viernes, 19 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Recetas de dulces caseros para hacer con miel de abejas (+ Video)

La miel de abejas es un ingrediente comúnmente utilizado en la elaboración de los dulces caseros a la cubana, ya que les da un sabor dulce y un aroma agradable a los postres…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 03/05/2023
0 comentarios
Miel y sus propiedades
La miel de abejas es una excelente fuente de energía natural, ya que contiene carbohidratos simples que son fáciles de digerir y absorber.

La miel de abejas tiene varias ventajas, entre las cuales se incluyen:

es una excelente fuente de energía natural, ya que contiene carbohidratos simples que son fáciles de digerir y absorber. Además, también contiene antioxidantes y otros nutrientes que pueden ayudar a mejorar la salud en general.

Contiene compuestos naturales que tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, lo que la convierte en un remedio popular para las infecciones de garganta, resfriados y otros problemas de salud.

Puede ayudar a aliviar la tos y reducir la inflamación en la garganta debido a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

Es capaz de colaborar en el mejoramiento de la salud de la piel, debido a sus propiedades antibacterianas y antioxidantes. Además, puede ayudar a reducir la inflamación y mejorar la cicatrización de heridas.

Mejora la digestión y disminuye la inflamación en el tracto.

Es importante tener en cuenta que la miel de abejas es alta en azúcares y calorías, por lo que se debe consumir con moderación. Además, las personas alérgicas a las picaduras de abejas deben evitar consumirla o consultar a su médico antes de hacerlo.

LOS DULCES CASEROS A LA CUBANA CON MIEL

Son postres tradicionales de la cocina cubana que se elaboran con ingredientes simples y deliciosos, incluida la miel de abejas. Son muy populares en la isla y se pueden encontrar en muchos hogares y restaurantes.

La miel es un ingrediente comúnmente utilizado en la elaboración de los dulces caseros a la cubana, ya que les da un sabor dulce y un aroma agradable a los postres. Algunos de los que se pueden hacer con miel son:

Dulce de coco con miel: este postre se hace con coco rallado, miel, azúcar, leche y canela. Se cocina todo junto hasta que se forme una mezcla espesa que se deja enfriar y luego se corta en cuadros.

Turrón de miel: Se hace con miel, almendras, claras de huevo y azúcar. Se mezclan todos los ingredientes y se hornea hasta que se forme una masa sólida que se corta en barritas.

Arroz con leche y miel: Se elabora con arroz, leche, miel, canela y vainilla. Se cocina todo junto hasta que el arroz esté suave y cremoso, y luego se sirve frío.

Flan de miel: Se confecciona con huevos, leche, miel y azúcar. Se cocina todo junto en un molde y se hornea a baño maría hasta que esté firme. Se sirve frío con caramelo líquido.

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos dulces caseros a la cubana que se pueden hacer con miel. ¡Espero que disfrutes preparándolos y saboreándolos!

LAS RECETAS

Dulce de coco con miel de abejas

Ingredientes:

    2 tazas de coco rallado

    1 taza de miel de abejas

    1/4 taza de agua

    1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación:

En una sartén grande, mezcla el coco rallado, la miel de abejas y el agua.

Cocina a fuego medio-alto durante unos 10 minutos, revolviendo constantemente hasta que la mezcla esté dorada y el líquido se haya reducido a un jarabe espeso.

Retira del fuego y agrega el extracto de vainilla. Mezcla bien.

Vierte la mezcla de coco en un molde previamente engrasado y deja enfriar a temperatura ambiente.

Una vez que el dulce de coco esté completamente frío, corta en cuadrados o en la forma deseada.

¡Disfruta de este delicioso dulce de coco con miel! Ten en cuenta que la miel de abejas puede ser muy dulce, así que, si prefieres un dulce menos dulce, puedes reducir la cantidad de miel en la receta.

 

Turrón de miel de abejas

Ingredientes:

    2 tazas de almendras peladas

    1 taza de miel de abejas

    1/2 taza de azúcar granulada

    2 claras de huevo

Preparación:

Precalienta el horno a 175°C y prepara un molde rectangular forrándolo con papel para horno.

Tuesta las almendras en el horno durante 10-12 minutos, revolviéndolas ocasionalmente para que se doren parejo. Una vez listas, retíralas del horno y déjalas enfriar.

