabomba, también natural de la América tropical, su fruta es parecida en su textura a la del melón; la guayaba, voz indígena utilizada para designar una sabrosa fruta que se consume al natural, pero es también muy utilizada en la fabricación de conservas y jaleas; el mamey, uno de los frutos más hermosos y apreciados de la flora tropical, su masa roja brillante es muy dulce y aromática; al aguacate, al que se le atribuyen grandes cualidades nutritivas y se consume fundamentalmente en forma de ensaladas acompañando platos no dulces.

Otras muchas frutas se cultivan o se reproducen espontáneamente en el Caribe tropical, pero en menor escala como: la chirimoya, el anón, la ciruela de color rojo o amarillo, el caimito, la guanábana, el marañón, el mamoncillo, el zapote y el tamarindo.

OTRAS LATITUDES TROPICALES

Existen muchas otras frutas tropicales originarias de otros países pero aclimatadas con gran facilidad en muchos países de la América tropical.

El plátano o banana, originario de la India, se adaptó con gran facilidad en muchos países de la América tropical. Esta fruta es altamente estimada en Europa hacia donde fluye una gran exportación; para muchos el coco proviene de Asia del Sur y son mencionados en el poema Mahawamsa de Sri Lanka del siglo II al I a. C. En Cuba crecen espontáneamente en algunos lugares, sobre todo en costas y playas, otorgándole especial atractivo al paisaje; el mango, cuya introducción en Cuba es apenas de dos siglos, proviene del Asia tropical, de la India probablemente. Este último, por su inigualable aroma y colorido, sus valores nutritivos y su delicioso sabor y textura, es reconocido como uno de los mejores y más delicados frutos del mundo; el melón proviene del África tropical, es muy apreciado por su sabor agradable y su característica refrescante;entrelos cítricos se encuentran: la naranja, la toronja, la lima, el limón y la cidra, se cultivan por encima de las demás en las regiones tropicales o subtropicales. En Cuba existen enormes plantaciones de cítricos, fundamentalmente en las zonas de Jagüey Grande, provincia de Matanzas, e Isla de la Juventud con modernas plantas procesadoras para la producción de sus derivados.

El consumo habitual de frutas, en lugar de comida chatarra o procesada, aporta bienestar y salud, sobre todo si se sirven en el desayuno, como merienda o postre, al natural.

De esta forma podrán confeccionar muchas de  las innumerables recetas saludables de la cocina cubana ofrecidas en otra sección de esta misma Web.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 12 comentarios


M.Sc. Dr. Alberto Quirantes
 24/11/17 18:37

 

Estimados lectores:

Después de publicado este artículo, apareció mi libro digital (eBook) RECETAS SABROSAS Y SALUDABLES CON FRUTAS TROPICALES, muy bien acogido en todo el mundo. Contiene más de 200 recetas con frutas tropicales.

Si deseas encontrarlo visita el siguiente enlace:

 

http://www.libreriavirtualcuba.com/productos.php?producto=279

 

También por la misma vía se ofrece otro de mis libros COMER, PERO SIN SAL,  de gran aceptación como el anterior. Contiene más de 100 recetas variadas de comidas sin sal.

Lo encuentra en el enlace:

 

http://www.libreriavirtualcuba.com/productos.php?producto=16

 

Los dos a precios muy asequibles pues se hicieron sin ánimos de lucro.

Zoraida
 22/12/16 8:15

Sr. Buceta Martín:

Soy jubilada de educación y un criterio puede ser expresado libremente en nuestro país pero de la forma adecuada y en el sitio adecuado. No en forma burlesca contra nuestro país. Solo se le ha respondido tal como ha escrito el “preguntón. No se le ha agredido verbalmente. No veo por ningún lado la agresión verbal que usted dice. Solo se ha respondido a su agresión. En Cuba no hay espacio para las críticas desvirtuadas. A todas se les dará la adecuada respuesta.

Lic Ramón Martínez Brito
 21/12/16 16:49

No se agrede a nadie Buceta. Lo que este espacio de tanto valor nutricional y cultural, no es para hacer planteamientos burlescos, irónicos o con sorna, tal como usted puede comprobar, y cuando no se tiene el valor de plantearlo cara a cara, por ejemplo, en las asambleas del poder popular o en los lugares adecuados. Este no es un espacio para resentidos o malagracidos que se quieren hacer los cómicos con su propio país.

roberto buceta martin
 19/10/16 8:38

no es necesario agredir verbalmente a nadie por que tenga un criterio acerca de algo sea erróneo o no .sí es cierto que escasean algunas frutas tropicales,sobre todo las que conocieron nuestros abuelos.otras que las tenemos,están  fuera del alcance de algunos por los precios excesivos,pero las hay .si no estuvieran algunas {desaparecidas] no existiría un programa de reforestación de frutales en nuesdtro país.gracias por su atención.

Mimi
 16/9/16 6:51

  Preguntónn, preguntóncito... efectivamente pareces el bobito del aula. Revisa y verás como en el mundo las frutas más comerciales, más demandadas y vistas con más frecuencia y preferidas por todo en este planeta no son las que tú dices. Las que tú dices, lamentablemente no tienen alta demanda. Por lo menos ilústrate un poco leyendo más. Además, sí se venden por los carretilleros y yo las he comido en su temporada guanábanas, anones y chirimoyas. Esta página es para lectores con inteligencia normal. No tienes cabida aquí. Te están bateando y al duro, infeliz.

Elpreguntón
 19/9/16 12:45

¿Y no será que no tienen demanda porque se ha ido perdiendo el hábito de consumirlas en la misma medida en que se van extinguiendo?

136
Mirta
 14/9/16 5:36

Al Preguntón tal parece que lo han puesto con idea como al bobo de las películas. Aparece cuando se quiere que la gente se ria.

Elpreguntón
 13/9/16 14:49

¿Valia no sabe que vivo en Cuba?

¿Ha visto Valia que estén vendiendo guanábanas?

¿Ha visto Valia que estén vendiendo carambolas?

¿Ha visto Valia que estén vendiendo ciruelas?

¿Ha visto Valia que estén vendiendo nísperos?

¿Ha visto Valia que estén vendiendo anones?

¿Ha visto Valia que estén vendiendo caimitos?

¿Ha visto Valia terrenos sembrados con esas frutas en peligro de extinción?

cristina
 13/9/16 14:45

las  frutas  son  muy saludables,  lástima  que  no se consigan con  frecuencia,  interesante  sus  explicaciones en  de tarde en casa.

Elpreguntón
 13/9/16 9:27

Las frutas exóticas o tropicales también se llaman frutas en peligro de extinción en Cuba?

Marjorie
 13/9/16 11:24

Mis abuelos me cuentan que en la ciudad villacareña de Remedios había tantos nísperos que a los remedianos los apodaban Sopa de Níspero, sin embargo, hoy escasean esos árboles frutales.

Existe un plan de repoblar el país con árboles frutales de todo tipo, y aunque es incipiente, ya empieza a ser visible. Por supuesto, que casi no se nota, pero está en marcha.

En cuanto a que hay especies en peligro de extinción, es cierto, y son las primeras que debemos de incrementar. Entre ellas están las guanábanas, los marañones, los anones, las pomarrosas, especies de mango como Reina de México que eran abundantes en Trinidad, o el Señora.

Además de preguntar, Elpreguntón no tiene ideas de opinar?

140
valia
 13/9/16 11:35

Preguntón, no sé en qué parte de Cuba vives, pero ayer en mi regreso del trabajo a la casa vi unos cuantos puestos de viandas con frutas, las que sí están escasas son los cítricos especialmente la naranja dulce pero la verdad, de las demás las encuentras fácil, siempre que sea temporada claro. ahora de ahí a los precios que tienen es otra cosa, pero siempre se puede algo, ahora mismo tengo en mi buró de trabajo una guayaba hermosa que me regalaron y es mi merienda del día, así que decir peligro de extincion es algo exagerado no crees.

151

Deja tu comentario

Condición de protección de datos