viernes, 26 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

El limón, recetas saludables y propiedades

Los favorecedores efectos para la salud que propicia el limón...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 13/09/2017
7 comentarios
Crema de limon
Crema de limón.

El limón, en árabe laimún, originario de Asia, es una fruta comestible de sabor ácido y muy fragante utilizada principalmente en la alimentación. Nerón, el famoso emperador de Roma, tomaba grandes cantidades de jugo de limón para contrarrestar los posibles atentados contra su vida por envenenamiento. En el siglo XVIII, antes de descubrirse específicamente el poder de la vitamina C, la flota inglesa en sus travesías viajaba con un cargamento de limones con el fin de evitarles a los marineros la enfermedad del escorbuto, producida por carencia casi total de vitamina C.

PROPIEDADES

El limón es rico en vitamina C, soluble en agua. Es un  poderoso antioxidante necesario para el crecimiento y la reparación de los tejidos corporales, fortalecedor del sistema inmunológico, protector contra catarros y gripes, capaz de neutralizar y eliminar toxinas de nuestro organismo; también retarda el proceso de envejecimiento al neutralizar los radicales libres, combate determinados tipos de  tumores, favorece la cicatrización de las heridas y evita enfermedades inflamatorias. Es necesario para la formación de colágeno, una proteína que se encuentra en la piel, de los vasos sanguíneos y otros tejidos del cuerpo.

Los bioflavonoides del jugo de limón fortalecen los vasos sanguíneos y mantienen la salud ocular. Otras sustancias del limón poseen propiedades anticancerígenas. El limón contiene más vitaminas, como la E y del grupo B. Además, cuenta con  minerales como potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro, cobre, zinc y manganeso. Su combinación de vitaminas y minerales, es ideal para todo el organismo. Esta fruta cuando se consume con su hollejo, mejora la función del aparato digestivo debido a su elevado contenido en fibra vegetal.

Su escaso aporte calórico, apenas 30 calorías por cada 100 gramos, lo convierte en un alimento ideal para su inclusión en las dietas de adelgazamiento en jugos, como ingrediente para aderezos, etc.

PARA A SALUD

Ejerce una acción beneficiosa sobre el sistema cardiovascular de manera preventiva y en casos de arteriosclerosis. El ácido cítrico ayuda a oxidar y eliminar las grasas que obstaculizan el trabajo del corazón y son un gran disolvente de las sustancias tóxicas del plasma sanguíneo. Los limones controlan la presión alta por su alto contenido de potasio.

Debido a su alta cantidad de vitamina C, favorece la absorción de hierro y calcio, y por eso comer limones ayude a prevenir enfermedades como la osteoporosis o la anemia por deficiencia de este mineral. Estimula las secreciones biliares y ayuda a metabolizar las grasas. El limón refuerza la función antitóxica y protectora del hígado.

Por sus propiedades refrescantes, antisépticas y su contenido en vitamina C, el limón alivia ciertas afecciones de las vías respiratorias, así como algunas inflamaciones de la garganta, afonía y amigdalitis. Su poderosa acción antibacteriana y antiviral está indicada en úlceras de boca y gingivitis.

Beber jugo de limón de forma regular puede ayudar a las personas que padecen problemas reumáticos, pues disuelve las toxinas y los cristales de quienes sufren de gota. El jugo no es la única parte medicinal del limón. Por peso unitario, la cáscara de los cítricos contienen cantidades considerablemente mayores de medicamentos fitoquímicosen relación a los encontrados en el jugo; contiene mayores concentraciones de ácido cítrico y compuestos contra el cáncer en relación a las halladas en el resto de la fruta.

COMO ALIMENTO

Se utiliza para elaborar postres tales como el arroz con leche, empleando su cáscara para aromatizar o en bebidas naturales como la limonada. Las rodajas se usan como adorno para bebidas.

Por la acidez de su jugo, se puede utilizar para potabilizar agua, agregando 4 o 5 gotas por cada vaso de agua, y dejándolo actuar unos cuantos minutos.

Debido a su elevado grado de acidez, debe consumirse con precaución por persona con úlceras, gastritis, hernia hiatal o con demasiada acidez.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Solo adquirir limones cuando presenten una cáscara libre de picaduras, magulladuras y puntos negruzcos.  Los más redondos suelen tener más jugo.

Almacenar el limón en las gavetas de frutas y verduras del refrigerador, hasta por 8 o 10 días pues pasado ese período pierde gran parte de sus cualidades. Antes de exprimir un limón y para obtener más cantidad de jugo, se coloca en agua caliente por unos minutos y luego se rueda sobre una superficie dura presionándolo suavemente. También se pueden conservar metiéndolos en un recipiente con agua fresca, a cambiar todos los días. Tomar su jugo en el momento de extraerlo, pues si se deja en reposo por mucho tiempo pierde sus propiedades nutricionales y curativas.

RECETAS SALUDABLES CON LIMÓN

La cáscara, la pulpa y el jugo se usan para condimentar, conservar, marinar, adobar o dar su sabor característico a un plato específico.

Ensalada de pollo con limón y piña

Una receta nutritiva y original.

 Ingredientes:

- 450 gramos (1 libra) de pollo hervido y cortado en cuadritos pequeños

- 1 apio finamente picado

- 1 taza de maní tostado y finamente picado

- 1 cucharadita de  mayonesa casera baja en calorías

- 1 1/2 cucharadita de curry en polvo

- 2 o 3 cucharadas de jugo de limón recién exprimido

- 200 gramos (1/2 libra) de piña en trozos

- Pizca de sal opcional

- Trocitos de piña para decorar

Preparación:

- En un recipiente apropiado mezclar todos los ingredientes y revolver delicadamente para evitar que se deshagan.

- Refrigerar hasta el momento de servir.

- Se recomienda preparar con un día de anticipación y al servir, decorar con pequeños cubitos de piña fresca alrededor de la bandeja.

 Una preparación para repetir.

Crema de limón y yogur helada

Una grata y nutritiva merienda.

Ingredientes:

- 2 limones grandes

- 4 yogures descremados

- 8 claras de huevo

- Edulcorante al gusto, si lo desea

Preparación:

- Exprimir los limones

- Mezclar el jugo obtenido con el edulcorante y los yogures.

 - Batir las claras a punto de nieve  y añadir poco a poco la crema hecha con los yogures y el jugo de limón.

-  Cuando la nueva crema resultante esté espumosa, introducir la mezcla en el congelador unas dos horas, para congelarlas levemente, pero sin que lleguen a hacerlo del todo.

- Servir decorada con ralladura de limón.

Refrescante y nutritiva

Papas asadas al limón

Las papas están de temporada y suelen ser uno de los complementos más usados en la gastronomía. Es el momento de probarlas con un toque cítrico.

Ingredientes:

- 3 papas medianas

- Aceite vegetal, preferentemente de canola o de oliva virgen extra

- Jugo de medio limón

- Pizca de sal, opcional

- Pimienta al gusto

- Perejil picado al gusto

- Pimentón dulce  al gusto

Preparación:

- Se cortan  las papas en lascas de 1 centímetro de grosor

- En una bandeja de horno untarla con un poco de aceite y extenderlo bien por toda la superficie para evitar que se peguen las papas.

- Salpimentamos las papas y colocarlas en la bandeja rociadas con el zumo de limón.

- Hornear a 200ºC durante unos 30 minutos.

- Antes de servirlas se le añaden el perejil, la pimienta, el pimentón y un chorrito de limón.

Son papas con un toque especial.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 7 comentarios


ross
 26/10/17 17:18

gracias por tener esta seccion ,es muy interesante y amena

porfa sigan asi

Ramiro
 22/9/17 11:10

Si a Jorge le hace faltas un trabajito para horas extras, hay ofertas y se ofrece el de cuidador de baños públicos por Marianao o limpiar los pisos en un paladar del Wajay. Si quiere comer limón, estoy de acuerdo en que trabaje más en su tiempo libre. Esta sección es para quienes quieran opinar con seriedad y conocimientos lo que es bueno para la salud de las personas, como por ejemplo, este eminente artículo sobre las propiedades del limón.

Mary
 21/9/17 16:45

Sr. Jorge esta sección es para analizar cuestiones nutricionales y la salud... entre quienes tienen nivel para eso. Por favor, ya se ha dicho. Para cuestiones económicas vaya al sitio propicio en este país o búsquese un "part time"

jorge
 20/9/17 13:05

tienen razon sobre las propiedades del limon, muy bueno, pero me disculpan pero el limon esta a 10.00 y 20.00 la libra, sin otro comentario

LA DIVA
 15/9/17 11:21

Me gusta muchisimo la cocina y con ellas sus recetas.Continuen asi si pudieran darme algunas de dlces, me encantaria

Rosi
 13/9/17 16:15

Me gusta mucho tu blogs sobre todo cuando escriben recetas para ciertas enfermedades, este del limón me encanto

Muchas Gracias

alvaro
 13/9/17 14:51

El limon es de las frutas mas medicinales que existen, te limpian los dientes, te dan vitamina c, se usa para desinfectar, como ambientador, hasta contra la brujeria jajajja

Les recomiendo esta guia, pueden encontrar mas info interesante sobre esto https://guiaclasificadoscolombia.com/

Deja tu comentario

Condición de protección de datos