En una cacerola, mezcla la miel y el azúcar y calienta a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva.

En un tazón aparte, bate las claras de huevo a punto de nieve hasta que formen picos suaves.

Agrega la mezcla de miel y azúcar a las claras de huevo, y bate a velocidad media-alta durante 5-7 minutos hasta que la mezcla se haya enfriado y se haya vuelto espumosa.

Agrega las almendras tostadas a la mezcla y mezcla suavemente hasta que se hayan incorporado bien.

Vierte la mezcla en el molde preparado y alísala con una espátula.

Hornea el turrón durante 25-30 minutos, o hasta que esté dorado en la parte superior.

Retira del horno y deja enfriar a temperatura ambiente antes de cortar en barras o en la forma deseada.

¡Disfruta de este delicioso turrón de miel casero! Ten en cuenta que la miel de abejas es un ingrediente muy dulce, así que, si prefieres un turrón menos dulce, puedes reducir la cantidad de miel en la receta.

 

Arroz con leche y miel de abejas

Ingredientes:

    1 taza de arroz

    4 tazas de leche entera

    1 taza de agua

    1/2 taza de miel de abejas

    1 rama de canela

    1 cucharadita de extracto de vainilla

    Una pizca de sal

Preparación:

En una cacerola grande, agrega el arroz, la leche, el agua, la rama de canela y una pizca de sal.

Lleva la mezcla a ebullición a fuego alto. Una vez que empiece a hervir, reduce el fuego a medio-bajo y cocina a fuego lento durante unos 20 minutos, revolviendo ocasionalmente para evitar que el arroz se pegue en el fondo de la cacerola.

Una vez que el arroz esté cocido y la mezcla de leche se haya espesado, retira la rama de canela y agrega la miel y el extracto de vainilla. Mezcla bien.

Continúa cocinando la mezcla durante otros 5-10 minutos a fuego lento hasta que el arroz con leche tenga la consistencia deseada.

Sirve caliente o frío, y si lo deseas, decora con un poco de canela en polvo por encima.

¡Disfruta de este delicioso arroz con leche y miel! Ten en cuenta que la miel de abejas puede ser muy dulce, así que si prefieres un postre menos dulce, puedes reducir la cantidad de miel en la receta.

 

Receta de flan de miel de abejas

Ingredientes:

    1 taza de leche entera

    1 taza de crema de leche

    1/2 taza de miel de abejas

    4 huevos grandes

    1 cucharadita de extracto de vainilla

    Una pizca de sal

Para el caramelo:

    1/2 taza de azúcar granulada

    2 cucharadas de agua

Preparación:

Precalienta el horno a 175°C.

Para el caramelo, en una cacerola pequeña, mezcla el azúcar y el agua a fuego medio-alto. Revuelve continuamente hasta que el azúcar se haya disuelto por completo y la mezcla haya tomado un color ámbar oscuro.

Vierte el caramelo en un molde para flan de 9 pulgadas de diámetro, inclinando el molde para cubrir completamente la base y las paredes del molde. Deja enfriar y endurecer.

En una cacerola, calienta la leche, la crema de leche, la miel, la vainilla y una pizca de sal a fuego medio, sin dejar que hierva.

En un tazón aparte, bate los huevos hasta que estén bien mezclados.

Agrega la mezcla de leche caliente a los huevos, batiendo continuamente para evitar que los huevos se cocinen con el calor de la leche.

Vierte la mezcla de flan en el molde preparado.

Coloca el molde para flan dentro de un molde más grande y llénalo con agua caliente hasta la mitad del molde para flan.

Hornea el flan durante 50-60 minutos, o hasta que esté firme en el centro.

    Retira el flan del horno y déjalo enfriar a temperatura ambiente.

Una vez que el flan esté completamente enfriado, pasa un cuchillo por el borde del molde para despegar el flan. Da vuelta el molde en un plato para servir y deja que el caramelo cubra el flan.

¡Disfruta de este delicioso flan de miel! Ten en cuenta que la miel de abejas puede ser muy dulce, así que, si prefieres un postre menos dulce, puedes reducir la cantidad de miel en la receta.

 


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos