jueves, 28 de marzo de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Recetas con antioxidantes

Algunas ideas para añadir antioxidantes en la cotidiana alimentación de forma fácil, apetitosa y natura...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 14/03/2018
7 comentarios
ensalada de tomate y cebolla
Ensalada de tomate y cebolla

Una alimentación rica en antioxidantes, junto con otros estilos de vida saludables, puede colaborar a retrasar el proceso natural de envejecimiento, proteger el sistema inmunológico, disminuir o evitar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Estas sustancias (moléculas capaces de inhibir la oxidación de otras moléculas) aportan mayor energía y vitalidad a la vida diaria.

Los alimentos ricos en antioxidantes, generalmente son bajos en calorías y ricos en vitaminas y minerales, capaces de nutrir al cuerpo de manera general aportando muchísimos beneficios para la salud.

Si no existe un conocimiento previo, a veces no es fácil identificar los alimentos ricos en antioxidantes, saber cómo incorporarlos en una dieta diaria y la cantidad a consumir. Por eso daremos algunas ideas para añadir antioxidantes en la cotidiana alimentación de forma fácil, apetitosa y natural.

CÓMO HACERLO

De manera habitual se deben utilizar en la cocina especias y hierbas aromáticas variadas para sazonar la comida de forma diferente. Algunas especias como el perejil, el eneldo, la cúrcuma, el jengibre, el orégano y el curry le dan un sabor exquisito y variado al menú hogareño, además de aportar todas sus propiedades antioxidantes. Por eso se deben utilizar con liberalidad pero con buen gusto. Además son un buen sustituto de la dañina sal.

Para las meriendas es recomendable utilizar frutas, preferentemente consumidas enteras y si es posible con cáscara y semillas, como sucede con las guayabas. Se pueden preparar ricos batidos de frutas combinadas utilizando leche descremada y edulcorantes.

LOS COLORES VEGETALES

Es necesario aprender a identificar los beneficios de los alimentos antioxidantes por sus atractivos colores. A modo de ejemplo, los más beneficiosos para el corazón están representados en el color de rosa al rojo profundo, como sucede con los tomates y la remolacha. Si es para la piel tenemos antioxidantes específicos en el color naranja de las zanahorias o calabazas y el amarillo del limón, del mango o del plátano fruta.

UN CONSEJO ADICIONAL

Además de la selección de los mejores alimentos, se debe cuidar el estado emocional para evitar el envejecimiento prematuro. Las excesivas preocupaciones y la ansiedad para nada favorecen la estructura celular. Si queremos alargar la juventud, además de eliminar cualquier adicción tóxica como el alcohol, el tabaquismo o las drogas, nuestros sentimientos deben mantenerse en el mejor estado de paz y armonía posibles.

Se deben incorporar a la vida diaria y de manera planificada actividades sanas, agradables y divertidas, y esforzarse por estar al cien por ciento concentrados en ellas. En ese rato se debe intentar olvidar las obligaciones y todo lo perturbador. Cada quien necesita unas horas para sí mismo y solo para sí, ya sea para bailar, hacer deporte o sencillamente pasear con amigos y familiares.

Quien siga estos consejos y consuma alimentos ricos en antioxidantes para combatir el envejecimiento prematuro logrará un aspecto y un organismo joven y vigoroso, por supuesto, sin olvidar mantener un peso saludable. La edad no será un problema, sino un conjunto de vivencias capaces de dar experiencia, sabiduría y también belleza.

ALIMENTOS RICOS EN ANTIOXIDANTES

El tomate poseen un alto contenido en vitaminas C y E; la presencia de carotenos convierten a este en una importante fuente de antioxidantes, sustancias con función protectora de nuestro organismo. Además, son muy ricos en otras vitaminas, fibra y minerales.

