jueves, 28 de marzo de 2024

Revoluciones de colores, esnobismo y música incendiaria (VI)

Viejos y nuevos legionarios del Hip Hop cubano disidente, del underground y mercantilizados, por intereses mercantiles o por convicción, ponen su música incendiaria al servicio de la subversión...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 01/10/2021
0 comentarios
revoluciones de colores
Como ya se ha planteado, entre las características principales de las “revoluciones de colores” resalta el apoyo externo.

Gene Sharp no fue siempre ese  viejo encorvado, cultivador de orquídeas en el tranquilo invernadero de la azotea de su casa, cual nos lo presentara Ruaridh Arrow en su documental How to start a revolution? (The big indy, 2011). Fue un “intelectual orgánico” de la regresión capitalista, un contrarrevolucionario, con la connotación primigenia del término. El nominado al Premio Nobel fue un asalariado de la CIA  que se relacionó con connotados guerreristas en un Think Tank de Harvard. Fue un promotor de la “pacificancia”, para asistirme de un término lanzado en una alocución -poco pacífica por cierto- por uno de sus pupilos en  La Habana; o más bien, por uno de los que usa sus máscaras para subvertir el sistema  político que ha legitimado la mayoría mayoritaria.

Me refiero a  Maykel Castillo (“Orsorbo”), un trozo de ese Vaclav Havel cubano que intentan armar aquí para una “revolución de colores”, “de girasoles”, o “de los aplausos”… Un rapero  contestario destinado en el mercado de la contrarrevolución para el target de los más humildes entre los colonizados por la Yuma; a los que desecharían, como antes de 1959, si llegasen al poder de una Cuba neoliberal, improbablemente soberana.

Por ello, me  provocó esa mezcolanza entre burla-repulsa-vergüenzajena verlo, como el primero y menos verosímil, de los miembro del grupo etiquetado como Movimiento San Isidro (MSI), en un video producido y publicitado por la Agencia de Desinformación de la NED, alias  ADN, para vender la “limpieza” del grupo y, en especial, del marginal expresidiario. Escenificado el papel de no violento, sobre un fondo rosa tierno, como las orquídeas de Gene Sharp. Hasta se le aguaron los ojos, mientras soltaba el bocadillo.

A pocos debió convencer; después de verlo semanas  antes en su modo agresivo, natural en sus directas; proclamar  que “daría la vida por Trump” si el presidente impusiera un bloqueo total a Cuba con “las costas bloqueadas, nada entra, nada sale… como hicieron en Venezuela”.

El Orsorbo fue uno de los participantes en la farza de San Isidro, originada como protesta por el encarcelamiento del integrante del MSI  Dennis Solis, otro adorador de Trump  y que se reconoce como rapero, aunque más en las páginas propagandistas occidentales que entre los cultivadores del género en el archipiélago.

Para dar el palo de su carrera musical, Maykel Osorbo se comunicó con el exOrishas Yotuel Romero, para proponerle un remix del plagio “Ojala Pasé”. Así se encargaron de publicitarlo en las redes sociales él y su amigo Eliexer Márquez (“El Funky”). Luego informaron que se incorporarían los ya doblegados de Gente de Zona

Yotuel estimó el featuring como una gran oportunidad para reimpulsar su carrera en solitario, y librarse definitivamente del lastre de su pasado pro-castristas; involucrase con los del MSI, en la cúspide de una  ola de propaganda, después del desmantelado el simulacro en San Isidro, era un buen gancho. Para eso en el video se incorporó al líder del MSI,  Luis Manuel Otero Alcántara.

El 16 de febrero  se publicó en las plataformas digitales el panfleto de los doblegados y esnobistas. Publicitado por Yotuel como un nuevo “himno” del pueblo cubano, como quiso vender antes su “Ámame como soy yo” que nadie recuerda.

“Patria y Vida” no es el  primer “himno” reciclado para una “regresión de colores”. Vale recordar el “Vitya Ciao” (“Adiós, Víctor), publicada en YouTube en y viralizada en las redes sociales para las revueltas ucranianas del 2013, contra el presidente Victor Yanukovich, basada en la popular canción  italiana “Bella Ciao”. Tampoco es la primera marca, creada en tales contextos.  Tiene como precedente a la ucraniana Pora (“¡Es el momento!”, creada en ayuda  de los de OTPOR,  para reclutar y movilizar a la población, difundir mensajes entre la gente y encontrar formas de financiación.

Quien busque “Patria y Vida” en el sitio opencorporates.com encontrará, en estos momentos, la existencia de 14 registros, 10 localizadas en Florida, 3 en Texas y 1 en New Jersey. En mayo  pasado eran ya tres, incluida la  empresa comercial Fundación Patria y Vida LLC  (L21000155629), que tiene como directores  al mismísimo Yotuel Romero, al realizador del videoclip  Asiel Babastro, al  youtuber y empresario Manuel Milanés Pizonero (agent) y al humorista Bonco Quiñongo (Conrrado Cogle).

Tratándose de operaciones de mercadeo, no ha de extrañar que en el mismo post de Instagram donde Yotuel declaró públicamente su ruptura  ideológica con el 75% de Orishas (“El tren paró y cada, lo usara para promocionar su nuevo emprendimiento, para  agradecer  a quienes  habían comprado entradas para su presentación el 28 de agosto en Miami, como parte del Tour Patria y Vida.

Como ya se ha planteado, entre las características principales de las “revoluciones de colores” resalta el apoyo  externo, incluido el de las trasnacionales occidentales de la (des)información. El “himno” iraní "Dhayl Awaj" ("rabo sinuoso") fue transmitida por primera vez en "El show de Al Basheer" en la televisión alemana Deustche Welle. El de la “revolución naranja” en Ukrania, “Juntos somos más” (“Razom nas bagato!) tuvo a la parafernalia de  Eurovisión  2005 como plataforma de promoción internacional. El tema con su laudatoria letra al del líder pro occidental Viktor Yúshenko, es un remake a ritmo de Hip Hop del muy popular en los años 60. “El pueblo unido jamás será vencido”.

Una semana después del lanzamiento de "Patria y Vida", la directora entrante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, se dirigió a Twitter para proclamar "Patria y Vida" como un reflejo de una "nueva generación de jóvenes en Cuba y de cómo están luchando contra la represión del gobierno". Sabiéndose la  ganado reputación de la Power de crear estados fallidos en lugares como Libia, no es difícil imaginar que su repentino interés por el Hip hop, responde a su  propósito de adelantar una “regresión de colores” en la isla.

En  junio de 2021, como informó el periodista Alan MacLeod, la USAID de Power publicó un anuncio de 2 millones de dólares para las organizaciones de la "sociedad civil" que buscan promover el cambio de régimen en Cuba. En el documento, se señaló a "Patria y Vida" como una victoria propagandística que ayudó a producir un "momento decisivo", y que presagiaba las protestas que estaban por venir.

“El Departamento de Estado, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales han financiado programas para apoyar a artistas, periodistas, blogueros y músicos cubanos”, dijo a MintPress Tracey Eaton, periodista que dirige The Cuba Money Project. “Es imposible decir cuántos dólares de impuestos estadounidenses se han destinado a estos programas a lo largo de los años porque los detalles de muchos proyectos se mantienen en secreto”, agregó.

Entre estos, el proyecto titulado "Empoderar a los artistas cubanos de hip-hop como líderes en la sociedad", afirma que su objetivo es "promover la participación ciudadana y el cambio social" y "crear conciencia sobre el papel que tienen los artistas de hip-hop en el fortalecimiento democracia en la región”. Otro, llamado "Promoción de la libertad de expresión en Cuba a través de las artes", afirma que está ayudando a artistas locales en proyectos relacionados con "democracia, derechos humanos y memoria histórica", y que ayuda a "aumentar la conciencia sobre la realidad cubana"

Son cientos de millones de dólares los que se han destinados en las últimas dos décadas para los programas de subversión contra Cuba. Un monto distribuido a través de agencias, empresas y ONGs  como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Nacional para la Democracia (NED), el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Democrático Nacional (NDI),  la Freedom House, el Centro Latinoamericano para la No Violencia y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Con tal respaldo  se han introducido subrepticiamente en Cuba los libros de Gene Sharp, enmascarados como publicaciones de carácter deportivo y religioso. Recientemente fue publicado la web  del MSI, donde pueden descargarse la casi totalidad de sus publicaciones, traducidas al español. 

También los “socios fachos de Yotuel” se han sumado a la promoción de "Patria y Vida". En Bruselas, apenas una semana después de su lanzamiento,  el parlamentario europeo  por el ultraderechista  partido VOX Leopoldo López-Gil, padre del golpista venezolano Leopoldo López- promovió un encuentro virtual con la participación de Yotuel, el líder del MSI  Luis Manuel Otero Alcántara y otros legionarios de la guerra cultural contra el Socialismo Cubano. También estuvo presente en el acto del Parlamento de la UE el autoproclamdo Juan Guaidó.

"Hoy les pido que condenen al gobierno cubano, para que mi isla tenga la fuerza de levantarse..." declaró el ex”Guerrero” de Amenaza.  "Mi pueblo necesita a Europa, mi pueblo necesita que Europa señale al abusador".

El 12 de marzo, Yotuel y Gente de Zona mantuvieron una llamada de Zoom con funcionarios del Departamento de Estado yanqui. Además del autobombo  repitieron algunas de  las demandas del MSI.

En la audiencias  del 20 de julio sobre Cuba, en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes,  se vio al representante Mark Green, un republicano pro-Trump, luciendo una camisa con el lema "Patria y Vida" debajo de su chaqueta.

Ese mismo día en el Capitolio, durante su Cumbre de la Semana de las Naciones Cautivas la anticomunista Victims of Communism Memorial Foundation honró al Movimiento de San Isidro. En su discurso de presentación del premio, el líder de la fundación y veterano operativo del movimiento conservador, Lee Edwards, declaró: "no siempre es la política, sino la cultura, lo que es tan importante en la batalla que estamos librando en este momento."

Maykel Osorbo aceptó el premio en nombre del MSI. "Hermano mío, quiero darte las gracias de todo corazón", exclamó en un mensaje pregrabado a la multitud de ultraderechistas.

En 30 de julio,  en el comedor estatal de la Casa Blanca, el nuevo César del Imperio tuvo un encuentro con varios  líderes cubano-estadounidenses, entre ellos el rapero Yotuel Romero. Los otros fueron Manny Díaz, exalcalde de Miami; Felice Gorordo,  empresario  y consejero delegado de eMerge Américas, y Ana Sofía Peláez, cofundadora de la organización Miami Freedom Project. Semanas después, desbordado su orgullo anexionista,  el MC compartió en sus redes  la carta  que le enviara  presidente estadounidense. "Gracias por acompañarme en la Casa Blanca. Estoy de acuerdo con usted: el poder del arte y la música en la lucha por la libertad es muy importante”,  declaró Joe  Biden en la misiva.

El 19 de agosto, en la Ermita de la Caridad de Miami, Yotuel participó en el encuentro del  secretario del Departamento de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, con  un más amplio grupo de  cubanoamericanos, también para hablar de castigos  y acciones subversivas. Para Romero era un “alivio” poder hablar y ser escuchado. “Pero, ¿nos han dado soluciones prácticas y directas y ahora mismo? No”, se respondió  insatisfecho.

Entre los participantes estaban la líder de Cuba Decide Rosa María Payá; el alcalde de Miami Francis Suárez, quien abogó después del 11 de julio por  ataques aéreos contra Cuba,  y Omar López Montenegro, Director de Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubanoamericana.

López Montenegro se declara un estudioso de la “lucha no violenta” de Gene Sharp. En entrevista con la Voz de América confesó que ha seguido la trayectoria de movimientos cívicos como los de Solidaridad, en Polonia y OTPOR, en Serbia, y estar convencido de que los artistas han sido impulsores de los mismos.  “Hoy en día el carácter social del cubano está más inclinado a la protesta, al desafío cívico abierto. Y esto tiene mucho que ver con la capacidad del arte de impactar en la mentalidad ciudadana, en cambiar los hábitos de conducta”, concluyó.

Fue uno de los promotores de la provocación orquestada por Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC), la Fundación Cubana Soul (CSF) y la Fundación Nacional Cubano Americana (CANF), durante la VII Cumbre de las Américas, en la Ciudad de Panamá. Varios representantes del underground contestatario cubano  fueron invitados como delegados de la contraparte miamense.

Como se recordará, el jueves 9 de abril en el Teatro Ateneo, se realizó un concierto de Hip Hop, auspiciado por la Asociación Pro Arte Libre (APAL). Participaron Raudel Collazo (“Escuadron Patriota”),  Soandry del Río (“Soandry”,  de Hermanos de Causa), David Escalona (“David D’Omni”, de Omni Zona Franca), Silvio Rodríguez Jr. (“Silvito El Libre”, invitado de Los Adeanos),  Aldo Rodríguez Baquero (“Aldo”, de Los Aldeanos) y Gorki Águila (Porno Para Ricardo).

A la revitalización de la Asociación Pro Arte Libre, fundada a finales de la década del 80 y otro de los precedentes del MSI, se quiso sumar la líder de INSTAR y del  27N, la artivista Tania Bruguera.  "Es muy importante que cuando los grupos que están promoviendo alternativas cívicas en Cuba se reúnan, inviten también a los artistas, porque el arte es una manera de crear conciencia social, mucho más rápido y orgánico que un discurso político. A veces el arte dice las cosas que la gente quizá todavía no ha pensado coherentemente y puede articular esas contradicciones internas", señaló Bruguera a El Nuevo Herald, al anunciar  su intención.

Desde Cuba y desde EE. UU. , los mencionados raperos  se ha visto involucrados en los últimos intentos de reproducir una “regresión de colores” en Cuba. Sobre todo a partir de la campaña liderada por el MSI  contra el Decreto 349.

Aldo y  Silvito El Libre publicitan con orgullo ser los promotores de la ofensiva consigna que acompaña al “Patria Vida” en las manifestaciones contrarrevolucionarias, el  “Díaz Canel s…”.

Así, viejos y nuevos legionarios del Hip Hop cubano disidente, del underground y mercantilizados, por intereses mercantiles o por convicción, ponen su música incendiaria al servicio de la subversión.


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos