martes, 16 de abril de 2024

Sustancias químicas ó naturales

Cada antioxidante tiene una composición química diferente y cada uno aporta diferentes beneficios para la salud...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 26/02/2018
4 comentarios
Alimentos anitoxidantes
La gran mayoría de los antioxidantes pueden obtenerse consumiendo una alimentación saludable, combinando frutas y verduras de diferentes colores.

Los antioxidantes son sustancias químicas. Ellas son capaces de detener o disminuir el daño provocado por los llamados radicales libres y les impide dañar a las células. Son capaces de proteger e incluso hacer retroceder algunos perjuicios conocidos y, por otro lado, también aumentan la capacidad defensiva del organismo.

Los perniciosos radicales libres pueden ser naturales o artificiales. Entre ellos se encuentran  tóxicos como el tabaco y el alcohol, determinadas sustancias químicas producidas por el propio cuerpo al metabolizar los alimentos, toxinas ambientales contaminantes, rayos ultravioletas provenientes del sol o de las camas bronceadoras, sustancias presentes en los alimentos procesados, entre otros.

Las células del cuerpo diariamente se ven amenazadas por estas indeseables entidades y cada persona puede ayudar a intentar neutralizarlos o reducirlos y evitar el daño causado por ellos. Entre otras cosas, se puede dejar de fumar y eliminar la ingestión de bebidas alcohólicas, consumir una alimentación sana compuesta de alimentos naturales, evitar en lo posible los ambientes tóxicos y solo exponerse al sol de forma segura.

ACCIONES DAÑINAS DE LOS RADICALES LIBRES

Los radicales libres pueden dañar a las células y el ADN en ellas contenido. Algunas de ellas, no obstante el ataque, pueden recuperarse de los daños; lamentablemente otras no.

Los llamados radicales libres son considerados como contribuyentes al proceso de envejecimiento. Son capaces de provocar enfermedades, como las enfermedades del corazón, el cáncer y la diabetes.

LOS BENÉFICOS ANTIOXIDANTES

El cuerpo humano es capaz de producir por sí mismo algunos antioxidantes. Los más comunes también pueden proporcionarlos determinados alimentos así como vitaminas y minerales como la A, C, E, betacaroteno, licopeno, luteína o selenio.

Cada antioxidante tiene una composición química diferente. De manera individual, cada uno aporta diferentes beneficios para la salud.

La gran mayoría de estos antioxidantes pueden obtenerse consumiendo una alimentación saludable donde se incluye una combinación variada de frutas y verduras de diferentes colores. Los alimentos integrales, las semillas y las nueces también proporcionan estos elementos.

DÓNDE HALLARLOS

La vitamina A se encuentra en la leche preferentemente descremada y sus derivados, los huevos y el hígado; la vitamina C está presente en la mayoría de las frutas y verduras como naranjas, melones y frutabombas, así como en vegetales como pimientos, tomates y crucíferas como la col; la vitamina E es hallada en algunos frutos secos y semillas como el maní, el ajonjolí o las semillas de girasol y también en vegetales de hojas verdes como la espinaca y la col y en los aceites de girasol, soja, maíz y canola.

El betacaroteno se encuentra en frutas y verduras de colores brillantes como fruta bomba, mangos o melones y en verduras como zanahorias, guisantes, brócoli, calabaza y boniato. También se encuentra en algunas verduras de hoja verde tales como hojas de remolacha, espinaca y col.

El licopeno puede consumirse al comer frutas y verduras de color rosa y rojo, como son el tomate y el ají pimiento de color rojo, el melón o la toronja rosada.

La luteína se encuentra en los vegetales de hojas verdes como la espinaca y la col. También puede encontrarse en el brócoli, maíz, guisantes, fruta bomba y naranjas.

El selenio está en la pasta, el pan y los cereales, preferentemente integrales, incluido el maíz, el trigo y el arroz. Se puede encontrar en productos de origen animal tales como, pescado, pavo, pollo y carne. También en los frutos secos, las legumbres, los huevos y el queso.

ES CONOCIDO DE TODOS

Lo recomendable es consumir una dieta equilibrada donde se incluyan frutas y verduras frescas, pues contienen antioxidantes naturales. También contienen diversos minerales y vitaminas. Comer sano puede ayudar a reducir el riesgo de ciertas enfermedades, pues los antioxidantes por sí solos y de manera aislada colaboran, pero no previenen ellos solos las enfermedades crónicas.

En relación a los suplementos industriales de antioxidantes, muchos no están equilibrados. Tampoco están aprobados o regulados por organismos oficiales de control de medicamentos. Por eso la dosis sugerida por los fabricantes y los ingredientes enumerados en la etiqueta del envase pudieran no ser correctos.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 4 comentarios


Alberto Barroso
 22/3/18 12:57

Buen post! La verdad es que siempre es preferible los alimentos naturales, pero los antioxidantes pueden ser naturales, con lo que lo mejor es utilizar este tipo de productos siempre que no sean malos para el organismo. Para esto existen empresas encargadas de crear estas sustancias naturales manteniendo los alimentos en su mejor estado.  ¿Ustedes que opinan?

Lic. Lidia
 6/3/18 11:40

Artículo muy claro pero con elevado rigor científico

Rosa
 2/3/18 11:45

Al fin encuentro quien me explique científicamente lo que son los antioxidantes. Gracias a Cubahora y al Dr. Quirantes

yenni21
 26/11/18 19:48

Hola, leyendo toda esta información me parece de gran ayuda porque desde hace un par de días estoy en la búsqueda de asesorarme en cuanto a suplementos naturales o en su defecto químicos, que te hagan adelgazar de manera saludable, debido que en los últimos 6 meses he engordado mas de 10 kilos y estoy angustiada. Buscando en internet me encontré con este <a href="https://www.sanumvita.com/"> sitio </a> , que te habla de la espirulina y sus beneficios pero la verdad no se si esto sea del todo confiable y sea la manera mas saludable de adelgazar, no quiero confiar en lo primero que me diga una pagina por una mala experiencia que me sucedió en el pasado, espero que me puedan ayudar con esto si alguien ha probado con esta técnica, espero sus respuestas.

80

Deja tu comentario

Condición de protección de datos