En los pimientos rojos se destaca la vitamina C, aunque al cocinarlos disminuye el contenido de este nutriente. En su composición abundan minerales como el potasio y el magnesio, muy saludables para nervios y músculos, entre ellos el músculo del corazón. También son ricos en licopeno, el pigmento que les da el color rojo tan particular, y el cual también posee propiedades antioxidantes.

La col pertenece a la familia de las crucíferas. Debido a su alto contenido en agua es un alimento con valor calórico muy bajo, como son todas las frutas y los vegetales. Igualmente, contiene multitud de vitaminas y minerales, así como distintas sustancias antioxidantes, muy beneficiosas para la salud.

La calabaza, de textura cremosa y color característico, es una de las hortalizas más idóneas para la preparación de cremas. Contiene hidratos de carbono y fibra, y por eso ayuda a regular el tránsito intestinal. Su color anaranjado se lo confiere el betacaroteno, el cual favorece el cuidado de la piel y la vista a través de su acción antioxidante. Otra propiedad de la calabaza es la de protectora de la mucosa del estómago, por eso es muy recomendable para aquellas personas con acidez, malas digestiones, gastritis o úlcera.

La cebolla y el ajo también tienen capacidad antioxidante.

La zanahoria es una buena fuente de vitamina E, vitamina B3, folatos y minerales como el potasio, el calcio, el fósforo y el yodo. Nos aporta una gran cantidad de vitaminas, entre ellas el betacaroteno, pigmento que le da el color naranja característico a esta verdura. Además, este vegetal contiene otras sustancias de acción antioxidante capaces de contribuir a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer.

La presencia de la naranja en nuestra alimentación va a asegurar una buena cantidad de vitamina C, la cual ejerce una acción antioxidante frente a los radicales libres presentes en el entorno y que son responsables de innumerables enfermedades degenerativas. Aporta buena cantidad de fibra cuando se consume con sus hollejos.

Las espinacas contienen una buena y variada cantidad de vitaminas y minerales, además de tener un alto contenido en agua y pocas calorías. Entre estos últimos debemos resaltar la presencia de calcio y magnesio. Asimismo, aportan a nuestro organismo sustancias de acción antioxidante capaces de ayudarnos a prevenir enfermedades de carácter degenerativo.

RECETAS RICAS EN ANTIOXIDANTES

Ensalada de tomate y cebolla

Una ensalada todo salud.

Ingredientes

- 3 tomates maduros medianos

- 2 cebollas medianas

- 1 pimiento rojo

- 2 tallos de perejil fresco

- Pizca de sal

- Pimienta al gusto

- Aceite de oliva, preferentemente virgen extra

- Vinagre al gusto

Preparación

- Picar la cebolla, ponerla a remojar en agua caliente con vinagre por media hora. Después, escurrir y secar con papel absorbente, después picar en pedazos pequeños.

- Pelar los tomates y picarlos a lo largo en trozos.

- Picar el pimiento rojo en cuadraditos y mezclar con la cebolla y el tomate, aliñar con la pimienta y el aceite de oliva.

- Añadir por encima el perejil fresco.

Un plato clásico y siempre saludable.

 

Ensalada de brócoli y lentejas

Una combinación con mucha salud concentrada.

Ingredientes

- 1 brócoli mediano

- 2 tazas de lentejas cocidas

- 2 tomates medianos cortados en cubitos

- 2 zanahorias medianas

- 2 dientes de ajos bien picados

- 1 cucharada de albahaca picada

- 1 cucharada de perejil picado

- jugo de limón, al gusto

- Pizca de sal

- Aceite de oliva, de canola o de sésamo

Preparación

- Dejar el brócoli un rato en agua y luego cortarlo en gajos

- Llevarlo a cocinar con un poco de agua caliente y con la olla tapada.

- Una vez tierno, se retira y se deja escurrir.

- Cocinar las zanahorias enteras poniéndolas en una cacerola con agua caliente. Taparla y dejarlas hasta que estén a punto. Cortarlas a lo largo en tiras finas.

- Mezclar el brócoli picado con las lentejas, las zanahorias, los tomates, los ajos, la albahaca y el perejil.

- Condimentar a gusto con el jugo de limón y el aceite de oliva.

- Poner en una ensaladera y servir.

¡Que sabroso!

 

Ensalada de tomate y lechuga

Una ensalada siempre bienvenida

Ingredientes:

- 2 tomates medianos y maduros

- Hojas de lechuga bien lavadas al gusto

- Aceite de oliva al gusto

- Nuez moscada al gusto

- 2 rebanadas de pan integral tostado

Preparación

- Lavar los tomates, cortarlos en rodajas y reservarlos.

- Lavar y cortar la lechuga en trozos pequeños. Colocarla en una bandeja y espolvorear con nuez moscada.

- Colocar los tomates sobre el lecho de hojas verdes y condimentarlos con pimienta y orégano.

- Servir los tomates con aceite de oliva por encima y acompañados de pedacitos de pan integral tostado.

Quedará un plato muy vistoso y saludable.

 

Sopa de aguacate

Original y sorprendente.

Ingredientes

- 300 gramos de pulpa de aguacate

- 2 tazas de caldo de pollo desgrasado

- 2 tazas de agua de coco

- 1 ají pimiento rojo y picado sin semillas

- 1 o 2 hojas de cilantro bien picadas

. 200 gramos de yogurt desgrasado sin azúcar, de preferencia casero

- Pizca de sal

- Pimienta

- Coco fresco rallado, 2 cucharadas

Procedimiento

- Batir la pulpa de aguacate con la ayuda del caldo y el agua de coco.

- Añadir el ají pimiento, el coco rallado, el cilantro y el yogurt; revolver

- Sazonar con pimienta.

Servir fría esta crema. Mucha salud para los comensales.

 

Ensalada de zanahoria con naranja

La zanahoria contiene buenas sustancias de acción antioxidante. Es una colorida ensalada.

Ingredientes:

- 500 gramos de zanahorias

- 3 naranjas dulces

- Edulcorante al gusto

- Una pizca de sal

- Unas hojitas de hierbabuena

- Jugo de un limón.

Preparación

- Lavar y pelar las zanahorias, rallarlas y colocarlas en un recipiente apropiado.

- Añadir a la zanahoria el jugo de una de las naranjas, el jugo de limón y el edulcorante.

- Pelar el resto de naranjas y cortarlas en rodajas finas, con las cuales cubrir la parte interior de una ensaladera.

- Colocar en el centro de la ensaladera la zanahoria aliñada y decorada con un poco de yerbabuena picada.

Se consume durante todo el año y se suele servir a los comensales como primer plato.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 7 comentarios


Lorena Gaviria
 13/4/20 23:55

Interesante articulo, gracias por compartirlo.

Yenilu
 2/10/19 21:05

Genial el artículo,gracias Dr.

antioxidante
 1/10/19 7:55

Me apunto estas recetas que no conocia. Muchas gracias.

Mency
 20/4/18 11:49

Gracias doctor por sus artículos, son muy esclarecedores e instructivos. Quisiera que publicara algo sobre las comidas para quienes padecemos de gastritis. Saludos afectuosos.

Yiya
 16/3/18 9:19

Yayo no seas yoyo. El aceite de canola se consigure a buen precio en cualquier ladoo es el de Mazola. El bŕoculi camina y encuéntralo o lo cambias por col (lee crucíferas). Para oliva y sésamo ahorra un poquito dejando el cigarro o tus traguitos

Yayo
 14/3/18 12:26

Brocoli, aceite de oliva, canola o sesamo, por favor, despejar la pista de aterrizaje

Lisandra
 14/3/18 10:12

Al fin se me aclara lo que son los antioxidantes. Este artículo está como para comérselo, riquísimo

Deja tu comentario

Condición de protección de datos